ejercicios-para-eliminar-los-acúfenos

ejercicios para eliminar los acúfenos

Si quieres acceder a ejercicios para eliminar los acúfenos quédate hasta el final del artículo para que aprendas más sobre el tema. En efecto, los acúfenos, también denominados tinnitus, constituyen una condición en la que se experimentan molestos sonidos en los oídos o en la cabeza.

Estos sonidos pueden presentarse como zumbido, pito, crujido y silbido y se dan de manera permanente o intermitente, según la persona. Esto afecta la calidad de vida y puede alterar una de las funciones vitales como lo es el sueño. Por tal motivo, resulta necesario saber cómo actuar en caso de presentarse y es lo que te vamos a contar a continuación.

Origen de los acúfenos

En los ejercicios para eliminar acúfenos es fundamental establecer el origen de los mismos. Esto teniendo en cuenta que en la actualidad no se cuenta con un tratamiento completamente eficaz para eliminar los acúfenos. También es básico resaltar que la práctica de estos ejercicios no sustituye la consulta con el profesional especializado.

Es de resaltar que las causas de los acúfenos son muy variadas, al igual que su intensidad. Entre las más comunes se encuentran: hipertensión, colesterol alto, agotamiento, estrés, ansiedad, exposición frecuente a ruidos intensos y consumo de alcohol y tabaco. Los principales ejercicios para eliminar los acúfenos varían dependiendo de sus causas y pueden estar a tu disposición.

relajación

Como la ansiedad y el estrés son muy comunes en el mundo moderno, es muy necesario aprender técnicas de relajación. Para ello, te puedes valer del yoga, la meditación y ejercicios de respiración profunda y de relajación muscular. Estos ejercicios no solo sirven para aliviar los acúfenos, sino también para la vida en general

Ejercicios de sonido

La música apacible, al igual que los sonidos de la naturaleza, los cuencos tibetanos y la música celta ayudan mucho. También se han diseñado algunos dispositivos auditivos para producir sonidos que contrarrestan los acúfenos. Es cuestión de poder elegir cuál es el tipo de sonido que más se ajusta a tus preferencias.

Ejercicios de cuello

El estar en una misma postura puede generar tensión en el cuello y, por tanto, producir acúfenos. Para ello se recomienda ponerse de pie y, con los ojos cerrados, mover lentamente la cabeza de un lado hacia el otro. Igualmente, puedes hacerlo inclinándola hacia adelante y luego hacia atrás de manera muy suave.

Ejercicios de mandíbula

En la mandíbula también se concentra tensión muscular, lo que puede favorecer la aparición de los acúfenos. Por ello, es muy recomendable realizar ejercicios que relajen esta parte del cuerpo como abrir la boca hasta donde se pueda. Seguidamente, se coloca una mano en la mandíbula manteniendo la posición durante aproximadamente 2 segundos.

Ejercicio de la media luna

Esta técnica consiste en extender un lado del cuerpo respirando profundamente durante 10 o 15 segundos mientras la otra parte del cuerpo permanece relajada. Seguidamente, cambias de postura extendiendo la otra parte del cuerpo durante el mismo lapso de tiempo.

Ejercicios de relación muscular progresiva

También se le conoce como técnica de Jacobson y consiste en realizar una relajación progresiva empezando desde la cabeza. Vas recorriendo todo tu cuerpo relajándolo lenta y sistemáticamente hasta llegar a tus pies. Para ello debes utilizar un espacio cómodo y lo más tranquilo posible.

Masajes

Otro ejercicio para eliminar los acúfenos son los masajes realizados por expertos, ya que favorecen la relajación. Partes del cuerpo como el cuello y la espalda son propensas a concentrar el estrés diario y, por eso, su relajación ayuda a contrarrestar los acúfenos.

Además de estos ejercicios también puedes caminar a paso rápido, montar en bicicleta y pasear por el campo. Y como si fuera poco, el taichí, los pilates y aplicar agua tibia en los cervicales te será de gran ayuda para enfrentar esta molestia que representan los acúfenos.

Como puedes apreciar, son muy variados los ejercicios para eliminar los acúfenos y todo puede estar a tu disposición. Lo más importante es que puedas contar con un buen diagnóstico para utilizar el método más adecuado para esta dolencia. Y también ten presente que estos ejercicios y estrategias en ningún momento sustituyen la consulta con el especialista.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?