Mejoramos la comunicación entre personas

Conoce tu oído

OÍDO EXTERNO
OÍDO MEDIO
OÍDO INTERNO
OÍDO EXTERNO

El oído externo es la parte exterior del oído que recoge las ondas sonoras y las dirige al interior del oído. El oído externo está formado por: el pabellón auditivo, conducto auditivo y el tímpano.

amigo audición
AMIGOS DE LA BUENA AUDICIÓN
LIMPIEZA DE LOS OÍDOS

La limpieza y el lavado de los oídos son muy importantes para eliminar cualquier elemento ajeno del oído externo. Cualquier inflamación se puede tratar con medicación, por este motivo, ha de acudir al especialista.

EL ESPECIALISTA

Su médico de cabecera puede desbloquear los oídos tapados con cerumen, lavándolos con agua caliente o bien a través de aire, con el fin de extraer la cera que se ha alojado en los oídos.

CUIDADO DEL OÍDO

En caso de elementos ajenos en el oído externo, acuda a su médico más cercano para consultar el daño. En el futuro, le recomendamos que limpie sus oídos con agua tibia.

enemigo audición
ENEMIGOS DE LA BUENA AUDICIÓN
INFECCIÓN EN EL OÍDO EXTERNO

Una infección de bacterias de este tipo puede afectar al pabellón y generalmente ocurre durante o después de un periodo vacacional.
Esta infección puede ser dolorosa y causar deterioro perceptible en la capacidad auditiva. Le sugerimos que acuda al especialista.

CERUMEN

El canal auditivo puede bloquearse por una sobre producción de cera en el oído o por una mala limpieza. Un bloqueo de este tipo puede causar una severa disminución auditiva.

ELEMENTOS AJENOS

El oído puede sufrir daño mecánico o el canal puede bloquearse. Esto es provocado por el mal uso de los bastones a la hora de limpiar los oídos.

OÍDO MEDIO

El oído medio es la parte del oído entre el tímpano y la ventana oval. El oído medio transmite los sonidos del oído externo al oído interno y está compuesto por tres diminutos huesos: martillo, yunque y estribo, por la ventana oval, la ventana redonda y la trompa de Eustaquio.

amigo audición
AMIGOS DE LA BUENA AUDICIÓN
El ESPECIALISTA

Generalmente las infecciones agudas en el oído medio pueden tratarse con medicamento. Consulte a su especialista.

CUIDADO DEL OÍDO

El tímpano dañado suele sanar por sí mismo. Es importante mantener el oído completamente seco. Si el tímpano no llegara a sanar de esta manera, será necesario acudir al especialista.

AYUDAS AUDITIVAS

Actualmente no es posible atender la Otosclerosis con medicamento. En algunos casos, la cirugía se aplica para reducir la pérdida. En la pérdida conductiva del oído provocada por la Otosclerosis, la audición puede mejorar con la ayuda de un auxiliar auditivo.

enemigo audición
ENEMIGOS DE LA BUENA AUDICIÓN
INFECCIÓN EN EL OÍDO MEDIO

La capacidad auditiva se ve severamente dañada durante la infección. Se transmite por medio de los tubos de Eustaquio desde la cavidad nasal o a través del torrente sanguíneo.

PERFORACIÓN DEL TÍMPANO

El tímpano puede dañarse por diferentes motivos como: introducir objetos extraños al oído, una infección, un fuerte soplido en el oído y un estallido fuerte. Una perforación en el oído causa daño en la capacidad auditiva.

OTOSCLERÓSIS

La Otosclerosis provoca la osificación, la cual tiene un efecto adverso en la movilidad del estribo. El resultado de esto es la pérdida gradual del oído conductivo. Este trastorno se acompaña generalmente de zumbidos en los oídos, llamado Tinnitus o acufenos.

OÍDO INTERNO

El oído interno es la parte más interna del oído, formado por la cóclea, el órgano del equilibrio y el nervio auditivo. Cuando las vibraciones del tímpano se han transmitido a la ventana oval, las ondas sonoras continúan al oído interno.

amigo audición
AMIGOS DE LA BUENA AUDICIÓN
SOLUCIONES AUDITIVAS

En la prebiacusia el tratamiento por medio de medicación no es posible, sin embargo, la adaptación de auxiliares auditivos puede ayudar a compensar la pérdida auditiva de este tipo.

ACCESORIOS AUDITIVOS

La capacidad auditiva mejora durante las horas o días siguientes al incidente, sin embargo, al final puede haber un daño en el oído. La adecuada adaptación de auxiliares auditivos le ayudará a poder solventar el problema de audición.

AYUDAS O SOLUCIONES AUDITIVAS

En el caso de la Otoxicidad, generalmente el daño es permanente. Esto conduce a una pérdida auditiva o sordera con trastornos en el equilibrio. La adecuada adaptación por parte de un especialista de soluciones auditivas puede mejorar su capacidad auditiva.

enemigo audición
ENEMIGOS DE LA BUENA AUDICIÓN
PÉRDIDA RELACIONADA CON LA EDAD

La prebiacusia, pérdida auditiva ocasionada por estar expuesto al ruido durante años, provoca daño en las células sensoriales, y, consecuentemente, afecta a la transmisión de señales en los nervios auditivos. La presbiacusia generalmente empieza entre los 55 y 65 años.

TRAUMA OCASIONADO POR UNA EXPLOSIÓN

El trauma por una explosión sucede cuando los efectos de este ruido daña el oído interno. El síntoma es sentir los oídos tapados, la pérdida auditiva, o tinnitus. En caso de que sienta uno de estos tres efectos, acuda al especialista.

INTOXICACIÓN DE LAS CÉLULAS NERVIOSAS

La otoxicidad, son los efectos dañinos de sustancias en el oído interno, particularmente, de las células sensoriales de los órganos auditivos y de equilibrio o en los nervios craneales correspondientes.

DISTRIBUCIÓN DE MARCAS
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER