cómo-limpiar-los-oídos-de-un-bebé

Cómo limpiar los oídos de un bebé

Entre las preocupaciones de los padres, el cómo limpiar los oídos de un bebé es una de las más frecuentes. Y es que la salud auditiva de los más pequeños de casa requiere de una atención muy determinada.

Hacerlo de manera adecuada para asear sus oídos sin afectarlos es la intención de todos. Por eso es que hoy desde multiacustica te hablaremos del tema para evitar pasar ratos de angustia innecesarios.

Normas para cómo limpiar los oídos de un bebé y niños

Considerando la delicadeza natural de los oídos de los niños y bebés, es importante tener presentes algunas normas para su aseo adecuado:

  • No es necesario limpiarlos a diario. 
  • Si notas suciedad excesiva, limpiarlos con una toalla húmeda y limpia.
  • No utilices bastoncillos de algodón para limpiarlos, porque estos pueden empujar la cera hacia el interior del oído, lo que puede causar infecciones.
  • Si tienes alguna preocupación, consulta con un médico.

Al tomar en cuenta estas normas fundamentales, ya estarás dando el primer paso para mantener la buena salud auditiva de los más pequeños de la casa.

Consejos para la limpieza de los oídos

La recomendación que reviste más importancia es la de proceder con extremo cuidado. Manipular sus orejas con delicadeza es clave a la hora de:

  • Limpiarlas dos o tres veces a la semana, aprovechando el sistema de expulsión de cerumen natural.
  • Para ello se debe pasar una gasa de algodón llena de solución fisiológica o agua marina por la parte externa de la oreja y el borde interior.
  • Procurar el empleo de una gasa nueva para la otra oreja y cambiarla cuando se limpie la zona posterior.
  • Para finalizar, secar bien la entrada del conducto auditivo, ya que, si la humedad se estanca, podría provocar pequeñas irritaciones. Recuerda que, al tratarse de seres humanos tan pequeños, la fragilidad es inherente a toda su anatomía.

Recomendaciones al usar gotas para sus oídos

Importante destacar que nunca deben emplearse gotas por iniciativa propia, solo si es prescrita por un pediatra y/u otorrinolaringólogo. Ahora, para el uso de estas se recomienda:

  • Para empezar, es conveniente estirar al niño y sujetar su cabeza con una mano y, con la otra, aplicar las gotas.
  • Después de aplicadas las gotas en un oído, mantener al niño en dicha posición durante unos minutos, para que el fármaco penetre correctamente.
  • Se puede calentar un poco el frasco de las gotas con las manos antes de ponérselas, para que tomen una temperatura más agradable.

No está de más recomendar hacer estrictamente lo indicado en la prescripción médica.

cómo-limpiar-los-oídos-de-un-bebé-1

¿Qué causa la acumulación de cerumen en los bebés?

La cera o cerumen tiene una función importante como protector de los oídos del niño. Dicha secreción se produce en el conducto auditivo y tiene como objetivo resguardar de elementos externos esta cavidad, como polvo, bacterias e, incluso, insectos.

Esta en la mayoría de los casos se seca y se mueve hacia el oído externo hasta caerse. Pero, cuando se acumula mucha cera en los oídos de los niños, pueden ocurrir cosas como dolores de oído, picazón e incluso problemas de audición.

¿Qué hacer si se forman tapones de cera en oídos de niños y bebés?

Si sospechas que el niño tiene un tapón de cera en el oído, busca la confirmación médica. No debes colocar gotas para disolver el tapón, sin que antes se descarte que se trata de una otitis, ya que estas gotas podrían agravar el cuadro.

Solo después de que el médico descarte alguna infección del oído es que posiblemente se te indique usar gotas o aceite mineral dos a tres veces al día. Con estas se pretende ablandar la cera del oído y ayudar a que salga con mayor facilidad.

¿Cuándo acudir al médico?

Como ya hemos explicado, saber cómo limpiar los oídos de un bebé es importante. Es posible que los padres duden, en ciertas ocasiones, de si el niño padece una afección auditiva.

Más que todo, al observar que la consistencia de la cera, en vez de ser fina y amarillenta, como debe de ser, varía su color y textura. En este caso, y sin tratar de retirarla, acude al pediatra o al otorrino. Solo ellos podrán diagnosticar el problema e indicar cómo tratarlo.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?