Prevenir la sordera en músicos

22 de junio, 2018 por

El 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de la música.

Con motivo de esta fecha, en las principales ciudades de España se programan conciertos y actividades musicales extraordinarias de todos los estilos y géneros.

Da comienzo el verano y es precisamente en la época estival cuando proliferan las fiestas populares, los conciertos al aire libre, macroconciertos, etc…Nuestra salud auditiva puede dañarse paulatinamente cuando acudimos a estos conciertos si no tomamos algunas precauciones.

A continuación descubrirás el porqué.

¿Cuándo escuchar la música con protección?

Del mismo modo que ocurre con el sol y la piel, que la hemos quemado aunque recupere su tono habitual el perjuicio permanece, el daño en el oído tras estar expuesto durante demasiado tiempo a ruidos intensos, también es acumulativo.

Cuanto más tiempo pasemos expuestos a un ruido por encima de los umbrales aceptables, más probabilidades tenemos que nuestra capacidad auditiva vaya en descenso.

Así, no es de extrañar que exista una larga lista de músicos y técnicos de sonido, algunos de ellos famosos, que presenten síntomas de sordera e incluso hayan tenido que abandonar su profesión inesperadamente para evitarlo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) fija en un valor como de 65dB el nivel de ruido aceptable. Se trata de un valor superado ampliamente en ciudades y trabajos, a pesar de que cada día la normativa es más estricta.

Músicos conocidos con problemas de audición

En el año 2016 el mundo del rock quedó conmocionado al conocer que Brian Johnson, cantante del grupo musical AC/DC cancelaba su gira por USA debido a su pérdida auditiva severa. Ya no podía seguir con su regular actividad de músico si no quería quedar sordo.

Baterías como Lars Ulrich de Metallica y Phill Collins han hecho público sus problemas serios de audición.

Eric Clapton han contado también que sufre de tinnitus.

También, Chris Martin de Coldplay reconoce que llegó a darse cuenta demasiado tarde de su progreso hacia la sordera.

Todos estos casos, y otros, hecho público han ayudado a que actualmente las bandas y técnicos de sonido estén más concienciados con el problema usando tapones a medida o auriculares para monotorizar con menor nivel.

Destacar que los problemas de audición en los músicos no afecta sólo al pop-rock. La música clásica no se libra del problema.

Según un estudio realizado por la Universidad de Oslo, el 40% de los músicos de orquesta sufren una significativa pérdida de audición y el 75% padecen tinnitus o acúfenos.

Estos datos negativos se achacan a la escucha continuada de la música de la orquesta a niveles de 85dB (con picos mucho mayores).

Todo ello nos debería hacer reflexionar sobre si utilizamos adecuadamente los protectores auditivos cuando acudimos a fiestas, discotecas, conciertos, etc…También si formamos adecuadamente en este aspecto a los niños músicos que hoy están iniciándose en la música, sea cual sea el instrumento.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER