Bases de datos de clientes: ¿Por qué son importantes?

9 de septiembre, 2019 por

Aprende todo lo que necesitas para tener una base de datos de calidad

Para que una empresa funcione lo más importante es que tenga clientes, pero ¿por qué es importante tener una base de datos?

Cada vez que un cliente realiza una consulta, un pedido o simplemente acude a una cita, nos proporciona información relevante acerca de sus necesidades. Nosotros, como empresa, debemos ofrecer a nuestros clientes las respuestas y las soluciones a las problemáticas que les afectan.

Toda la información que nos proporcionan nuestro clientes es relevante, no sólo en el presente, sino también en el futuro. Si contamos con un registro de las personas que acuden a nuestra empresa, de los productos que han comprado, de los productos que les interesan, etc., podremos ofrecer un mejor servicio al cliente.

Una base de datos de calidad, te proporciona información muy importante que te ayuda a conocer a tus clientes e incluso a descubrir necesidades no cubiertas del sector. Descubre en este artículo cómo crear, mantener y utilizar una base de datos de clientes.

 

Qué debe tener una base de datos

Por norma general, es importante mantener una base de datos limpia y actualizada. De esta forma, sabrás cuáles son tus contactos activos, quiénes ya no acuden a ti para solucionar sus problemas, qué productos o servicios les interesan, etc.

Por tanto, debes disponer de la información más relevante de cada cliente; datos personales y de contacto, productos o servicios que han adquirido y la relación con la empresa. Este último punto es fundamental si quieres sumergirte en una relación más efectiva con tus clientes.

Utilidad de las bases de datos de clientes

  • Conocimiento del cliente
  • Contacto 24 horas
  • Servicio personalizado

Estos tres parámetros te ayudarán a conocer a tus clientes y a descubrir cuál es la mejor forma de relacionarte y de comunicarte con ellos. De esta forma, podrás utilizar las estrategias de marketing adecuadas para conseguir fidelizar a los clientes, conseguir nuevos clientes y aumentar las ventas del negocio.

 

Cómo crear una base de datos

Tener una base de datos en formato papel ya no es práctico. Antiguamente no había otra opción, pero ahora puedes utilizar sistemas de gestión digitales que son una maravilla. Sólo tienes que introducir los datos y podrás acceder a ellos de forma rápida y sencilla.

Existen diversos sistemas de gestión de clientes que puedes elegir en función de tus necesidades. Y, en su gran mayoría, puedes conectarlos con formularios de inscripción online para que todo quede registrado de forma automática.

Si quieres sacarle provecho a tu base de datos ponte en contacto con nuestro departamento de marketing y te ayudaremos con la estrategia de tu centro.

 

¡No tengas miedo de actualizar tu empresa!

 

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestra Newsletter