¿Qué son los acúfenos?

25 de mayo, 2021 por

Cada persona experimenta el tinnitus o acúfenos de forma diferente. Puede adoptar la forma de cualquiera de las siguientes:

  • Oír el pulso en el oído
  • Ruido de silbido
  • Zumbido
  • Ruido sibilante
  • Sensación de escuchar la sangre correr

 

El tinnitus (acufenos)  es especialmente frecuente cuando ya existe algún grado de pérdida auditiva neurosensorial. Los pitidos, silbidos y zumbidos que se producen no son audibles para otras personas. Aparecen y desaparecen con diferentes niveles de intensidad y pueden aparecer en uno o ambos oídos.

Normalmente se asocia a la pérdida de audición, pero el tinnitus puede aparecer tras una exposición prolongada o brusca a un ruido muy fuerte y además, puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. El tinnitus puede desaparecer, pero en otras situaciones se convierte en algo permanente y la persona que lo padece debe encontrar la manera de sobrellevarlo.

Los acúfenos no proceden de fuentes sonoras externas y pueden ser de dos tipos: subjetivos (no pulsátiles) u objetivos (pulsátiles).

 

Acúfenos subjetivos

Sólo el individuo puede oír el acúfeno subjetivo. Suele estar causado por daños en el oído externo, medio o interno. Los daños en el nervio auditivo pueden provocar errores en la interpretación cerebral de los sonidos y causar acúfenos.

 

Acúfenos objetivos

Un audiólogo puede escuchar el tinnitus objetivo durante un examen. La mayoría de las veces se atribuye a problemas de los vasos sanguíneos o a contracciones musculares internas.

 

¿Qué causa el tinnitus?

 

Hay una serie de factores que pueden causar el tinnitus:

  • La pérdida de audición inducida por el ruido (es la causa más común)
  • Congestión del cerumen
  • Hipertensión arterial
  • Uso de ciertos medicamentos: antibióticos, los analgésicos, los fármacos cardíacos, los anticonvulsivos y los antihistamínicos
  • Exposición a ruidos fuertes y repentinos
  • Traumatismos cervicales o craneales

 

Tener un estilo de vida agitado también puede desencadenar la aparición de acúfenos.

El tinnitus subjetivo está relacionado con daños en los nervios responsables de la audición. El mismo daño nervioso puede provocar también una pérdida de audición. Suele producirse tras una exposición prolongada a ruidos fuertes o puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos.

 

¿Los acúfenos tienen cura?

 

No existe una cura específica para los acúfenos, ya que las molestias y la gravedad de cada persona son diferentes. En muchos casos, el tinnitus aparece y luego remite y el tratamiento médico no ayuda. Sin embargo, hay algunos métodos que se pueden utilizar para controlar la afección. Un método popular recomendado por los especialistas es el uso de dispositivos de creación de ruido que «ocultan» el zumbido y lo sustituyen por sonidos agradables, como el océano, o música suave programada para enmascarar determinadas frecuencias de los sonidos individuales del tinnitus.

 

¿Cómo vivir con acúfenos o tinnitus?

 

Para controlar el tinnitus, es muy importante saber de qué se trata y cuáles pueden ser sus posibles causas. En la mayoría de las situaciones, el zumbido de oídos no es un signo de un problema médico grave, pero aun así es recomendable consultar a un médico o especialista en salud auditiva.

El tinnitus puede provocar estrés, ansiedad, insomnio y problemas de concentración y memoria. Sin embargo, el tinnitus tiene la capacidad de mejorar gradualmente con el tiempo y es posible que ya no sea necesario el tratamiento.

Algunas soluciones para hacer frente al tinnitus son:

  • Reducir los niveles de estrés
  • Evitar el tabaco, el alcohol y los sitios ruidosos
  • Centrarse en sonidos externos
  • Cambio en la dieta y en el estilo de vida

Si crees que están perdiendo audición no esperes más, puedes realizarte una prueba auditiva totalmente gratuita y sin compromiso con nosotros. Además, nuestro equipo de expertos en audición te aconsejarán, en caso de que tengas una pérdida auditiva, qué soluciones mejorarán tu escucha. ¿Necesitas más información? Contacta con Multiacústica.

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestra Newsletter