¿Eres profesional?

Cómo escoger un otoscopio ideal 

Si todavía no sabes exactamente qué son los otoscopios y para qué sirven, este artículo puede serte de gran ayuda. Además de eso, podrás saber algunos consejos profesionales para comprar otoscopios y escoger un otoscopio ideal.  

Sigue leyendo si quieres saber esto y más detalles sobre estos instrumentos imprescindibles para examinar los oídos. 

escoger un otoscopio ideal

¿Qué es un otoscopio y para qué sirve? 

Los otoscopios son instrumentos médicos que permiten una amplia visualización del conducto auditivo para detectar infecciones, obstrucciones y patologías del oído externo y medio.  

Gracias a la forma ergonómica de estos instrumentos se puede revisar las zonas más reducidas y oscuras del oído. Incluso algunos permiten eliminar los reflejos de luz que puedan obstaculizar una buena visualización. 

Mediante este instrumento es posible realizar parte del examen médico de la otoscopia. En este caso, el médico emplea otoscopios profesionales para examinar al paciente y dar con un diagnóstico preciso. Este tipo de exámenes se realiza en recién nacidos, niños y adultos. ¿Quieres saber cómo escoger un otoscopio ideal?

Tipos de otoscopios 

Antes de comprar otoscopios profesionales debemos saber cuáles son los tipos que existen en el mercado. Podemos clasificarlos según su autonomía, su fuente de iluminación y su forma de uso. 

Tipos de otoscopios según su autonomía 

Según la manera en la que los otoscopios se alimentan de energía para funcionar, podemos dividirlos en dos tipos: 

  • Otoscopios de pared: este tipo de instrumentos necesita ser alimentado por una fuente de energía a través de un cable. Su uso es un poco incómodo y engorroso, pero tiene la ventaja que no necesita de cambio ni carga de pilas para funcionar correctamente. 
  • Otoscopios portátiles: estos tipos de instrumentos son mucho más prácticos, ya que pueden ser trasladados y utilizarse únicamente con el uso de baterías desechables o recargables. Comparados con los anteriores, estos forman parte de los otoscopios baratos que se pueden encontrar en el mercado. 

Tipos de otoscopios según su fuente de iluminación 

Según su fuente de iluminación, los otoscopios pueden dividirse en: 

  • Otoscopio de fibra óptica: este tipo de instrumento dispone de la fuente de luz en la parte del mango. 
  • Otoscopio halógeno: vas a reconocerlo porque dispone de una bombilla en su cabezal, dispuesta justo detrás de la parte donde se hace la visualización. 
  • Otoscopio con luz LED: como su nombre lo indica, la fuente de iluminación de este tipo de otoscopio es luz LED. Esto permite, entre otras cosas, un ahorro de energía y de batería. 
  • Video Otoscopio: este tipo de otoscopio permite un visionado en video HD en tiempo real cuando se realiza el examen. 

En una venta de otoscopios seguramente estarán disponibles todos estos tipos de otoscopios. Solo debes saber cuáles son tus necesidades y cuál de ellos las puede satisfacer de mejor manera. 

Tipos de otoscopios según su forma de uso 

Según la forma de uso de los otoscopios, estos pueden ser digitales o analógicos. Los otoscopios digitales cada vez son más usados por los profesionales y por esto mismo cada día su funcionamiento se perfecciona con cada modelo en el mercado. 

  • Otoscopios digitales: este tipo de instrumento proporciona un visionado a través de una pantalla digital, ya sea de un teléfono móvil o de una computadora. Los otoscopios digitales suelen ser más elevados que los analógicos. 
  • Otoscopios analógicos: por el contrario, este tipo de otoscopio proporciona una visualización totalmente analógica. Por ser de esta forma, no hay posibilidad de grabación del examen. Los otoscopios suelen variar notablemente cuando se trata de escoger entre uno digital o uno analógico. 

Cada día los otoscopios digitales profesionales son más vistos en el mercado debido al avance de la tecnología. Sin embargo, aún existen profesionales que prefieren el uso de otoscopios tradicionales porque expresan que tienen mayor precisión en el examen.  

Lo cierto es que los precios de otoscopios digitales cada día son más bajos por el incremento de la demanda de la compra de este tipo de aparatos. Muchas personas optan por los otoscopios digitales para uso casero porque les permiten revisar ellas mismas el conducto auditivo y después enviarlo de manera digital a un profesional. 

Esperamos que hasta aquí sepas un poco más sobre los otoscopios y en el futuro puedas tomar una mejor decisión al escoger un otoscopio ideal

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?