destapar-los-oídos-en-el-avión-1

CÓMO DESTAPAR LOS OÍDOS EN EL AVIÓN

En nuestra vida cotidiana viajamos por distintos medios, uno de los más usados es el avión, un transporte cómodo que nos permite ahorrar tiempo. Sin embargo, muchas personas manifiestan diversas molestias al viajar, ya sea durante el despegue del avión, durante el vuelo o en el descenso del mismo.

Ninguno de nosotros queremos privarnos de viajar, y además queremos tener una experiencia muy grata a bordo y esperar tranquilamente el momento de llegar a nuestro destino. Pero de pronto ocurre algo desagradable y es que, debido al cambio de la presión atmosférica, nuestros oídos pueden sufrir por los cambios bruscos, viéndose afectada la trompa de Eustaquio.

Los síntomas más comunes son dolor e incluso pérdida del equilibrio; otras personas sienten náuseas. Estos eventos se conocen también como Barotrauma. A los cambios en la presión del aire en el cuerpo, sean por agua o por aire, se les conoce como Barotrauma. En el caso del cambio de presión por altitud, sufren los oídos.

Algunos de los efectos de un Barotrauma: dolor, sensación de tener los oídos tapados, mareos, pérdida del sentido de la audición. Para evitar este malestar es bueno tener en cuenta cómo destapar los oídos en el avión.

Conozcamos algo del funcionamiento del oído

El órgano de la audición es el oído, el cual está compuesto por una serie de sistemas que le permiten transformar las ondas sonoras en sonidos. Se trata de un complejo aparato de recepción y trasmisión del cual hemos sido dotados los humanos para escuchar el maravilloso mundo de los sonidos que el mundo nos ofrece.

Las ondas sonoras hacen vibrar el tímpano, que a su vez transmite estas vibraciones a los huesecillos que se encuentran en el oído medio. El movimiento continúa hasta el oído interno donde, luego de una serie de sutiles mecanismos, se convierte en señal eléctrica.

Entre la zona del oído medio y hasta la nasofaringe se halla un conducto lleno de aire llamado trompa de Eustaquio. Su función es equilibrar la presión del aire a ambos lados de la cámara del tímpano. Si la trompa de Eustaquio está bloqueada, el aire no puede pasar al oído medio y la presión disminuye; si la presión del aire es más baja, el tímpano se puede lesionar y hasta romper. Por esta razón es tan importante que conozcamos cómo destapar los oídos en el avión.

Maniobras para destapar los oídos en el avión

Cuando veamos que hay un brusco cambio en el avión no nos asustemos, debemos calmarnos. Como la presión atmosférica está variando, nuestros oídos van a ser afectados, pero afortunadamente podemos recurrir a las siguientes medidas:

  • Si la presión atmosférica desciende, respirar con la boca abierta
  • Masticar chicle o algún caramelo
  • Bostezar
  • Tragar algún comestible
  • Beber agua, inclinando ligeramente la cabeza hacia atrás.

Si vemos que no se alivian los síntomas, podemos intentar:

  • Inhalar por la boca
  • Apretar las fosas nasales con los dedos y mantener los labios cerrados.
  • Luego vamos a exhalar manteniendo los labios cerrados y la nariz; debido a esto nuestras mejillas se abombarán y se deberían destapar los oídos.

Otros tips para destapar los oídos

Hay una amplia variedad de maniobras que pueden ayudar cuando los oídos se sienten tapados debido a un cambio de presión. Es recomendable hacerlas con calma y sin brusquedad.

  • Maniobra de Toynbee. Cuando el avión despega, tragar manteniendo la nariz tapada con los dedos y de esta manera reducir la presión en el oído medio.
  • Maniobra de Valsalva. Durante el aterrizaje se intentará expulsar el aire por la boca y mantener la boca y la nariz tapadas, para que los espacios en el oído interno y vías respiratorias se despejen.

Recuerda que estas son maniobras que pueden ser muy útiles para destapar los oídos en el avión. No obstante, si tienes algún resfriado cuando vayas a tomar el vuelo, recuerda que las vías respiratorias están sentidas, congestionadas y con mucosidades. En este caso, deberías intentar aliviar los síntomas del resfrío antes de volar, consultar a un especialista, llevar gotas para descongestionar las vías respiratorias. Si vas a realizar alguna de estas maniobras, con suavidad.

destapar-los-oídos-en-el-avión

Medidas para los niños

Cuando viajan con los niños, los padres deben saber cómo atender situaciones de incomodidad por cambio de presión. Los niños tienen la trompa de Eustaquio más pequeña y estrecha, lo que facilita su obstrucción y los hace más susceptibles a tener infecciones en el oído.

Si los niños no tienen una condición previa, podrán pasar las molestias sin ningún tipo de complicaciones. Pero hay que tomar mayores previsiones si viajan resfriados o con alguna infección en el oído.

Tips para aliviar el dolor los oídos del niño al viajar en avión:

  • Hacerlo beber abundantes líquidos. Esto hace que el niño trague y la trompa de Eustaquio se abra. El aire del avión es seco y por tanto hay que mantener la humedad.
  • Si el niño presenta alguna afección consulte al médico antes del viaje.
  • Manténgalo despierto durante el despegue del avión, ya que cuando dormimos no tragamos y hay dificultad para mantener a presión.
  • El niño debe bostezar a menudo.
  • Llévele algo de masticar, como un caramelo o un chupete.
  • Practicar ejercicios de relajación será algo muy bueno para el niño.
  • Si las molestias se complican luego del viaje es importante llevar al niño al especialista.

Para finalizar, recomendamos consultar al médico ante cualquier agravamiento de las molestias y su persistencia después del vuelo. Sobre todo, debemos evitar medicarnos si no estamos seguros de la afección.

Con la información adecuada y tomando las previsiones, nuestro viaje resultará muy placentero. Saber cómo destapar los oídos en el avión nos evitará incomodidad, podremos relajarnos y continuar nuestro viaje.

Recuerda siempre consultar al especialista y si tienes un tratamiento llevarlo en el vuelo. ¡Con esta información podrás tomar medidas para tener un viaje placentero!

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?