¿Eres profesional?
dolor-intenso-de-oídos-por-el-frío

¿Por qué da Dolor De Oídos Por El Frío?

El dolor intenso de oídos por el frío es más común de lo que se suele pensar. Cuando llegan las estaciones frías del año y las bajas temperaturas se hacen cotidianas, también pueden aparecer síntomas desagradables en nuestro órgano auditivo.

Aunque la intensidad de las molestias puede variar de acuerdo a la persona, las bajas temperaturas, más aún cuando sopla el viento frío, pueden generar un dolor intenso en el canal auditivo. En este artículo veremos las causas y algunas recomendaciones para prevenir y aliviar el dolor.

¿Por qué me duelen los oídos del frío?

La vida no se detiene cuando llega el invierno, por eso es común que al salir a la calle, ya sea para ir al trabajo o practicar algún deporte, aparezca este dolor en los oídos. Aunque se trata de una dolencia que no afecta la audición, debes tratarla antes de que se produzca inflamación en la zona.

¿Por qué el frío puede causar dolor en los oídos? Aunque no lo parezca, se trata de un mecanismo de defensa del organismo. Cuando nos exponemos al frío los vasos sanguíneos se contraen para impedir la pérdida de calor en el cuerpo, proceso que afecta directamente nuestro canal auditivo.

Al disminuir el flujo sanguíneo desde el oído externo hacia el interno, la sangre se acumula en la zona interna y hace que aparezca el dolor. Si bien el dolor punzante de oído por el frío puede surgir después de varias horas de exposición al frío, en algunas personas se presenta con solo salir a la calle.

Cabe destacar que este dolor de oído no se presenta en todas las personas, ni en todos los casos el dolor es igual de intenso; el grado de dolor dependerá de la cantidad de vasos sanguíneos que tenga la persona en el oído interno.

Medidas para prevenir el dolor de oídos por el frío

Si te cuentas entre las personas que sufre este dolor cuando llega el invierno, no te preocupes: basta tomar algunas medidas para evitarlo. Ten en cuenta que si te gustan deportes como el ciclismo o el running tendrás que ser más estricto en el cuidado. Las medidas de prevención son las siguientes:

  • Si vas a salir a la calle usa orejeras, una bufanda o un gorro; sobre todo si hay viento.
  • No esperes el invierno para mantener la debida higiene de tu canal auditivo.
  • Si eres de practicar deportes acuáticos, procura usar tapones a medida o bandas especiales.
  • Trata de no exponerte a cambios repentinos de temperatura.

Si quieres evitar un oído inflamado por el frío sigue estas medidas, no hace falta que seas deportista de invierno para que se desencadene este dolor. En muchos casos es suficiente salir a dar un paseo y que el aire frío golpee tus oídos.

¿Cómo quitar el dolor de oído por el frio?

Ahora que sabes por qué da dolor de oídos por el frío es importante que sepas como quitarlo. Si el dolor es producido por el efecto de la baja temperatura, una medida eficaz consiste en calentar adecuadamente la zona afectada.

Hacerlo es tan sencillo como colocar una compresa de agua tibia en la zona. De inmediato aumentará el flujo sanguíneo en el canal auditivo interno y en consecuencia disminuirá el dolor. Incluso, basta que entres a un lugar más cálido y cerrado para que cese el dolor.

Los expertos recomiendan que la compresa esté tibia, no caliente, y que procures usar agua limpia. También debes considerar usar un paño lo suficientemente aseado. Luego solo tendrás que aplicarlo sobre la zona afectada durante unos minutos, y listo.

Si los dolores no cesan después de aplicar estas medidas, lo más recomendable es que acudas con tu experto de confianza para la realización de pruebas más detalladas.

dolor-intenso-de-oídos-por-el-frío-1

Cuestión de cuidado y prevención

Esperamos que ahora tengas clara la causa del dolor de oídos que puede aparecer con la llegada de las estaciones más frías del año, y que sepas cómo prevenirlo y quitarlo en los casos en que sea necesario.

Recuerda que en algunos casos puede aparecer después de muchas horas de exposición a las bajas temperaturas, mientras que en otros basta un breve paseo en un día frío. En todos los casos, una adecuada prevención será la clave para mantenerte a salvo.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?