¿Eres profesional?

Cómo tratar los pelos en las orejas (oídos)

Es normal tener pelos en las orejas. Pero si tienes muchos, quizá te preguntes por qué y cómo puedes tratarlos. En realidad, no es tan extraño. Casi todo tu cuerpo está cubierto por algún tipo de vello. Las únicas partes que no lo tienen son las palmas de las manos, los labios y las plantas de los pies.

Así que no deberías preocuparte mucho si tienes pelos fuera y dentro de los oídos. Suelen ser inofensivos, aunque veas que son muchos. Sin embargo, queremos decirte que existen muchas técnicas para tratarlos ¡Quédate y lee el siguiente post!

¿Por qué tienes pelos en las orejas?

Lo primero que debes preguntarte es por qué tienes pelos en las orejas. La respuesta es muy fácil: antes de nacer, todo tu cuerpo tenía vello suave, incluidas las orejas. Esto se llama lanugo. A veces tarda unas semanas en desaparecer, sobre todo en los bebés nacidos antes de tiempo.

A algunas personas les sale más a medida que se hacen mayores, sobre todo a los hombres. Los médicos piensan que puede deberse al aumento de testosterona, una hormona que hace que el pelo sea más áspero y grueso cuando se vuelve gris.

Función de los pelos en las orejas

En Multiacustica no nos ocupamos de la parte estética de la oreja, ya que esto es función del dermatólogo. Sin embargo, sí nos enfocamos en estudiar si el pelo en la oreja o en el lóbulo puede afectar tu audición.

Al igual que ocurre con la nariz, los pelos en las orejas son estrictamente protectores. Actúan como barrera frente a elementos externos, bacterias e incluso insectos, impidiendo que entren en el canal auditivo. Es un filtro protector natural.

Los vellos en el interior de las orejas trabajan con el cerumen para mantener la suciedad y los residuos alejados de los tímpanos. En el interior de la oreja, unos pelos más diminutos ayudan a oír y a mantener el equilibrio.

¿Cuál es la causa del exceso de vello en el oído externo?

Los médicos no saben exactamente por qué algunas personas tienen tantos pelos. Durante años, los investigadores pensaron que se trataba de un rasgo que los varones transmitían genéticamente, a través del cromosoma. Estudios más recientes afirman que no es así.

Por otro lado, existe la postura de que los pelos largos, en la oreja externa, son más frecuentes en los hombres que viven en la India y Sri Lanka. También se dice que los bebés de mujeres diabéticas pueden tener las orejas peludas. Los estudios demuestran que cuanto mejor se controle la enfermedad durante el embarazo, menos probabilidades tendrá el bebé de padecerla.

También existe una enfermedad conocida como hipertricosis, en la que el vello crece por todo el cuerpo. Algunos casos son genéticos y suelen ir acompañados de otras afecciones. Entre ellas la epilepsia, discapacidad intelectual o malformaciones corporales. Otras causas son:

  • Ciertos medicamentos
  • Trastornos del metabolismo o del sistema endocrino
  • Mala alimentación
  • Crecimiento anormal de los ovarios o las glándulas suprarrenales
  • Afecciones infecciosas o inflamatorias de la piel

El exceso de pelo en el conducto auditivo puede aumentar el riesgo de padecer otitis externa, también conocida como oído de nadador. Se trata de una infección del oído externo. Se contrae cuando el agua y las bacterias quedan atrapadas y éstas se multiplican. Al tener más pelo en los oídos, la cera tiene más lugares donde quedarse atascada.

¿Cómo tratarlo?

Puedes estar tranquilo ya que las orejas peludas no causan ningún problema de salud grave. Sin embargo, si no te gusta su aspecto o su tacto, puedes deshacerte de ellas. Para ello tienes varias opciones:

  • Afeitarse. Es un procedimiento bastante económico, pero tiene un inconveniente: podrías cortarte y los resultados no durarán. El vello volverá a crecer en 1-3 días. Y puede que la piel se irrite o que los pelos no vuelvan a crecer correctamente. Esto provoca dolorosas protuberancias llamadas vellos encarnados. Para recortarte el interior de las orejas, utiliza una maquinilla eléctrica específica, no una normal.
  • Arrancarlos. Se hace utilizando unas pinzas para agarrar la base de un mechón de pelo y arrancarlo. Como brotará de raíz, tardará entre 1 y 8 semanas en volver a crecer. Suele ser un poco doloroso.
  • Aplicar cera. Utiliza cera fría o caliente para eliminar el vello y mantenla durante 2-8 semanas. Después de extender la cera, se endurecerá. Utiliza una tira de papel para arrancarla rápidamente, y junto a ella los pelos.
  • Cremas depilatorias. Son aplicadas solamente en la parte externa de la oreja. Comprueba los ingredientes para asegurarte de que no eres alérgico a ellos antes de probarlas.
  • Depilación láser. Un profesional se dirige a los bulbos pilosos y coloca calor para destruirlos. Es un procedimiento costoso y puede llevar de 4 a 8 sesiones, pero elimina el vello para siempre.

Finalmente, nuestra recomendación es que si optas por alguna de estas técnicas, debes hacerlo bajo estricta supervisión profesional. Ten cuidado de no insertar ninguna herramienta u objeto en el canal auditivo. Pueden atascarse y causar problemas como dolor de oído, pérdida temporal de la audición o ruptura del tímpano, entre otras afecciones incómodas que puedan mandarte al otorrino.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?