cera-en-los-oídos

Cómo quitar y por qué se produce cera en los oídos

Sin lugar a dudas, has escuchado acerca de la cera en los oídos y te habrás preguntado: ¿cómo quitarla y por qué se produce? Pues, déjanos decirte que es de vital importancia que estés bien informado acerca de esto, por motivos de salud auditiva e higiene. Además, de darse el caso, es necesario que sepas qué hacer.

El exceso de cera en los oídos puede ocasionar dolor, problemas de audición y algunas veces hasta otitis. Este volumen de cera se produce porque las glándulas ceruminosas y las sebáceas fabrican mayor cantidad de la que puede eliminarse de forma natural. ¡Lo bueno es que existen métodos muy seguros para quitarla!

Tapón de cera en el oído

La formación de un tapón de cera en el oído es un evento que ocurre ocasionalmente en algunas personas. El conducto auditivo genera cera constantemente, pero por lo general no se acumula. Cada vez que movemos la mandíbula para masticar, bostezar o hablar la cera producida se desplaza poco a poco hacia el exterior.

Una vez allí, la retiramos al asearnos durante la ducha. No obstante, algunas veces el mecanismo de autolimpieza del oído puede dejar de funcionar adecuadamente y el cerumen comienza a quedarse retenido. Es entonces cuando se forma el tapón de cera en el oído.

Cómo quitar un tapón de cera del oído en casa

La cera del oído, sirve para proteger a estos de infecciones y también evita que se introduzcan partículas extrañas su interior. Tener un tapón de cera en el oído suele ocurrir con cierta frecuencia y no es algo que nos deba preocupar excesivamente. A continuación, te explicamos como quitar un tapón de cera del oído en casa:

  • Pon a entibiar un poco de agua hasta que llegue a la temperatura corporal (37 ºC).
  • Inclina ligeramente la cabeza hacia el hombro, dejando hacia arriba el oído del cual deseas quitar el tapón de cera.
  • Con una jeringa estéril sin aguja succiona un poco de agua tibia y dirige un pequeño chorro a la pared del conducto auditivo obstruido.
  • Posteriormente, inclina la cabeza hacia el lado contrario para que drene el líquido.

Es probable que debas repetir el proceso varias veces hasta que sientas que ya se ha salido el tapón de cera. Después de extraído, seca el oído completamente. Te recomendamos que no limpies los oídos internamente con demasiada frecuencia puesto que la cera cumple una función protectora natural.

Cómo sacar un tapón de cera del oído en casa

Existen otros métodos que puedes utilizar para sacar un tapón de cera del oído en casa cuando este te esté ocasionando molestias. Eso sí, nunca trates de limpiártelos introduciendo hisopos de algodón. Estos, pueden irritar la piel del oído y empujar la cera hacia su interior, lo que creará un tapón de cera. Métodos caseros:

  • Medicamentos de farmacia. Las gotas para los oídos de venta libre, ayudan a suavizar y a aflojar la cera, lo que permite que esta siga su curso natural.
  • Gotas de aceites naturales. Puedes usar aceite de oliva, de almendras o de bebé un poco tibio, para ablandar la cera y así salga con más facilidad.
  • Solución salina. Para preparar la solución salina, coloca ½ cucharada de sal en 125 ml de agua tibia. Luego, empapa un algodón y coloca unas gotas en el interior del oído, y después, inclinas la cabeza para que drene.

Ten presente, que estos métodos deben ser evitados a toda costa ante la sospecha de infecciones o heridas, porque pueden empeorar la situación. En casos de lesiones o de afecciones provocadas por virus o bacterias, lo mejor será que consultes a un otorrino.

Cómo destapar un oído lleno de cera

Por lo general, destapar un oído lleno de cera resulta un proceso sencillo de realizar. Pero dependerá también, entre otras cosas, de la cantidad de cera que se haya acumulado y del grado de dureza del tapón. De igual forma, se debe considerar si existen antecedentes clínicos para decidir el procedimiento adecuado.

Si presentas un historial de enfermedades relacionadas con los oídos, lo más indicado es que esto lo realice un otorrinolaringólogo. Si no es el caso, puedes destapar tu oído realizando cualquiera de las recomendaciones ofrecidas para hacerlo en casa.

Cómo quitar la cera de los oídos

La mayoría de las personas pueden quitar la cera de los oídos en casa sin mayor dificultad. Cuando nos bañamos y aseamos de forma adecuada esa zona de nuestro cuerpo, la cera desaparece con el agua. Luego, seca con mucho cuidado tus oídos y listo.

Sin embargo, si padeces de síntomas como pérdida de la audición, dolor de oído, sensación de taponamiento, tinnitus, secreción o mal olor, acude al especialista. En estos casos, es necesario que la limpieza sea realizada por un profesional. Esta, puede requerir de irrigación del oído y/o de una microaspiración.

Por qué tengo tanta cera en los oídos

Alguna vez te has cuestionado, diciendo: ¿por qué tengo tanta cera en los oídos? Aunque no lo creas, la mayoría de nosotros en algún momento nos hemos hecho esa pregunta. La formación de abundante cera en los oídos se debe a diversos factores como, por ejemplo, una anatomía del oído compleja.

La presencia de conductos auditivos estrechos también favorece la acumulación de cera. De igual forma, condiciones como la edad, la genética y la dieta que llevamos influyen en la consistencia y la cantidad de la cera que se produce.  Así mismo, los ambientes polvorientos pueden contribuir a su acumulación.

Cómo limpiar la cera de los oídos

Limpiar la cera de los oídos nos ayuda a preservar la salud auditiva. Para ello, además de poner en práctica buenos hábitos, se debe realizar la higiene de forma correcta. Al igual, que las demás partes de nuestro cuerpo, los oídos también tienden a ensuciarse.

Las actividades que realizamos a diario conllevan a que nuestros oídos se llenen de suciedad. Pero debemos limpiarlos de manera adecuada, de lo contrario, podemos dañarlos. Seguidamente, te daremos algunos consejos para hacerlo:

  • Evita utilizar hisopos de algodón o bastoncillos.
  • Usa una solución a base de glicerina, peróxido de hidrógeno y aceite mineral.
  • Para dosificar la solución colócala en un aplicador.
  • Ladea la cabeza para echar el líquido dentro del oído.
  • Si el tapón de cera es muy grande y/o resulta doloroso, ve al médico.
  • Limpia tus oídos de forma rutinaria.

Cuando te de gripe, presta atención a tus oídos porque con frecuencia pueden surgir problemas en la garganta y verse estos afectados. De tener alguna molestia, visita al especialista para que te examine.

Cómo destapar el oído de cera

Para destapar el oído de cera puedes utilizar aceite mineral para humectar el oído, reblandecer la cera y facilitar su salida. Existen otras maneras de hacerlo, pero ameritan ser realizadas sólo por especialistas:

  • Empleo de agentes ablandadores
  • Lavado por irrigación.
  • Extracción manual.

La extracción manual, se lleva a cabo con instrumentos específicos de uso profesional. Entre los equipos que se utilizan están las varillas, una micro cámara y el aspirador.

De qué forma se puede eliminar la cera de los oídos

Para eliminar la cera de los oídos generalmente se hace un lavado, emblandeciendo previamente el tapón para favorecer la extracción. La mayoría de las veces se aplican gotas en los oídos hasta que este se suelta. Después de echarse las gotas se debe permanecer con el oído hacia arriba unos 10 minutos.

Si lo haces en casa, no te pongas algodón porque este absorberá el producto y así no hará ningún efecto. Si acudes al otorrino, el puede eliminarlo utilizando el sistema de irrigación. Cuando te lo estén realizando debes permanecer quieto con la finalidad de que no ocurran lesiones, ya que el oído es muy sensible.

cera-en-los-oídos-1

Tapón de cera en el oído: síntomas

Cuando se forma un tapón de cera en el oído se presentan ciertos síntomas aún cuando la obstrucción sea parcial. Esto motivado a que influyen factores como la localización del tapón, la permeabilidad del sellado del mismo y la anatomía del conducto auditivo.

Uno de los principales síntomas es la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del oído. También, puede presentarse dolor, tinnitus, picor, vértigo y mareo. Si la obstrucción es completa, puede evidenciarse pérdida de la audición de forma repentina.

Cómo limpiarse los oídos de cera

Limpiarse los oídos de cera es esencial para mantener la salud auditiva. Ayuda a evitar que se desarrollen infecciones y hasta deficiencias como la sordera. Se recomienda establecer una rutina de limpieza y hacerlo de forma correcta y segura. A continuación, te dejaremos los pasos que debes seguir:

  1. Antes de comenzar, debes asegurarte de que no tienes infección en el oído.
  2. Utiliza una solución de Peróxido de Carbamida.
  3. Coloca el oído en la posición correcta.
  4. Utiliza un aplicador.
  5. Cuando tengas la solución dentro del canal auditivo, espera entre 5 y 10 minutos para que la dejes actuar.
  6. Transcurrido ese tiempo, debes drenar el líquido ladeando la cabeza para que salga.
  7. Limpia la zona con agua tibia.

Para finalizar, debes secar bien los oídos, lo puedes hacer presionando suavemente la oreja con una toalla seca y limpia. Realizando estos pasos estarás haciendo tu limpieza de oídos de forma adecuada.

Que puede causar un tapón de cera en el oído

Existen personas propensas a la formación de tapones de cera en el oído. En esto influyen ciertas condiciones particulares del individuo, entre las cuales caben mencionar las siguientes:

  • Sequedad de la piel.
  • Un conducto auditivo externo estrecho.
  • Rascado frecuente e intenso.
  • Utilización de prótesis auditivas.
  • Auriculares o tapones que requieren ser ajustados.
  • Introducción en el oído de objetos no adecuados, como hisopos de algodón.

Otras de las circunstancias que pueden causarlo el uso de audífonos, operaciones previas del oído y presentar mucho vello en el canal auditivo. Un motivo adicional es la atrofia de las glándulas que producen el cerumen por motivos de la edad, lo que ocasiona resequedad.

Qué se debe hacer antes de eliminar un tapón de cera en el oído

Antes de eliminar un tapónde cera en el oído, el especialista deberá realizar una visualización directa con el otoscopio. De acuerdo a como encuentre la zona del canal auditivo y las características del tapón, decidirá cuál será el sistema de extracción más conveniente.

Si la eliminación del tapón ha sido complicada, el médico recomendará la utilización de un antibiótico tópico en gotas para prevenir cualquier infección. Posterior a la eliminación del tapón de cera, se recomienda realizar un control médico para conocer la evolución del paciente.

¿Qué te ha parecido la información?

Esperamos que la información sobre cómo quitar y por qué se produce cera en los oídos te haya ayudado. Si ya has probado las opciones que se pueden hacer en casa y no encuentras mejoría, debes acudir sin demora al otorrino. No permitas que esta molestia afecte tu calidad de vida. ¡Tu salud auditiva está en tus manos!

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?