¿Eres profesional?
destapar-un-oído-por-presión

Cómo destapar un oído por presión

¿Sabes cómo destapar un oído por presión? Seguramente, alguna vez en tu vida has experimentado la desagradable e incómoda sensación de tener los oídos tapados. Esta situación puede producirse por diferentes causas y es sumamente habitual. Por ello, en esta ocasión te contaremos que debes hacer para aliviarte en estos casos.

Así que quédate con nosotros hasta el fin de este post y descubre cómo quitar el dolor de oído por presión y aliviar esta incómoda sensación. ¡Comencemos!

¿Qué debes saber para destapar un oído por presión de forma adecuada?

Si quieres destapar un oído por presión de manera correcta, lo primero que tienes que conocer es por qué ocurre esta situación. Generalmente, los oídos se obstruyen o tapan cuando las trompas de Eustaquio o el área que esta alrededor de ellas se inflama y esto puede suceder por múltiples causas.

En este orden de ideas, los oídos pueden taponarse al padecer un resfrío o cuando tienes una infección sinusal. Asimismo, es posible sufrir esta incómoda situación por causa de una otitis, un barotrauma o también, por un trastorno en la articulación temporomandibular.

Con frecuencia, la sensación de presión en el oído cesa al tratar la causa o patología que lo origina. En consecuencia, es un fenómeno muy habitual y temporal que no genera mayor riesgo ni preocupación.

¿Qué hacer para destapar un oído por presión?

En líneas generales, las personas acostumbran a destapar un oído por presión adoptando medidas muy sencillas. Sin duda alguna, las acciones más comunes para lograrlo son masticar chicle o forzar un bostezo. No obstante, esto no siempre da los resultados esperados.

En tal sentido, para quitar la presión en el oído de forma efectiva es menester identificar la causa que origina esta situación y tratarla de la manera adecuada. En este orden de ideas, a continuación te presentamos algunas medidas que puedes tomar según cada caso en cuestión:

· Resfriado, infección sinusal o influenza

Cuando se transita un cuadro viral o una infección de carácter sinusal, es muy probable sentir presión en el oído. ¿La razón de ello? Estas afecciones suelen producir una inflamación en la zona próxima a las trompas de Eustaquio que puede generar esta situación.

Para aliviar esta presión negativa en el oído, se puede intentar lavar las fosas nasales con alguna solución salina, inhalar vapor o hacer nebulizaciones. De esta manera, al disminuir la inflamación de la zona, también se previene la acumulación de líquido en los oídos y las incomodidades asociadas a este hecho.

· Otitis media

La otitis media es una patología infecciosa que tiene lugar en la zona del oído medio y provoca acumulación de líquido y presión en dicha área. Esta enfermedad es sumamente incómoda y suele atacar en mayor medida a infantes y nadadores.

Si te preguntas cómo aliviar el dolor de oído por presión en estos casos, debes saber que lo más probable es que sea necesario tomar antibióticos y analgésicos. En estos casos, te aconsejamos acudir a tu médico de cabecera para que te indique los medicamentos más adecuados para ti.

  • Barotrauma u oído de avión

Un barotrauma tiene lugar cuando existe una diferencia importante entre la presión atmosférica y la del tímpano. Esto puede ocurrir cuando se viaja en avión o se sube una montaña. Por lo general, suele ser un trastorno temporal que no reviste mayor peligro, aunque en algunos casos puede generar un sangrado en la zona media del oído.

Para aliviar esta situación se recomienda masticar chicle, chupar caramelos, pellizcarse la nariz o sonarla de forma suave y bostezar. En casos más graves, los especialistas pueden indicar la adopción de medidas más complejas.

destapar-un-oído-por-presión-1

No olvides visitar al especialista

Por último, no podemos despedirnos sin recordar que debes visitar con la periodicidad prudencial al médico especialista. Si bien es cierto, destapar un oído por presión es bastante habitual, si sufres esta incomodidad con frecuencia puede ser señal de que algo no va bien.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?