¿Eres profesional?
audiograma

Audiograma: ¿qué es y cómo se interpreta?

Un audiograma, en términos generales, es un gráfico que representa el resultado final de un examen médico que mide la capacidad auditiva en cada uno de los oídos. Esta imagen muestra los niveles de sonido percibidos por el paciente mientras se practica una prueba médica denominada audiometría.

Este tipo de examen es un procedimiento sencillo que permite detallar la capacidad auditiva de los pacientes. Sabemos que determinar la lectura del audiograma puede resultar algo abrumador. Por ello, a continuación te explicamos en qué consiste un audiograma, qué es y cómo interpretarlo.

¿Qué es un audiograma?

Un audiograma es una imagen que ilustra en dos gráficas (una para cada oído) las presiones sonoras a las que se somete el órgano auditivo. De esta manera, refleja el comportamiento de los sonidos que una persona puede oír, desde los más fuertes hasta los más tenues, todo ello en distintas frecuencias.

Esta imagen determina los tonos y el volumen que el oído percibe en los sonidos del habla. Estos sonidos se reproducen por medio de un auricular que permanece conectado a un audiómetro. El aparato, a su vez, se le coloca al paciente para realizar una prueba por vía ósea y aérea, cuyo resultado se verá reflejado en el audiograma.

En estos gráficos se marcarán las frecuencias sonoras del oído derecho e izquierdo mientras se muestra el umbral de la audición con indicadores exactos. Por medio de símbolos rojos y azules se mide la capacidad del oído. Los resultados de la prueba suelen variar de un oído a otro y de un paciente a otro.

¿Cómo interpretar un audiograma?

Tras someter los oídos a una prueba de audición, el resultado final se verá reflejado en el audiograma. Es allí donde entra el reconocimiento del médico especialista, quien es la persona preparada para leer e interpretar los gráficos resultantes.

Así, se podrá establecer si hay pérdida auditiva y qué tan grave es la condición existente. Ahora, es determinante comprender que el audiograma tiene dos ejes principales que son esenciales para interpretar el resultado.

Eje vertical

Simboliza la intensidad del sonido que se mide en volumen (decibelios) que van desde el 0 en adelante. Se muestra desde la parte superior hasta la inferior de la tabla.

  • La parte baja indica los sonidos más potentes, mientras que en la parte de arriba se muestran los tonos más suaves.
  • Se mide el volumen de los sonidos y el nivel percibido (mínimo y máximo) en la prueba realizada.
  • Lo ideal es que el resultado de la gráfica esté lo más cercano posible a la parte baja de la tabla.

Si una persona no tuvo respuesta al incrementarse, el volumen del sonido captado se verá reflejado en el gráfico con una flecha. Y así se determinará si los oídos solo responden a las frecuencias más altas y más profundas.

Eje horizontal

Refleja el tono y la frecuencia del sonido, que se puede evidenciar desde la parte izquierda a la derecha de la gráfica. Los tonos graves y fuertes aparecerán en la parte izquierda, mientras que las frecuencias más leves estarán en la derecha de la tabla.

  • Al inicio de la audiometría es muy común que los tonos sean más leves y se vayan incrementando poco a poco hasta alcanzar frecuencias de hasta 2500 Hz.
  • A la vez, en el audiograma aparecerán cuatro líneas: dos azules pertenecientes al oído derecho y dos rojas que corresponden al oído izquierdo.

Este aspecto es muy usual en la prueba de conducción ósea, donde el sonido pasa por el oído interno y externo directamente. De esta manera, se determina si existe algún tipo de condición que comprometa la parte auditiva, como pérdida auditiva mixta, neurosensorial o conductiva.

El aspecto de un audiograma normal

Aunque la capacidad auditiva suele variar de un paciente a otro y la gráfica siempre reflejará resultados distintos, podemos considerar un audiograma normal cuando no hay pérdida de la audición. Es decir, que no existen problemas al momento de enviar la señal del sonido desde el oído al cerebro.

Un audiograma y su interpretación indicará que las frecuencias del sonido no son interrumpidas por problemas de salud auditiva. Los resultados de la gráfica para ser considerados normales deberán estar entre 0 y 25 decibeles. De esta manera, el médico determinará que existe una audición sana y equilibrada.

Entender qué es un audiograma, su definición e interpretación correcta de los resultados reflejados no es una tarea sencilla. Pero es fundamental para pacientes de todas las edades que necesitan detectar a tiempo cualquier enfermedad auditiva, ya sea en el oído interno o externo.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?