¿Eres profesional?

¿Cada cuánto debo limpiar mis audífonos?

¿Cada cuánto debo limpiar mis audífonos?

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando nos compramos un audífono. ¿Con qué frecuencia debo limpiar los audífonos? 

Es importante que realices un correcto limpieza y mantenimiento de tus audífonos de forma constante. A continuación te dejamos una guía para principiantes (y no tan principiantes) sobre limpieza y mantenimiento de tus audífonos. 

Guía para principiantes sobre limpieza de audífonos:

  • Limpieza diaria:

Debes limpiar tus audífonos cada noche al quitártelos antes de dormir y guardarlos en su estuche para evitar posibles golpes, suciedad, etc.

¿Cómo limpiar diariamente tus audífonos?

Cepilla suavemente la cubierta del micrófono para eliminar el cerumen, u otros residuos, limpia siempre de dentro hacia fuera con delicadeza, cuidando que no entren residuos en los micrófonos que puedan obstruirlos y acabar estropeándolos. Después puedes limpiar con delicadeza todo el audífono con un paño suave.

  • Limpieza una vez a la semana:

Una vez a la semana realiza una limpieza más profunda del audífono. Para que no se olvide asócialo a alguna tarea semanal, en esta ocasión no solo limpiaremos el audífono si no también el molde y tubo de audición si fuera un BTE.

¿Cómo realizar una limpieza profunda a tus audífonos?

– Limpieza para audífonos BTE: 

Si tu audífono es un BTE, extrae el tubo de audición y el molde del codo del audífono, y límpialo con la solución que te recomiende tu audioprotesista, si tu conducto crea bastante cerumen te recomendamos un dispositivo de limpieza por ultrasonidos para mayor efectividad. Una vez limpio saca el molde auditivo y tubo con la ayuda de la perilla sopladora, poniendo especial atención que no se quede ninguna gota de agua en el tubo de audición ya que esta impediría la salida del sonido, limpia la ventilación de tu molde auditivo, si la tuviera con la herramienta adecuada que te ayudara a extraer cualquier partícula que haya podido obstruir el venting y le impida realizar su función. Una vez limpio y seco, vuelve a montar el tubo de audición en el audífono. 

– Limpieza para audífonos RIC: 

En el caso que tu audífono sea un RIC, se debe extraer el molde auditivo del auricular del audífono, con especial cuidado de no dañarlo. Después limpia el molde auditivo con la solución que tu audioprotesista te recomiende, y en el caso de que crees mucho cerumen te recomendamos realizar la limpieza más profundamente con la ayuda de un limpiador por ultrasonidos. Una vez limpio sécalo con cuidado ayudándote de un paño y la perilla sopladora, si tu molde lleva filtro y ves que esta dañado o con un exceso de suciedad, es el momento de cambiarlo, recuerda que un filtro obstruido impide la salida del sonido e impide el buen funcionamiento del audífono. Si tu molde tiene ventilación, también debes limpiar estos orificios con la herramienta adecuada, ya que es fácil que queden obstruidos por cerumen y dejen de cumplir su función.

  • Limpieza cada 4-6 meses:

Tus audífonos deben ser limpiados de forma profesional y revisado por tu audiólogo aproximadamente cada 4 -6 meses.

Aunque estés contento con el funcionamiento de los audífonos, no dejes de ir a las revisiones que te indique el audioprotesista, el se encargará de realizar una limpieza adecuada para que tu audífono siga funcionando el máximo de tiempo posible.

El mantenimiento y la limpieza son imprescindibles para alargar la vida de los audífonos.

¿Con qué productos realizar la limpieza de tus audífonos?

Te recomendamos utilizar el kit de limpieza y mantenimiento para audífonos que incluye:

  • 5 Toallitas
  • 2 Cápsulas de secado
  • 1 Recipiente de secado
  • 1 Perilla sopladora

Hazte con tu Kit de limpieza y mantenimiento para audífonos en nuestros centros auditivos y así podrás mantener una correcta higiene de tu aparato y alargar su vida útil.

Otra opción es sustituir las toallitas por spray y gamuza. Además, para la limpieza profunda deberás hacerte con un cepillito de limpieza para micrófono con imán para las baterías. Aquí te dejamos un artículo sobre productos de limpieza para audífonos.

¿Cómo limpia el audiólogo el audífono?

Cuando acudas a tu centro auditivo, tu audiólogo sustituirá las piezas que deban ser reemplazadas y limpiará exhaustivamente todas las piezas. También realizará una revisión del sonido de los audífonos para comprobar que todo funciona correctamente.

En caso de que se detecte alguna anomalía, es posible que tenga que enviarlo para que lo repare el fabricante o que haya que ajustar la programación del audífono.

¿Cuándo llevar tu audífono al audiólogo?

Si tienes dificultades para oír, el audífono se ha roto o funciona de forma incorrecta debes acudir antes de tu cita habitual.

Deberás llevar a ajustar tus audífonos siempre que no oigas bien o si te has hecho una nueva prueba de audición.

En cualquier caso, tu audiólogo deberá realizar una prueba a tus audífonos una vez al año para comprobar su correcto funcionamiento.

¡Alarga la vida de tus audífonos con una correcta limpieza! En Multiacústica contamos con más de 500 centros auditivos independientes que estarán encantados de atenderte.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?