A pesar de que pocos conocen el término “barotraumatismo”, el 95% de la población mundial lo ha sufrido alguna vez. El oído, al igual que la vista, el olfato, el gusto y el tacto, es presentado como uno de los cinco sentidos principales. Por esta razón, debemos cuidarlo.
¿Necesitas más información?
No obstante, en muchas ocasiones podemos presentar síntomas de presión en el tímpano, lo que ocasiona un dolor leve o desequilibrio. Cabe destacar que este padecimiento es conocido como barotrauma del oído. En realidad, el barotrauma es una de las enfermedades del verano más comunes en el mundo.
Barotraumatismo: ¿qué es?
El barotraumatismo o barotrauma del oído es un trastorno del tímpano. Dicho trastorno se produce cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente están desequilibradas.
Por ejemplo, cuando subimos a un avión y este despega o aterriza. Asimismo al escalar una montaña o practicar buceo. Además, según estudios científicos, al menos el 83% de la comunidad española sufre de barotraumatismo en verano debido al cambio de presión.
Síntomas que indican el barotraumatismo
El barotraumatismo puede presentarse en uno o en los dos oídos. Muchas veces por un simple resfriado y otras por lesiones graves, las cuales, cabe destacar, deben someterse a un control médico. Los síntomas más comunes suelen ser:
- Molestia o dolor moderado en el, o los oídos
- Sensación de taponamiento/opresión/congestión en los oídos
- Pérdida auditiva leve o moderada
- Inflamación
En caso de ser un barotrauma leve, los síntomas pasarán de un momento a otro. No obstante, si, por el contrario, los síntomas no se dispersan, sino que empeoran, puedes estar ante un barotraumatismo grave o moderado. En ese caso, también puedes presentar:
- Dolor intenso
- Perdida excesiva de la audición
- Vértigos
- Vómitos
- Sangrado
Cabe destacar que un barotraumatismo grave puede llevar a otras enfermedades como, por ejemplo, la hipoacusia. En este caso, el médico será quien dictamine el siguiente paso.
¿Qué ocasiona el barotraumatismo?
De manera resumida, se presenta cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente están desequilibradas. Específicamente dentro del oído, existe un pasaje estrecho el cual lleva por nombre “trompa de Eustaquio”.
Dicha trompa está conectada al oído medio y es la encargada de regular la presión del aire. Entonces, cuando ambas presiones (del oído y del ambiente) no coinciden, la trompa de Eustaquio no reacciona correctamente, creando el barotraumatismo.
Un claro ejemplo sería el buceo. Cuando estamos frente a las presiones marítimas, la trompa de Eustaquio no puede reaccionar lo suficientemente rápido, causando un barotrauma. No obstante, a través de un bostezo, la trompa puede abrirse permitiendo que el oído medio obtenga más aire y se iguale la presión del aire.
Otras ocasiones serían:
- Al despegar o aterrizar un avión.
- Al ingresar a las cámaras hiperbáricas de oxígeno.
- Al exponerse a explosiones cercanas, como en una zona de guerra.
Asimismo, otra ocasión que puede ocasionar el barotraumatismo leve es subir una montaña, ya sea caminando o en auto. También al ascender o descender en un ascensor.
Factores de riesgo y complicaciones
El barotraumatismo no es una enfermedad como tal. Es decir, puede presentarse debido a causas externas, como por ejemplo el resfriado común. Asimismo, otros factores de riesgo serían:
- Una trompa de Eustaquio pequeña (bebés y niños)
- Infecciones en los senos paranasales
- Rinitis alérgica
- Otitis media
Aún así, se trata de casos comunes que no deben preocupar. No obstante, si se presentan complicaciones (si la afección es grave o prolongada), puedes presentar síntomas como:
- La pérdida permanente de la audición
- Tinnitus continua (crónica)
Ambas deben ser tratadas por expertos. Cabe destacar que en el peor de los casos el paciente deberá someterse a una prueba de audiometría y comenzar a utilizar audífonos especiales de sordera.
Tratamientos del barotrauma del oído
El barotrauma del oído suele presentarse en repetidas ocasiones, sin embargo su duración es corta. Aun así muchos pacientes han querido un tratamiento para estos casos. Para su tratamiento, los expertos indican:
- Descongestionantes nasales
- Antihistamínicos
- Esteroides
- Antibióticos (dependiendo el caso)
Esto, por supuesto, cuando la afección es leve. Además, los consejos para evitar el barotraumatismo varían desde bostezar hasta masticar chicle. También puedes utilizar la maniobra de Valsalva, la cual consiste en generar presión al sonarte la nariz manteniendo la glotis y la nariz cerradas.
Una vez realizado, el aire se introduce en la trompa de Eustaquio lo que hace desaparecer la presión negativa en el oído medio. Finalmente, si los síntomas continúan, lo ideal es presentarte ante un profesional que te evalúe adecuadamente.
Centros Multiacústica
Autor verificado
En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.