¿Qué es el Tinnitus? Causas y Tratamientos

6 de septiembre, 2019 por

¿Qué es el Tinnitus? ¿Cómo convivir con este sonido fantasma?

Lo primero que deberíamos saber qué es el Tinnitus o acúfeno, para así poder pensar en diferentes soluciones que nos ayuden a convivir con este problema tan molesto.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 15% de la población mundial padece Tinnitus, siendo más común en personas de la tercera edad, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Se describe como la percepción de un sonido en el oído, sea este un zumbido, silbido, pitido o algún sonido similar, cuando no hay presencia de una fuente de ruido externa cercana que lo genere.

Causas del Tinnitus

El origen del Tinnitus puede ser una disfunción del oído, sin embargo, la localización anatómica de las estructuras que generan la actividad neural anormal percibida como acúfeno, puede no estar localizada en el oído, sino en el SNC. Cualquier desequilibrio a lo largo de la vía auditiva afecta, tanto la función coclear bilateral, como el procesamiento de señales relacionadas con el sistema nervioso, y es susceptible de generar la percepción de un sonido fantasma.

La mayoría de las personas que lo sufren viven con efectos secundarios que afectan gravemente su calidad de vida; disminución del nivel de concentración, aumento del estrés y sufriendo un aumento del gasto de energía para realizar sus actividades cotidianas. Además genera graves problemas, no solo personales, sino también con su entorno, llegándose a sentir aislados, incomprendidos y hasta cansados de ellos mismos. Así es como el Tinnitus se convierte en un obstáculo para un desarrollo normal de su día a día.

Tratamiento del Tinnitus

Dependiendo de la causa y la gravedad de la afectación, la mayoría de los médicos proponen una combinación de lo siguiente para su posible tratamiento:

  •  Uso de audífonos ajustados

Actualmente los audífonos disponen de generadores de sonido, tanto relajantes, como tonales. Estos ayudan a “acostumbrar” al cerebro a este sonido y que así deje de escucharlo. Los resultados que se obtienen con este abordaje son la mejoría del acúfeno en más del 80% de pacientes.

Motion 675 Px   Motion 13P Nx Motion 13 NxMotion 312 Px

 

  • Generadores que enmascaran el sonido

Los acúfenos se potencian estando en ambientes silenciosos, es por ello que, a muchas de las personas que sufren de ellos, les cuesta relajarse y dormir. Para ayudarles a mejorar en estas situaciones, existen generadores de sonido de diferentes formas: almohadas con sonido, generadores de sonido externos, o incluso auriculares específicos que general sonidos relajantes y están pensados para dar una comodidad extrema a la hora de relajarse, como son los SleepBuds de Bose.

 

  •  Apoyo psicológico

Para aprender a vivir con el Tinnitus es fundamental la ayuda psicológica en los casos en los que los afectados se habitúan a vivir con esta problemática. Los profesionales pueden proporcionar algunas pautas para poder sobrellevarlo.

Medicamentos contra la depresión y la ansiedad

Las personas que padecen esta patología y no consiguen convivir con ella pueden llegar a necesitar de ayuda farmacológica.

Con estas medidas, se espera que se mejore la calidad de vida del paciente con Tinnitus, pero no hay que olvidar que necesitan mucha comprensión y apoyo familiar para que el paciente no tenga la sensación de “volverse loco”, ya que es un sonido que solo él escucha.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestra Newsletter