El ruido en las aulas. Consecuencias en profesores y alumnos

3 de septiembre, 2018 por

A pocos días de que dé comienzo el nuevo periodo escolar 2018-2019, nos hacemos eco de un reciente estudio que señala que más del 70% de los profesores de infantil padecen fatiga auditiva derivada del ruido en las aulas.

El estudio realizado por la Academia sueca Sahlgrenska explica que la principal causa es la exposición a ruidos, entre ellos los gritos de los niños.

Los síntomas más comunes que presentó este colectivo fueron la pérdida de audición y el tinnitus.

“Los maestros de preescolar tienen un riesgo mucho más alto que quellos que trabajan en entornos con una clasificación de ruido similar. Los síntomas pueden ser desembocados por el ambiente bullicioso del aula y también es difícil usar protección auditiva”, aclara la doctora Sofie Fredriksson, especialista en otorrinolaringología en el departamento de Medicina Ocupacional y Ambiental en la Academia Sahlgrenska.

Los expertos detallan como posibles soluciones a estos problemas auditivos, disminuir el número de niños por aula, aumentar las actividades al aire libre o también tratar las paredes de las aulas para que el entorno no favorezca la expansión del ruido.

Pedagogía contra el ruido

Un estudio, iniciativa de la Fundación Mapfre llevada a cabo por el grupo de Edurisc de la Universitat Autònoma de Barcelona (que analiza los riesgos en los entornos educativos), se publicó en 2012 y examinó 300 centros.

Concluyó que los colegios españoles aprueban en seguridad y progresan adecuadamente en limpieza, orden y promoción de la salud, pero suspenden en su nivel de ruido. En un 60% de los centros visitados, no existían medidas internas para prevenir el ruido que se produce.

Una de las razones de esta carencia es que la normativa educativa no contiene especificaciones concretas respecto al ruido.

Sin embargo, Joaquin Gairín, el coordinador del estudio y catedrático de Pedagogía Aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona, comenta que esto es un grave error porque “los ruidos interfieren en los procesos cognitivos de los estudiantes pudiendo conllevar un déficit en la atención y alterar procesos como el de la lectura”.

En este sentido, un ejemplo a seguir es el de la escuela La Rosella, pionera en trabajar la cuestión del ruido. La maestra Cesca Rodríguez-arias empezó a educar contra el ruido hace ya cinco años, impcatada al saber que la OCDE calificó a España como el segundo país más estruendoso del mundo.

La docente que lleva más de 35 años ejerciendo ha comprobado cómo los niños son cada vez más ruidosos. “No es solamente que el ruido ya no les mlesta, sino que tienen un tono de voz más alto”, asegura.

La pedagogía que ha desarrollado en la escuela La Rosella incluye información, concienciación y reivindicación.

Desde Multiacústica aplaudimos esta iniciativa de La Rosella, así como la labor de multitud de profesores que dedican un gran esfuerzo a concienciar a nuestros niños sobre los peligros del ruido para su salud auditiva y su capacidad de aprender, en general.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER