alcohol-boricado

Alcohol boricado para limpieza de oídos

¿Sabías que el alcohol boricado sirve para la limpieza de los oídos? Así es, se trata de un procedimiento simple, pero eficaz, con el cual podrás limpiar y además destapar el canal auditivo. Hablamos de un método seguro, de hecho, muchos doctores recomiendan su empleo.

Aunque vale destacar que se han presentado ciertas contraindicaciones en su aplicación. Por tal razón, es esencial que antes de usar el  alcohol boricado otitis consultes con el especialista para una limpieza correcta y segura. A continuación te proporcionaremos información de interés que te resultará de gran ayuda.

¿Es posible aplicar alcohol boricado en el canal auditivo?

El alcohol boricado es un ácido débil que contiene elementos desinfectantes que combaten las bacterias y los virus. Su aplicación es muy común sobre todo para el tratamiento epidérmico de infecciones y para el lavado de los oídos. A través del tratamiento correcto, podrás mantener los oídos en buen estado.

Aparte, se presenta como agua bórica, es decir, un líquido previamente preparado en donde el ácido bórico se encuentra perfectamente diluido. Es fundamental mencionar que si estás en algún tratamiento, bien sea por infecciones agudas o traumas, no se recomienda la aplicación del alcohol boricado oídos.

Por tal motivo, siempre aconsejamos acudir con el especialista para que sea el médico quien te indique el tratamiento correcto. Además, recuerda que es crucial diluir este producto de la forma correcta y usar la dosis adecuada según sea el caso.

¿Qué tan seguro es usar alcohol boricado en el canal auricular?

Si sigues al pie de la letra las especificaciones del médico, entonces el alcohol boricado usos es totalmente confiable y seguro. En todo caso, es esencial que tengas muy presente la dosis, la concentración y la técnica de aplicación.

El oído es muy sensible, de manera que, el uso incorrecto de los tratamientos podría ocasionar inflamaciones, resequedad, molestia, e incluso la pérdida auditiva. En ese sentido, dentro de las acciones correctas que debes respetar para usar líquidos que contengan alcohol boricado dolor de oído, resaltan las siguientes.

  • Limpia la cavidad auditiva antes de iniciar con el drenaje.
  • Asegúrate de que el ácido no queme mucho al hacer contacto con tu piel.
  • Evita el contacto con agua cuando estés aplicando el tratamiento. Por eso, es ideal que cubras tus oídos mientras te duchas o vas a la piscina o playa, por ejemplo.

Si durante el tratamiento detectas sangre en el canal auricular, no dudes en ponerte en contacto con el especialista, puesto que podría haber una inflamación.

alcohol-boricado-1

¿Alcohol boricado oído como se usa?

El proceso para lavar el canal auditivo con alcohol boricado es sencillo de realizar. A continuación te dejamos las indicaciones a seguir.

  1. Prepara los implementos a utilizar. Toalla, alcohol boricado perfectamente diluido y una inyectadora nueva sin agua.
  2. Introduce el ácido cuidadosamente en el oído. Con la inyectadora vas a introducir la solución en la cavidad auricular. Durante el proceso es ideal que mantengas la cabeza recostada hacia un lado por un tiempo aproximado de 10 minutos.

De esta manera, el tratamiento irá actuando y hará el lavado debido. Te aconsejamos colocar un paño en el entorno de la zona para impedir que el líquido toque tu cara y ojos.

  • Lava el canal auricular. Luego procedes a lavar tu oído con agua tibia y lo secas con delicadeza, (repite este proceso en el otro oído).

Cabe señalar que podrás aplicar la limpieza con alcohol boricado para hongos en el oído si es necesario.

Contraindicaciones

Antes de iniciar el tratamiento con alcohol boricado oído, ten presente cuantas gotas debes de utilizar, ya que existen posibles contraindicaciones. Así que, si presentas infecciones agudas o perforaciones de tímpano, no debes aplicar este tratamiento.

Otro aspecto a considerar, es que no debes introducir la jeringuilla muy profunda y trata de dirigir el chorro cuidadosamente para evitar dañar el tímpano. Por último, no es aconsejable aplicar soluciones antisépticas diariamente, ya que estas deben utilizarse únicamente cuando existan problemas específicos o limpiezas habituales.

¡No olvides acudir al especialista para una mejor asesoría!

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?