¿Eres profesional?
eccema-otico-

Eccema ótico: síntomas y tratamiento

¿Te cuesta dormir por pruritos en el oído? Es probable que tengas un eccema ótico y aun no te hayas dado cuenta. Esta afección es bastante común en un gran número de personas si se tienen las condiciones apropiadas, aunque muchos suelen dejarla avanzar hasta se torna insoportable.

Este tipo de eccema puede afectar a la zona externa del oído y lo mejor sería trátalo cuanto antes, aunque no corresponda a algo tan grave. ¿Sabes lo que exactamente? Descúbrelo en este artículo y aprende cómo tratarlo.

¿Qué es un eccema ótico?

En pocas palabras, un eccema ótico representa la dermatitis de la parte externa de los oídos y puede sufrirla cualquier persona. No importa cuál sea el sexo o la edad que se tenga, esta afección casi siempre es segura si se cumplen algunas características.

Generalmente, estos eccemas no son algo grave, pero sí es posible que se cronifiquen y representen una molestia aun mayor para quien lo padece. Esta condición es motivo de un gran número de consultas médicas a lo largo del año, al igual que de visitas a la farmacia.

Normalmente, el oído externo tiene un sistema que impide que el polvo y otras partículas dañinas entren en el conducto auditivo. ¿Sabes cuáles son las herramientas que hacen esto posible? Una capa de vellos sensibles y las glándulas que producen cerumen.

Dicho lo anterior, un eccema ótico representa una amenaza para el funcionamiento normal de este sistema. Las personas comienzan a rascarse de forma instintiva y muchas de ellas ignoran que esto solo empeora la situación.

Síntomas y consecuencias de los eccemas óticos

Para empezar, podemos decir que el primero de los síntomas es un picor persistente en los oídos, que a veces puede ser muy intenso. Sin embargo, el prurito no es lo único que esta dermatitis puede llegar a provocar, pues también puede inflamar y enrojecer la piel de oído.

Las consecuencias que esto puede causar son bastante molestas ya que pueden alterar tu día a día. Según estudios, las personas que sufren de esto tienden a ser mucho más irritables, no concilian el sueño y también sufren de falta de concentración.

El principal problema o la causa de estas consecuencias es que el picor nos lleva, instintivamente, a manipular el oído o rascarla. A veces las personas usan sus dedos, otras veces se rascan con cualquier tipo de objeto que quepa en el conducto auditivo. Esto puede llevar a que se convierta en una infección bastante grave.

¿Qué es lo que causa un eccema ótico?

Aunque esta dermatitis puede llegar a provocarse por una gran variedad de factores, pero los expertos aseguran que las principales causas son cuatro. Debes estar atento a si:

  • Sufres de muchas alergias.
  • Si en el ambiente en donde estés te expone a varios factores contaminantes.
  • Si eres una persona predispuesta a sufrir cualquier tipo dermatitis constantemente.
  • Posees hábitos poco higiénicos o inadecuados.

La última es, probablemente, la causa más determinante de todas. Ya sea que no limpies regularmente la zona externa del oído, o que la limpies en exceso, bastará para sufrir de estos eccemas. Si no limpias la zona, se pueden acumular suciedad y tapones de cera; si la limpias demasiado, la piel estará irritada y desprotegida.

¿Cuál es el tratamiento para un eccema ótico?

Dicen por ahí que “los oídos se limpian con los codos”. Por supuesto, no es algo que podamos hacer, pero hace referencia a lo delicado que es limpiarlos. Lo más recomendable es que si padeces de uno de estos eccemas vayas a verte con un especialista lo antes posible.

No obstante, si quieres tratarlos/evitarlos por tu cuenta, entonces debes de manipular lo menos que puedas el oído, mucho menos meter cosas extrañas en él. Obviamente, esto debes combinarlo con hábitos higiénicos apropiados con los que puedas mantener el oído limpio y sano al mismo tiempo.

Por otra parte, si quieres aliviar el picor que estos producen, lo mejor que puedes hacer es mantener la zona hidratada con algunos productos específicos. Generalmente, se usan hidratantes tópicos como aceites esenciales, como es el caso del aceite de almendras.

Si eres de las personas que producen mucho cerumen, hay algunos productos que lo ablandan e impiden que se acumule. Sin embargo, lo más recomendable es acudir a un profesional y que te hagan una limpieza o el mismo te indique qué debes hacer.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?