La OMS fija nuevos límites al ruido de los coches

25 de octubre, 2018 por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expuesto este mes nuevas recomendaciones sobre los límites de ruido ambiental que son recomendables para la salud, animando a los gobiernos europeos a que tomen nota de ellas para aplicarlas sin demora en sus países.

En lo que respecta al tráfico de vehículos, el organismo limita el ruido saludable a los 53 decibelios, 45 si es de noche. El nuevo límite queda así 12 dB por debajo del nivel diurno recomendado (65 dB) y 37 por debajo del provocado en una situación de tráfico convencional, 90 dB.

En su exposición, la OMS alertó de que el ruido es uno de los principales peligros ambientales para la salud física y mental y para el bienestar de todos los europeos.

El exceso de ruido puedo provocar trastornos en el sueño, pérdida auditiva, enfermedades cardiovasculares y mentales. Concretamente, el insomnio es uno de los problemas de salud acuciado por el exceso de ruido en las ciudades.

En España, la legislación sobre el control del ruido está delegada a los ayuntamientos, que cuentan con sus propias normativas. Éstas varían dependiendo de la ciudad y la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, lo más importante es crear conciencia sobre los peligros del ruido excesivo, así como hacer pedagogía entre los conductores españoles y europeos para intentar eliminarlo.

Mantener en buen estado el coche y no provocar más ruido del necesario debieran ser dos normas básicas de educación y convivencia.

También la de no circular en ciudad con sistemas de escape libre o resonadores. Además, hacerlo podría costar más de un disgusto, y no solo a los vecinos de la ciudad, sino al propio conductor por ser multado con hasta 300€.

Multiacústica se suma a las recomendaciones realizadas por la OMS para mejorar la salud y el bienestar de todas las personas.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER