¿Eres profesional?
audiometrista

Audiometrista ¿Qué es y qué hace?

¿Qué es audiometrista? es una interrogante que se presenta en muchas personas. Y si se percibe algún problema con la audición, es probable que se deba consultar a uno de estos especialistas. Entérate de qué se trata esta profesión y mantente al tanto en caso de que requieras de ellos.

El audiometrista

Este profesional es el que se encuentra capacitado, según su especialización, para realizar pruebas de audición seleccionadas. Además de esto, es quien se encarga de la interpretación de los resultados de las pruebas.

La audiometría, por su parte, es un examen que mide los niveles de capacidad auditiva que posee cada persona. Es decir, permite conocer qué tanto puede percibir alguien los sonidos. Entre los aspectos que se toman en cuenta en este tipo de prueba están el volumen y la velocidad o tono.

El proceso de audición es realizado en el momento en el que los sonidos externos estimulan los nervios del oído. A través de estos nervios el sonido es transportado de forma directa al cerebro. La recepción del sonido se logra gracias a los oídos externos y los órganos de éstos: el tímpano y los huesos del oído medio.

En caso de presentarse una deficiencia auditiva, la audiometría no señalará cuál es la parte del oído dañada. Pero sí determina cuál de las fases es la que se ve afectada, para posteriormente colocar un tratamiento que mejore la capacidad auditiva.

Dichas capacidades o condiciones preocupan mucho a organizaciones como la MAPFRE, quienes han realizado esfuerzos para aumentar los diagnósticos tempranos.

¿Cómo saber si necesito acudir a un audiometrista?

Para algunas personas resulta algo difícil captar de forma correcta los sonidos. En algunos casos tan solo pueden percibir una especie de zumbido, mientras que en otros hasta llegan a perder el equilibrio. Algunos de los síntomas que indican que necesitas a un audiometrista son los siguientes:

  • Problemas para oír la televisión, a pesar de que ésta tenga el volumen al máximo.
  • Problemas para lograr comunicarse en reuniones concurridas.
  • Problemas para lograr comunicarse en espacios con mucho ruido, como fiestas o en el transporte público.
  • Se le pide a los demás que repitan lo que han dicho anteriormente.
  • Tener que concentrar toda la atención en la persona que está hablando. Llegando a leer los labios para poder entender.
  • Percibir la voz de las personas distante o difusa.
  • Incapacidad para percibir sonidos leves, pero notorios. Como el tic – tac de las agujas de un reloj.

Si se está manifestando algunos de estos síntomas, lo recomendable es que se visite a un audiometrista. Con las pruebas indicadas, se determinará si hay una deficiencia en la capacidad auditiva del paciente. Luego del diagnóstico, se le dictará el tratamiento pertinente.

¿Cuándo debo hacerme una audiometría?

En caso de que se presente una deficiencia de la capacidad auditiva, es el experto quien determina el procedimiento a seguir. De igual forma, hay etapas de la vida en las que se hace necesario realizar este examen. Algunos de los casos en los que aplica son los siguientes:

  • Los recién nacidos aplican a una prueba especial de audiometría. Con ella se pretende causar una reacción a través de estímulos auditivos. Se determina así si el bebé oye o no.
  • Adultos mayores de 65 años. Se realiza esta prueba para determinar si hay alguna deficiencia en la capacidad de audición por la vejez.
  • Personas que laboran en lugares donde hay gran cantidad de ruido, como constructora o locales nocturnos.
  • Personas que han superado alguna enfermedad de alto riesgo. Algunas veces se presenta la deficiencia auditiva como una consecuencia.
  • En caso de que se corra el riesgo de padecer una discapacidad auditiva por antecedentes hereditarios.
  • Si se ingieren medicamentos que puedan dañar el oído o romper el tímpano.
  • En caso de que se haya sufrido algún trauma acústico.

Ciertamente la pérdida de la audición es una situación bastante seria. Si se está percibiendo alguno de los síntomas, o si se está en alguna de las situaciones descritas, hay que acudir con un especialista. Con el diagnóstico temprano mediante la audiometría, es posible realizar un tratamiento satisfactorio.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?