¿Eres profesional?
otitis-grave

Cuál es la otitis más grave

La otitis grave es la inflamación de la cavidad del oído y puede ser causada por diversos factores. Por ello el cuidado de los oídos es de vital importancia y una buena higiene puede ser un buen paso para lograrlo. Esta afección puede presentarse a cualquier edad.

La otitis más grave suele afectar la zona del tímpano y puede deteriorarlo hasta causar problemas auditivos. Si bien puede afectar a personas de cualquier edad, es más común en niños, sobre todo bebés. Por esta razón es importante revisarles los oídos desde temprana edad y mantenerlos limpios.

¿Qué es la otitis crónica supurativa?

Si te preguntas cuál es la otitis más grave esa es la otitis crónica supurativa. Consiste en la ruptura continua de un tímpano en el oído medio o en el área mastoidea. Este se rompe, drena o se inflama continuamente sin parar. Puede controlarse, pero no curarse por completo.

Es más común en los niños, ya que poseen unas trompas de Eustaquio mucho más cortas y estrechas que las de los adultos. Los niños son más propensos a padecer infecciones crónicas que infecciones agudas.

Síntomas de la otitis grave

En ocasiones la otitis grave qué es puede ser asintomática, por lo que puede pasar mucho tiempo antes de ser diagnosticada. Además, los síntomas pueden ser menos intensos que los de la otitis aguda. Los otitis grave síntomas son los siguientes:

  • Dolor o sensación de presión leve en el oído.
  • Fiebre, comúnmente baja.
  • Irritabilidad e inapetencia en los bebés.
  • Secreción con pus en el oído.
  • Hipoacusia.

Los síntomas pueden presentarse en uno o ambos oídos y pueden persistir o interrumpirse. Cualquiera que sea el caso, hay que prestar mucha atención a cualquier síntoma.

Tipos de otitis grave

Estos son los tipos de otitis grave en adultos y niños:

  • La otitis externa grave ataca la parte interna del conducto auditivo externo. En la mayoría de los casos es de origen infeccioso y puede ser causada por los tapones de cerumen, la humedad y el uso de sustancias irritantes.
  • La otitis media grave afecta la mucosa del oído medio y puede deberse a una infección bacteriana o viral. Puede presentarse luego de una rinofaringitis y es más común en niños de corta edad.

Finalmente, la otitis interna grave afecta el nervio vestibular y puede manifestarse por ataques de vértigo. Si es por una infección bacteriana, estamos hablando de una laberintitis purulenta.

otitis-grave-1

Causas

La otitis grave causas puede deberse a varios factores. Estas son las causas más recurrentes:

  • Complicación de resfriados o gripes.
  • Entrada de agua en los oídos al bañarse o nadar.
  • Falta de cerumen, ya que este actúa como una barrera protectora.

Asimismo, introducir objetos dentro de los oídos como hisopos o palillos y la mala higiene de esta área del cuerpo.

Tratamiento

El tratamiento para la otitis aguda grave se basa en combatir el agente infeccioso. Para ello el especialista puede recetar antibióticos orales o soluciones óticas en gotas con antibiótico. Este tratamiento puede durar de 1 a 2 semanas. También puede ser necesario un analgésico para aliviar el dolor.

Si además de dolor hay fiebre, puede funcionar algún antipirético como el acetaminofén o el paracetamol, que funcionan tanto para bajar la fiebre como para aliviar el dolor. Los descongestionantes pueden contribuir en el tratamiento, pero no son recomendables para niños menores de 2 años.

En caso de que haya daños al tímpano, puede requerirse una miringotomía. Esta cirugía consiste en realizar una abertura en el tímpano para que el oído medio drene el líquido. Cuando hay líquido en el oído, significa que hay una infección, por lo que es muy importante sacar este líquido.

Es necesario tratar de manera inmediata la otitis grave tratamiento, ya que las complicaciones pueden ser muy graves. La infección puede incluso extenderse más allá del oído. Por ejemplo, pueden darse infecciones en el hueso mastoideo, abscesos y meningitis, aunque esta última es menos frecuente.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?