¿Eres profesional?
yunque-del-oido

Definición del martillo o yunque del oído


El maravilloso sentido de la audición es un mecanismo complejo donde intervienen algunos huesos, entre ellos el martillo y el yunque del oído. Hoy vamos a adentrarnos un poco en la anatomía del oído medio, y a descubrir qué son estos pequeños huesecillos y cuál es su papel en la audición.

Osículos auditivos: martillo y yunque

El martillo del oído es uno de los huesos más sorprendentes del cuerpo humano. Su nombre formal es «malleus», esto debido a su fisonomía, que es muy parecida a una herramienta de trabajo (el martillo). El martillo lo encontramos, junto a otros dos osículos (el yunque y el estribo) dentro del oído medio, formando una cadena.

El yunque del oído o incus integra la llamada: cadena de huesecillos; lo localizamos entre el martillo y el estribo. Solo mide 0,7 centímetros, y su particular nombre se debe a su aspecto que es muy similar a un yunque en miniatura. Algo muy particular de estos huesos es que no crecen, a diferencia de los otros huesos del cuerpo humano.

Estos huesos se armonizan como una orquesta en miniatura. Gracias a esta sincronización es posible la audición. De hecho, los audiólogos aseguran que si estos huesos estuvieran ausentes en el oído, sólo se trasmitiría el 10% de la energía sonora al oído interno. Veamos algunos detalles del martillo y el yunque del oído.

Estas son las partes del hueso martillo

El malleus es el más voluminoso los huesecillos del oído, en él podemos diferenciar estas partes principales:

  • Cabeza
  • Cuello
  • Mango o manubrio
  • Dos apéndices o apófisis (lateral y anterior)

La parte superior del martillo tiene forma de huevo, y es la que se une al yunque, específicamente al cuerpo de este. El mango o manubrio es la parte que se conecta firmemente con la membrana timpánica. Y desde cuello, corto y aplanado, se hacen visibles los apéndices lateral y anterior del martillo, estas protuberancias también se introducen en la membrana timpánica.

yunque-del-oído

¿Cómo funciona el martillo del oído?

Los dos osículos, el martillo y el yunque, se sincronizan de forma perfecta. Ambos rotan juntos y forman una especie de «palanca» de amplificación y ajuste de sonido. Como ya hemos mencionado, el martillo está profundamente unido a la membrana timpánica, por eso su función es recibir las vibraciones de esta, y transmitirlas al yunque.

El mango del martillo, recibe las vibraciones y ondas, y luego, como si de una palanca se tratara, pone en movimiento al resto de la cadena de huesecillos; provocando que el líquido del oído interno comience a vibrar. De modo que el martillo pone en marcha el mecanismo de transmisión del sonido.

Yunque del oído: anatomía y funcionamiento

El hueso yunque del oído trabaja en estrecha colaboración con el resto de los osículos para que se produzca la audición. Su tamaño es menor que el del martillo. Aunque se parece a un yunque en miniatura, también se asemeja a un diente. Si lo observamos con detenimiento, podemos identificar sus partes:

  • Un cuerpo en forma de cubo y ligeramente aplastado (en forma de premolar)
  • Dos apéndices o apófisis (superior e inferior)

El cuerpo del yunque tiene dos caras o carillas, y está conectado a la cabeza del martillo. De las dos prominencias o apéndices, hay una corta o superior, es la que se une a la pared timpánica; la inferior o larga es la que se une al estribo formando un ángulo recto con él. ¿Cuál es la función del yunque del oído?

El yunque se encuentra unido al martillo y al estribo a través de sus dos carillas. Una anterior (tiene forma de silla de montar) y una lenticular o inferior; la primera sirve para unirse al hueso martillo y la segunda para acoplarse al estribo. Su papel en la audición es el de recibir las vibraciones del martillo y transmitirlas al yunque.

Preguntas relacionadas

¿Para qué sirve el martillo del oído?

Aunque aún falta mucho por descubrir sobre el intrincado mecanismo de la audición. Hasta ahora se sabe que el papel de este huesecillo es clave para la audición. El hueso malleus o martillo es el que pone en marcha la transmisión del sonido desde el tímpano hacía el oído interno.

¿Qué es la cadena osicular?

Es una parte del oído medio, formada por varios huesecillos unidos que constituyen una cadena que sirve de puente entre el tímpano y la ventana oval. Esta estructura mide aproximadamente 18 milímetros y está formada por tres osículos auditivos: martillo, yunque y estribo.

¿Qué es el hueso yunque del oído?

Es uno de los osículos auditivos. Se encuentra ubicado en el oído medio, y es el segundo componente de los huesecillos del oído. Su función es recibir las ondas sonoras transmitidas por el martillo y transmitirlas al estribo para que sigan su trayecto al oído interno.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?