Reformas: ¿Cómo proteger mis oídos?

31 de mayo, 2021 por

Es importante proteger nuestros oídos durante ciertas acciones y trabajos que conllevan un gran ruido como por ejemplo las reformas o las tareas de jardinería. Si tienes un jardín, seguramente utilices alguna herramienta eléctrica como sopladores de hojas, taladros eléctricos o sierras de cadena; todas ellas son muy ruidosas y pueden perjudicar nuestra salud auditiva si las utilizamos durante mucho tiempo. Es por ello, que es muy importante proteger nuestros oídos con dispositivos de protección auditiva, como tapones y orejeras. ¿Quieres saber más sobre cómo proteger nuestros oídos? Te lo contamos a continuación.

 

¿Por qué utilizar protección auditiva para tareas ruidosas?

 

El límite auditivo recomendado es de 87 dB. Pero también hay que tener en cuenta que esto es para un tiempo limitado. Por ejemplo, la exposición a un ruido de 109 dB durante 2 minutos causará daños, mientras que los ruidos de hasta 90 dB pueden soportarse durante 8 horas.

A veces puedes percibir un pitido o zumbido en los oídos llamado tinnitus.  Este síntoma te alertará de que tu audición se encuentra dañada. Sin embargo, en ocasiones no recibimos ningún tipo de aviso y no es hasta más tarde cuando descubrimos que nuestra salud auditiva está perjudicada.

 

 

¿Qué ruido hace una herramienta de jardín?

 

  • Los cortacéspedes son la fuente más común de ruido en el jardín. Un cortacésped típico somete al usuario a entre 88 y 94 dB y sólo debe utilizarse con algún tipo de protección para los oídos.

 

  • Los sopladores de hojas generan entre 95-105 dB, por lo que producen un sonido muy molesto. Los sonidos del aire que entra y sale del soplador son de frecuencias relativamente altas. Debido al gran volumen de aire, hace casi tanto ruido al entrar como al salir. Sus oídos sólo pueden soportar ruidos de 100 dB durante 15 minutos antes de sufrir daños.

 

  • Las sierras de cadena no son habituales en la mayoría de los jardines, pero sus niveles de ruido son extremadamente altos, llegando a los 109 dB. Los ruidos de este nivel pueden dañar la audición en 2 minutos.

 

  • Los taladros son suficientemente ruidosos (92-95 dB) como para llevar protección auditiva.

 

El daño a los oídos viene dado tanto por los decibelios como por el tiempo. Perforar muchos agujeros o utilizar el taladro para otras aplicaciones, como atornillar, da lugar a tiempos de exposición prolongados en los que se debe utilizar protección auditiva.

 

¿Cómo proteger los oídos durante una reforma?

Los dispositivos de protección auditiva, como tapones y orejeras, son una buena opción para controlar la exposición al ruido durante los trabajos de jardinería o bricolaje. Sin embargo, la eficacia de la protección auditiva se reducirá considerablemente si no se ajustan correctamente.

 

Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de protección auditiva

dispositivos de protección auditiva, como tapones y orejeras.

 

A continuación se exponen las ventajas e inconvenientes de cada tipo de protección auditiva:

 

  • Tapones enrollables: pueden ser muy cómodos. Son desechables, por lo que no hay que limpiarlos. Sin embargo, son los más difíciles de llevar correctamente y necesitan unas manos limpias para colocarlos. No querrás introducir bacterias en tu canal auditivo por culpa de unas manos sucias.

 

  • Tapones premoldeados: son fáciles de insertar, vienen en diferentes tamaños y es relativamente seguro ponérselos con las manos sucias, pero no te recomendamos que lo hagas. También son desechables o reutilizables. No obstante, a veces puede ser difícil conseguir un buen ajuste y los tapones pueden resultar incómodos.

 

  • Orejeras: son las más fáciles de usar y pueden acoplarse a un casco. Además, son reutilizables, pero pueden ser incómodas y resultar pesadas. Sorprendentemente, la mayoría de los protectores auditivos no ofrecen mejor protección que los tapones.

 

  • Tapones para los oídos con banda: son fáciles de poner y quitar. Son desechables y es seguro introducirlos con las manos sucias. Sin embargo, puede resultar difícil conseguir un buen ajuste y la banda puede ejercer presión sobre la cabeza.

 

Protección auditiva recomendada

Estos son solo algunos de los dispositivos de protección auditiva que puedes encontrar, aunque existe una gran  gama de productos de protección. En Multiacústica nos preocupamos por el cuidado de tu audición, ¡Pregúntanos!

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestra Newsletter