¿Eres profesional?
vértigo-y-mareo

Diferencias entre mareo y vértigo

El mareo y vértigo son cosas que nadie está exento de experimentar. Sin embargo, también es lo más común confundir ambos casos debido a las sensaciones que producen y por relacionarse con afecciones óticas. Lo cierto es que entre el mareo y el vértigo hay una diferencia que se puede notar analizando bien ambos.

La sensación de que todo nos da vueltas experimentada en ambas afecciones puede hacer que los confundamos. Sin embargo, las sensaciones pueden variar entre el vértigo y el mareo, por lo que es muy importante saber cuál es la diferencia entre vértigo y mareo para poder explicarlas al médico tratante.

¿Qué es el vértigo?

El vértigo consiste en una sensación de movimiento imaginario de los objetos (como si dieran vueltas alrededor); o bien de la propia persona que lo padece. Las causas del vértigo pueden deberse a afecciones del oído como una lesión en el laberinto, o a trastornos cervicales. Los 3 tipos más comunes son los siguientes:

  • Vértigo paroxístico benigno. Es causado por los cambios de posición, aunque su duración suele ser corta y puede desaparecer si se cambia de posición. Según los expertos es la causa más recurrente de vértigo.
  • Enfermedad de Ménière. Es producida por el exceso de un líquido presente en las cavidades del oído conocido como endolinfa. Es común en pacientes de entre 30 y 50 años y sus síntomas son: pérdida del oído (hipoacusia), pitidos (acúfenos) y vértigo recurrente.
  • Neuronitis vestibular. Se manifiesta comúnmente con vértigo rotatorio, el cual es causado por una anomalía súbita en el laberinto posterior del oído medio. Su origen es incierto, aunque es probable que la causa sea una infección viral.

El vértigo y mareo causas son diversas; sin embargo, en todos los casos es importante que busques atención médica lo más pronto posible para descartar cualquiera de estas patologías.

¿Qué es el mareo?

El mareo se conoce como la sensación de aturdimiento o de que uno se va a caer o desmayar. Puede ser producido por hipoglicemia (baja de glucosa), tensión baja, deshidratación, lipotimia, o bien por levantarse bruscamente de la cama. Sabiendo qué es mareo y vértigo ahora podrás distinguir entre uno y otro y determinar así sus causas.

Las enfermedades como la diabetes, afecciones oculares, anemia, embarazo, entre otras también pueden manifestarse con mareos. Por lo tanto, si sueles marearte con mucha frecuencia, lo más recomendable es explicar a tu médico lo que sientes para que descarte cualquiera de estas condiciones.

Entre otras causas del mareo están las afecciones tiroideas y circulatorias, fiebre y el consumo de algunos medicamentos. Afortunadamente, el mareo en la mayoría de los casos no se debe a causas graves y puede tratarse fácil y rápidamente. Por ejemplo, si es causado por hipoglucemia, bastará con ingerir algo dulce.

vértigo-y-mareo-1

Tratamiento para el mareo y vértigo

Antes de optar por un mareo y vértigo tratamiento lo principal es que describas bien al médico lo que sientes, y si hay otros síntomas, especifícalos también. De esta manera, el médico podrá deducir si se trata de una afección ótica o de otro tipo. Posiblemente te recomiende algunos exámenes.

El tratamiento para el vértigo debe ser sintomático y consiste en aplicar supresores vestibulares (antihistamínicos o benzodiazepinas) y antieméticos. Estos suelen aplicarse por inyección intramuscular. Si los vómitos persisten, hay que suministrar antieméticos como domperidona o metroclopramida por vía parenteral.

Para tratar el mareo, lo más indicado es suministrar un antiemético, en caso de que el paciente presente vómitos. También es recomendable reducir o suspender la dosis del medicamento que lo produce, si se da el caso. Por otro lado, se debe tratar la raíz del mareo, previo diagnóstico.

Para saber qué hacer con el vértigo y el mareo puede ser necesaria la intervención de un médico especialista. Por lo tanto, cualquiera que sea el inconveniente que presentes, sobre todo si persiste, lo más sensato es que visites al especialista para que te evalúe a fondo.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?