¿Tiene relación el desorden auditivo con el Covid-19?

31 de marzo, 2021 por

Kent Taylor, fundador y CEO de la cadena de restaurantes estadounidense Texas Roadhouse, se quita la vida tras sufrir fuertes secuelas del COVID-19, entre ellas el tinnitus severo.

La noticia ha hecho saltar las alarmas en el mundo de la audición y ya han aparecido varias noticias que afirman la relación entre el COVID-19 y el desorden auditivo. ¿Pero es así realmente?

 

¿Está comprobada la relación entre el COVID-19 y el Tinnitus?

 

No, todavía. La Organización Mundial de la Salud no considera que exista una relación directa entre el Tinnitus y el Covid-19. Si considera como síntomas menos frecuentes: irritabilidad, ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

The International Journal of Audiology publicó el pasado 22 de marzo de 2021 un estudio que revelaba el surgimiento de múltiples informes de pérdida auditiva, entre ellos el tinnitus, relacionados con el virus. Sin embargo, no se ha podido demostrar la relación debido a la escasez de estudios de alta calidad que pudieran comprobar y controlar los casos.

Si es cierto, que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ha añadido esta dolencia a los síntomas del Covid-19 prolongado basándose en el estudio publicado en Frontiers of Public Health de noviembre de 2020. En el que solo 7 personas de 3.103 informaron haber iniciado tinnitus con el COVID-19.

 

¿Qué es el Tinnitus?

 

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 15% de la población mundial padece Tinnitus, siendo más común en personas de la tercera edad, aunque puede aparecer a cualquier edad.

El Tinnitus es un síntoma muy extendido y se percibe a través de un sonido en el oído que parece venir desde dentro, ya sea este un zumbido, silbido, pitido o similar. Existen diferentes causas que pueden desarrollar este síntoma.

 

Estrés la consecuencia más frecuente del Tinnitus

 

Desafortunadamente no podemos cerrar nuestros oídos como lo hacemos con nuestros ojos, es por ello que esta dolencia puede, en la gran mayoría de las ocasiones, llevar al paciente a un círculo vicioso de emociones.

‘’En la mayoría de casos, el tinnitus no es un problema solo de oído, sino más bien de percepción’’

 

 

En un ambiente normal, nuestro cerebro, al igual que nuestro oído ‘’filtra’’ las señales que le están llegando. Puede ser que el primer día de trabajo te moleste ese tic-tac del reloj, pero con el tiempo tu cerebro lo clasificará como no importante, tu dejarás de escucharlo y te enfocarás en aquellos sonidos que tienes clasificados como importantes. Como una conversación o el timbre de la puerta.

Cuando sufrimos depresión o estrés nuestro ‘’filtro’’ puede estar funcionando incorrectamente. Del mismo modo, cuando alguien padece tinnitus, está recibiendo toda su atención acústica a esta dolencia.

 

¿Qué te recomendamos?

 

El tratamiento del Tinnitus no es siempre el mismo, pues dependerá siempre de las causas y de los síntomas que se estén padeciendo. Podrá aliviarse con el uso de audífonos, otros dispositivos que enmascaran ruidos, medicinas y aprendizajes para lidiar con el ruido.

Desde Multiacústica te aconsejamos una revisión auditiva si estás sufriendo alguno de estos síntomas para realizar una evaluación más completa. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 965 984 519 para solicitar más información o para solicitar una revisión auditiva gratuita. 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestra Newsletter