Protección auditiva; los riesgos del Ruido

15 de julio, 2019 por

Tapones regulables Knops para prevenir el riesgo de la pérdida auditiva. Por una audición responsable y segura. Si pierdes la audición, no la recuperarás.

¿Qué es la Salud Auditiva y Comunicativa?

Se define como la capacidad efectiva sana del ser humano para oír, unida a la función de comunicar a través del lenguaje. Dicha capacidad depende de las estructuras y fisiología del órgano de la audición, del grado de maduración de la persona y del ambiente sociocultural en el que vive.

“Oír” y “comunicarse” constituyen un todo que no puede fragmentarse. El resultado de esta actividad permite la comunicación individual. Esto se da a través de la materialización de signos de acuerdo con la convención propia de una comunidad lingüística.

¿Por qué es importante cuidar tu audición?

El ruido es uno de los problemas ambientales más relevantes, y aunque nos estamos acostumbrando a convivir con él, la OMS nos advierte de los grandes daños que puede producir sobre nuestra audición.

Por ello, está empezando a ser una cuestión importante en la salud ambiental para las autoridades, así como para la población. Prueba de ello son:

• El plan de acción para Europa “Children’s environment and health”. Declara en su objetivo regional prioritario que los niños deberían ser protegidos de la exposición a ruido nocivo tanto en la casa, como en la escuela.

• La directiva de la unión europea 2002/49/EC 2002 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental que requiere que los estados miembros establezcan planes de acción para controlar y reducir los efectos nocivos de la exposición al ruido.

La pérdida auditiva es irreversible

Además, la preocupación por el aumento de la exposición a sonidos fuertes en lugares de ocio como clubes nocturnos, discotecas, pubs, bares, cines, conciertos, eventos deportivos e incluso gimnasios es cada vez mayor. Con la popularización de la tecnología, algunos dispositivos, como los reproductores de música, suelen escucharse a volúmenes perjudiciales y durante largos periodos de tiempo. Todo ello supone con frecuencia un grave riesgo de pérdida auditiva irreversible. Y aún la población no es lo suficientemente consciente de ello.

La pérdida de audición provocada por el ruido es irreversible, la exposición a sonidos fuertes, independientemente de su duración, provoca cansancio en las células sensoriales auditivas, lo que da lugar a una pérdida temporal de audición o acúfenos (sensación de zumbido en los oídos).

Es por todas estas razones que debemos darle la importancia que tiene al cuidado de nuestra salud auditiva. Tenemos que protegernos en lugares de trabajo potencialmente ruidosos y empezar a cuidar nuestros oídos en el día a día, utilizando, por ejemplo, tapones hechos a medida o estándar.

Los fabricantes, sabiendo de la importancia que tiene el cuidar la audición, se van actualizando y nos ofrecen diferentes opciones de protección estándar. Encontramos, por ejemplo, los nuevos tapones reductores de ruido Knops, que ofrecen un diseño moderno y fresco. Además, son regulables en la atenuación, acomodándose a la situación en la que se encuentre el usuario en todo momento de manera fácil y cómoda.

“La ceguera separa las personas de las cosas, la sordera separa a las personas de las personas” Helen Keller.

Summary
Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestra Newsletter