El colesteatoma es una especie de quiste cutáneo que se localiza en el oído medio. Este padecimiento puede ser congénito, es decir, que el paciente lo tenga desde que nació. O bien, puede ser consecuencia de una infección de oído crónica que se ha complicado.
¿Cuáles son los síntomas principales?
Entre los síntomas del colesteatoma se encuentran, principalmente, la pérdida auditiva, el vértigo y también puede suceder que se rompan algunos huesos que se encuentran en esa parte del oído.
Otro síntoma a tomar en cuenta es que es posible que el oído supure un líquido purulento. De igual forma, el oído puede presentar dolor, de moderado a fuerte, durante la noche. El mareo y el dolor de cuerpo o fragilidad muscular en la parte afectada también son un síntoma a tomar en cuenta.
¿Necesitas más información?
Tipos de Colesteatoma:
Hay varios tipos de colesteatoma, a continuación, un breve resumen de ellos:
Aquí es importante aclarar que se puede nacer con colesteatoma, sin embargo, es poco frecuente que sea de nacimiento. Por otro lado, el colesteatoma que se adquiere se divide en dos:
- Primario: Este es el tipo más frecuente y se presenta en aquellos pacientes que sufren una alteración en la trompa de Eustaquio. Esta alteración es de carácter crónico y se quedarán atrapadas algunas células de tipo descamativas que son las que formarán el quiste o el colesteatoma.
- Secundario: Estas células, también escamosas, saldrán del epitelio y pasarán a través del tímpano. Posteriormente, se acumularán poco a poco hasta formar el colesteatoma.
Sin embargo, hay algunos factores que predispondrán al paciente a padecer esta enfermedad, entre los que destacan los antecedentes de los pacientes. Es decir, que hayan presentado, con anterioridad, enfermedades de oído tales como otitis o secreciones. También hay que poner atención en la historia clínica familiar.
Colesteatoma tratamiento:
Esta enfermedad, por lo regular, se tiene que tratar con cirugía. Con la operación se espera que se pueda erradicar la enfermedad y el retiro completo del colesteatoma. De igual forma, es importante decir que, con la intervención quirúrgica, es posible (pero no es primordial) mantener o salvar lo más posible la capacidad auditiva del paciente. Lo más importante, en la cirugía es, definitivamente, erradicar el Colesteatoma.
Colesteatoma audiometría:
Cuando se tiene la sospecha de que el paciente tiene colesteatoma, es imprescindible hacerle algunas pruebas:
Audiometría tonal liminar: En esta prueba se realizan varios exámenes:
- Otoscopia: En esta prueba se usa un otoscopio y se pretende ver algún tapón de cera o algún cuerpo extraño dentro del oído.
- Acumetría: Son los exámenes que se hacen con medios no radioeléctricos.
- Diapasón: Se utiliza un instrumento metálico en forma de “Y”.
- Prueba de Rinner: También se hace con el diapasón, y sirve para diferenciar la captación del audio, ya sea por vía aérea, o bien, por vía ósea.
Esos son solo algunos de los ejemplos de exámenes a los que se tendrá que enfrentar el paciente, sin embargo, pueden ser varios más, dependiendo lo que el médico determine.
Centros Multiacústica
Autor verificado
En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.