¿Eres profesional?
bucle-magnetico-

Bucle magnético: qué es y cómo se relaciona con los audífonos

Antes que nada es muy importante saber que un bucle magnético es un dispositivo que se utiliza para transmitir una señal de audio a las personas con discapacidad auditiva. Esa es la idea principal a tener en cuenta para seguir leyendo y aprendiendo sobre esta tecnología.

Los bucles magnéticos se relacionan de manera estrecha con los audífonos o implantes cocleares para personas con problemas de audición. En este artículo te diremos qué son exactamente los bucles magnéticos, cómo funcionan y de qué manera se relacionan estrechamente con los audífonos o implantes cocleares.

¿Qué es el bucle magnético?

Un bucle de inducción magnética o bucle magnético, como se lo conoce mayormente, es un dispositivo electrónico que transmite el sonido a las personas con discapacidad auditiva mediante el uso de bucles de inducción.
Este dispositivo puede instalarse en el suelo o colgarse del techo. Todo va a depender de si se utiliza para una persona sorda, para un pequeño grupo de personas con problemas de audición o para muchas personas en una habitación a la vez.

¿Qué es la posición T y qué tiene que ver con el bucle magnético?

La posición T es una posición que se encuentra disponible en la mayoría de los audífonos actualmente. El usuario debe seleccionar esta posición en su audífono para recibir la señal emitida por el cable de inducción instalado en el espacio donde opera un bucle magnético.

Esta posición hace referencia a la bobina telefónica de las que disponen todos los audífonos y algunos implantes para recibir una señal. Se trata de una señal electromagnética que será convertida en sonido por el audífono.

Muchos teatros, iglesias, templos y lugares de conferencia disponen de la tecnología de bucle de inducción de audiofrecuencia. Esta tecnología inclusiva permite a las personas con déficit auditivo y que dispongan de audífonos, recibir los mensajes sonoros del espacio.

Generalmente estos espacios suelen tener un cartel ubicado en un lugar bastante visible con un mensaje para que los que concurren al lugar seleccionen la posición T de sus audífonos.

¿Cómo funciona?

Un bucle magnético para discapacitados auditivos funciona convirtiendo las ondas sonoras en señales eléctricas. Una vez que esto pasa, este dispositivo las simplifica y envía a través de cables que se conectan a una bobina de alambre llamada inductor. Esta bobina genera una corriente en respuesta. La corriente puede ser captada por auriculares o implantes cocleares.

Un bucle magnético es un cable que se enrolla alrededor de una varilla cilíndrica de ferrita y se energiza con electricidad. Crea campos electromagnéticos que pueden ser detectados por seres humanos que llevan dispositivos como audífonos o implantes cocleares.

El efecto de la bobina de inducción depende del número de vueltas que tenga, de la cantidad de corriente que circule por ella y de la distancia entre la persona que la utiliza y la bobina de inducción. La intensidad de su señal también depende de la frecuencia.

Ventajas del bucle magnético

Algunas de las ventajas del uso de un bucle magnético, además de las ventajas de inclusión, son  las siguientes:

  • Para todos los beneficios que ofrece este sistema, se podría decir que es muy fácil y económico de instalar.
  • Con la tecnología del bucle magnético, el sonido que se emite en los micrófonos de la sala donde se instale llegará en la misma calidad a los audífonos de una persona con discapacidad auditiva.
  • Se evita todo tipo de interferencias como la reverberación natural de la sala, el ruido ambiente o la distancia del emisor de sonido.
  • El mensaje que se quiera transmitir llegará a todas las personas, eliminando barreras referentes a discapacidad auditiva.
  • Se trata de un sistema normalizado que cada vez es más instalado en espacios culturales, religiosos y de otra índole.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece esta tecnología, no solo para la inclusión de personas sordas, sino también para quien quiere hacer llegar un mensaje.

Esperamos que hasta aquí ya tengas menos dudas sobre el bucle magnético, su funcionamiento y su relación con los audífonos. Es muy importante estar informados para hacer un uso correcto de esta tecnología y aprovechar todo lo que tiene para ofrecernos.

 

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?