¿Eres profesional?
como-hacer-moldes-a-medida-tipos-y-cuando-usarlos

Cómo hacer moldes a medida, tipos y cuando usarlos 

Con la llegada de la era digital de los audífonos, el audioprotesista dispone de una amplia opción para modificar la electroacústica de las prótesis, sin embargo, el molde auditivo sigue teniendo una vital importancia en la adaptación protésica y en la satisfacción final del paciente.  

Por ello, hemos preparado este artículo con los tipos de moldes, tomas de impresiones y cuando deben ser usados. 

¿Qué es el molde? 

El objetivo principal del molde es conducir el sonido del auricular del audífono al interior del conducto auditivo externo o CAEGeneralmente se hace a medida y puede variar en color, forma, material y modificaciones.  

Actualmente, los moldes pueden ser de acrílico y biopor, y deben estar realizados a la medida particular de cada usuario, ya que otra de sus funciones es la de sellar el CAE para evitar que salga el sonido hacía fuera, y evitar el feedback.  

Te contamos todas sus funciones: 

  • Proporciona estanqueidad acústica al acoplamiento entre el oído del usuario y el audífono según la presencia o no de venting. 
  • Conectar acústicamente el audífono y el oído del usuario, canalizando el sonido producido por el audífono a través del canal auditivo y hasta el tímpano. 
  • Retener y fijar el audífono al pabellón auditivo del usuario. 

Toma de impresiones 

Si eres profesional de la audiología, sabrás que, para tomar una impresión personalizada del canal auditivo del paciente, necesitarás algunos de estos materiales: 

  • Materiales para la toma de impresión: jeringa, otoblocks, linterna de impresión y materiales de impresión.  

Pasos para la toma de impresión: 

  1. Preparación del paciente: asegúrate de que el paciente tenga los oídos limpios y secos antes de comenzar. 
  1. Mezcla el material de impresión: para ello deberás seguir las instrucciones del fabricante en este caso. Debes tener la consistencia correcta y no ser ni demasiado líquido ni demasiado espeso.  
  1. Coloca el material de impresión en la cubeta: rellena la cubeta de impresión con el material mezclado y asegúrate de que esté distribuido uniformemente. 
  1. Inserta la jeringa en el canal auditivo: coloca la jeringa en el oído del paciente, asegurándote de que esté posicionada correctamente y que el material de impresión cubra todo el canal auditivo. 
  1. Espera a que el material se endurezca: tendrás que asegurarte que el paciente se quede quito durante este tiempo para obtener una impresión precisa. 
  1. Retira el molde del oído con cuidado. El resultado será una impresión del canal auditivo del paciente.  
  1. Marca puntos de referencia: utiliza un lápiz para marcar puntos de referencia importantes en el molde, como la posición del canal auditivo o la dirección de la mandíbula.  

Audífonos intracanal o intraauricular 

El molde de estos audífonos es rígido y hueco para permitir el alojamiento de componentes electrónicos, controles y baterías. Su tamaño suele ser mínimo, sin embargo, dependerá del tipo de audífono que se solicite. 

Audífonos retroauricular 

Existen diferentes tipos de moldes, tanto para su dureza como para su morfología:  

Según la dureza

  • Moldes duros: realizados con material acrílico, más fáciles de mecanizar, poner y limpiar. Proporcionan un sellado menos ajustado que los blandos, en estos casos no se utilizan en aquellos pacientes con una gran amplificación.  
  • Moldes blandos: en este caso, se fabrican con otro tipo de material acrílico, son más flexibles con el calor, se ajustan más que los duros.  
  • Moldes superblandos o biopor: realizados con materiales vinílicos y siliconas de diferentes durezas. Sellan perfectamente y absorben las modificaciones en el CAE, evitando la retroalimentación acústica de los audífonos más potentes.  

Según la morfología:  

  • Tipo concha: se trata del molde más cerrado y el que proporciona mayor estanqueidad. 
  • Tipo esqueleto: deriva del anterior, y se le vacía la parte central de la concha, más estético manteniendo al estanqueidad y fijación. 
  • Tipo canal: Mantiene únicamente la porción del canal auditivo externo, el sellado es peor, fácil de colocar y más disimulado que los anteriores. 
  • Molde abierto: Utilizado en los sistemas CROS, mantiene fijo el tubo de entrada de sonido sin producir oclusión en el CAE. 

Cuando usar los moldes personalizados 

Los moldes en el sector de la audiología se utilizan para diversas aplicaciones relacionadas con la pérdida auditiva y la adaptación de dispositivos auditivos. No obstante, te indicamos: 

  • Adaptación de audífonos: los moldes a medida son utilizados para adaptar audífonos a los usuarios con pérdida auditiva. Estos moldes aseguran un ajusta cómodo y seguro dentro del canal auditivo, mejorando la transmisión del sonido desde el audífono hacía el oído.  
  • Adaptación de protectores auditivos: para aquellos que están expuestos a niveles de ruido elevados o en entornos ruidosos, se pueden utilizan moldes a medida para fabricar protectores auditivos personalizados.  
  • Adaptación de audífonos de conducción ósea.  
  • Adaptación de implantes cocleares: para aquellos pacientes con pérdida auditiva profunda o total, los implantes cocleares pueden ser la opción para restaurar la audición. 

En general, los moldes a medida son muy importantes en el sector audiológico ya que garantizan un ajuste personalizado y cómodo de los dispositivos auditivos, así como para proteger el sistema auditivo en entornos ruidosos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?