¿Cómo prevenir y cuidar la salud auditiva?

23 de abril, 2018 por

La prevención y detección de problemas en la audición son de vital importancia a la hora de mantener una correcta salud auditiva durante toda nuestra vida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en todo el mundo y una tercera parte de las personas de más de 65 años sufre una pérdida de audición importante.

Se calcula, según la Organización Mundial de la Salud, que la mitad de las sorderas podrían evitarse con una buena prevención primaria.

Desde Multiacústica queremos insistir en la importancia de realizarse revisiones auditivas periódicas, especialmente en personas de más de 50 años o propensas a padecer pérdida de audición, por uno u otro motivo. La intervención temprana es de vital importancia a la hora de minimizar las consecuencias de la pérdida de audición y poder llevar a cabo una adecuada protección auditiva.

En definitiva, nuestra salud auditiva depende en gran medida de las revisiones periódicas que nos hagamos.

¿Cómo es la revisión auditiva?

Del mismo modo que acudimos a la consulta de un dentista o de un oftalmólogo a revisar los dientes o la visión, es importante que acudamos a un centro auditivo a revisar el oído.

Una revisión auditiva es sencilla, segura, no es dolorosa y sólo requiere de unos minutos.

Deberá ser realizada siempre por un profesional de la salud especializado en audiología.

Se realiza en una cabina insonorizada diseñada para efectuar diferentes análisis auditivos sin la interferencia de otros sonidos o ruidos externos.

Paso a paso:

1-Tras recopilar la información necesaria sobre el paciente, se lleva a cabo una otoscopia para comprobar que no hay tapones de cerumen, inflamaciones internas, supuraciones o perforaciones.

2-A continuación, se realiza una audiometría tonal vía aérea para determinar el umbral de audición del paciente y una audiometría tonal vía ósea que permite medir la capacidad de audición del oído interno.

3-Para finalizar, el especialista realiza una audiometría verbal para evaluar la capacidad de distinguir sonidos de una misma palabra, así como una prueba del umbral de no confort sonoro.

Los expertos recomiendan pasar una revisión auditiva cada año, aunque creamos no tener ningún problema.

En Multiacústica, www.multiacustica.com/contacto/ podrás encontrar tu centro auditivo más cercano.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER