¿Acaso no era en la nariz? Tal y como lo oyes, es posible que en ciertas ocasiones se produzca la presencia de mocos en el oído. Por más increíble que pueda sonar, se trata de una situación real, en la cual las secreciones nasales típicas pueden trasladarse hacia el canal auditivo.
¿Necesitas más información?
¿Cómo sucede esto? ¿Tiene alguna consecuencia? Demás está decir que el conducto auditivo no está preparado precisamente para albergar este tipo de secreciones. Es por eso que hoy estaremos hablando sobre el oído tapado mocos y cómo afrontar esta situación.
¿Por qué puede haber mocos en el oído?
Antes de evaluar la forma en la que se pueden eliminar los mocos en el oído, ¿Sabes por qué ocurre esto? Podríamos definirlo como un síntoma que aparece durante procesos infecciosos que generan catarro o resfriado. Como todos sabemos, en esos momentos es normal que haya una hipersecreción nasal.
Sin embargo, también sucede que el conducto auditivo puede segregar mucosidad típica de la nariz, la cual se dispone en el oído taponado mocos. Una condición muy molesta que suele generar síntomas tales como:
- Dolor de oído por mocos
- Prurito o sensación de picor
- Acúfenos, sensación de vibración o zumbido en el oído
- Hipoacusia
- Sensación de taponamiento de oídos por mocos
Ante la presencia de estos síntomas, está clara la presencia de mocos en los oídos. Ahora es cuando llega el momento de establecer soluciones que permitan eliminar dicha secreción del conducto auditivo, puesto que se pueden producir infecciones severas.
¿Cómo eliminar mucosidad oído?
Cualquier paciente con esta condición hará preguntas sobre mocos en el oído que tomar. Sin embargo, existen varias formas de reducir hasta el mínimo la secreción mucosa atípica en el canal auditivo:
- Directamente no existe una medicación que se puede recetar para mocos en el oído que tomar. Sin embargo, se sabe que los tratamientos dirigidos a la patología que ha generado dicha secreción permiten eliminarla con mayor facilidad.
- ¿Alguna vez has intentado sacar el agua que queda acumulada en el oído luego de nadar en una piscina? La misma técnica puede ayudarte a dirigir los mocos en el oído hacia la trompa de Eustaquio y posteriormente a la faringe. inclina la cabeza hacia el lado donde está el taponamiento varias veces lo más que puedas.
- La inhalación y exhalación de agua caliente es un excelente método para eliminar la secreción mucosa atípica. Además, se puede acompañar de ingredientes como el eucalipto o la menta para maximizar sus efectos.
Claro que esto suena más a métodos de como quitar mocos del oído en casa. Sin embargo, cuando el taponamiento persiste, se pueden requerir soluciones
Soluciones especializadas:
- Algunos medicamentos como los mucolíticos pueden ayudar a disminuir la viscosidad de la secreción mucosa. De esta manera, será más fácil que esta se desplaze hacia la trompa de Eustaquio.
- El drenaje empleando un tubo que recoge la secreción del oído es también una excelente opción. En aquellos casos en los que se presentan mocos en el oído de forma crónica, se tendrá que dejar el tubo colector permanentemente.
- La cirugía es de las últimas opciones que puede considerar el otorrinolaringólogo para eliminar el taponamiento de oídos por mocos.
Dependerá de la gravedad con la que se presente esta condición el método elegido por el profesional. Es importante destapar cuanto antes los oídos con presencia de mocos, ya que las complicaciones pueden ser severas.
¿Qué complicaciones producen los mocos en el oído?
Podría parecer un síntoma inofensivo, pero la presencia de un oído taponado mocos es un tema muy serio. No solo por los síntomas que hemos descrito anteriormente, sino también por complicaciones tales como:
- Una prolongación o cronicidad en la hipoacusia que podría desembocar en una sordera más grave que termine por afectar el desarrollo de los niños. Después de todo, al no poder escuchar palabras, se presenta un retraso a la hora de desarrollar el habla y la lectoescritura.
- La presencia de mocos en los oídos puede afectar gravemente la función de los huesecillos. Esto hace que sea necesario usar implantes para no perder la audición.
- También se puede producir un colesteatoma, tumor que se origina en el tímpano por la retención de mocos. En estos casos, se debe extraer quirúrgicamente el tumor, antes de que genere afecciones hemorrágicas o nerviosas.
Como es evidente, las consecuencias por mocos en el oído síntomas son muy graves y determinan la importancia de una terapia apropiada. Tal vez la secreción no sea lo suficientemente productiva como para generar complicaciones, aunque de igual forma se debe extraer cuanto antes toda la secreción.
Los mocos en el oído son un problema que requiere atención
No se trata de uno de los síntomas más frecuentes en procesos infecciosos. Sin embargo, una vez que aparecen, los mocos en los oídos requieren de la atención de un profesional, preferiblemente un otorrinolaringólogo. El será quien encontrara la mejor forma de eliminar este problema.
Centros Multiacústica
Autor verificado
En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.