Un nuevo estudio evidencia que el Covid-19 puede provocar pérdida de audición y tinnitus

El estudio publicado en la revista Communications Medicine sugiere que el oído es otra parte del cuerpo susceptible de infectarse con el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

¿Necesitas más información?

    La pérdida de audición y el tinnitus (zumbido constante) ya habían sido observados como posibles consecuencias del COVID-19. Si es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sin considerar que exista una relación directa entre el Tinnitus y el Covid-19 como ya os contábamos en este otro artículo: ¿Tiene relación el desorden auditivo con el Covid-19?

    La investigación demuestra que el virus puede infectar las células del oído interno, incluidas las células ciliadas, que son fundamentales para la audición y el equilibrio.

    Esto son unas proteínas que se encuentran en la superficie del oído y que forman parte del sistema nervioso, además son las responsables de enviar la información al cerebro y responden a estímulos intensos y suaves. Por lo que al ser infectadas por el virus pueden provocar en nuestro cuerpo síntomas como tinnitus, pérdida de audición o vértigo, entre otros.

    Los investigadores del MIT y del Massachusetts Eye and Ear utilizaron para sus estudios nuevos modelos celulares del oído interno humano que desarrollaron, así como tejido del oído interno humano adulto, algo muy difícil de obtener. La escasa disponibilidad de este tipo de tejido ha dificultado los estudios anteriores sobre el Covid-19 y otros virus que pueden causar pérdida de audición.

    «Disponer de los modelos es el primer paso, y este trabajo abre una vía para trabajar no sólo con el SARS-CoV-2 sino también con otros virus que afectan a la audición«, dice Lee Gehrke, catedrático Hermann L.F. Von Helmholtz del Instituto de Ingeniería y Ciencias Médicas del MIT, que codirigió el estudio.

    Aunque este estudio sugiere firmemente que Covid-19 puede causar problemas auditivos y de equilibrio, se desconoce el porcentaje global de pacientes de Covid-19 que han experimentado problemas relacionados con el oído.

    Las posibles vías de entrada del virus en los oídos incluyen la trompa de Eustaquio, que conecta la nariz con el oído medio. El virus también puede salir de la nariz a través de pequeñas aberturas que rodean los nervios olfativos.

    Eso le permitiría entrar en el espacio cerebral e infectar los nervios craneales, incluido el que conecta con el oído interno.

    Nuestra audioprotesista en Multiacústica, Elisabet Pérez habla sobre el estudio:

    Nuestros expertos hablan:

    Nuestra audioprotesista en Multiacústica, Elisabet Pérez habla sobre el estudio:

    Aunque no es la causa más común de pérdida auditiva, se sabe que hay virus que pueden afectar a la audición y el equilibrio, como puede ser el virus Varicela-Zoster, que permanece latente en las raíces nerviosas una vez pasada la varicela.Por lo que tiene bastante sentido, que siendo el SARS-CoV-2 un virus que afecta al aparato respiratorio y contiene células ciliadas, tenga también la facilidad para adherirse a las células ciliadas del oído y provocar diferentes daños. Y si, además, como afirma el estudio, el virus puede pasar al espacio cerebral a través de los nervios olfativos, es probable que también llegue afectar el nervio vestibulococlear, al igual que el antes mencionado virus de la Varicela-Zoster.

    A pesar de los esfuerzos de los científicos de todo el planeta solo se conocen algunos de los efectos secundarios del Covid-19. Todavía queda mucho que investigar sobre esta gran pandemia y sus consecuencias.

    Puntúa este post
    Ana Gimeno

    Ana Gimeno

    Autor verificado

    Consultora en Marketing Digital Sanitario | Web | Servicios 👉​ Ayudo a conectar pacientes con soluciones auditivas innovadoras desde 2020. SEO, storytelling y estrategias para impulsar marcas de audiologia.   

    ¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

    Reservar cita

    Día:

    22 Jul
    23 Jul
    24 Jul
    25 Jul
    26 Jul
    27 Jul
    28 Jul
    29 Jul
    30 Jul
    31 Jul
    1 Agos
    2 Agos
    3 Agos
    4 Agos
    5 Agos
    6 Agos
    7 Agos
    8 Agos
    9 Agos
    10 Agos
    11 Agos
    12 Agos
    13 Agos
    14 Agos
    15 Agos
    16 Agos
    17 Agos
    18 Agos
    19 Agos
    20 Agos
    21 Agos
    22 Agos
    23 Agos
    24 Agos
    25 Agos
    26 Agos
    27 Agos
    28 Agos
    29 Agos
    30 Agos
    31 Agos
    1 Sep
    2 Sep
    3 Sep
    4 Sep
    5 Sep
    6 Sep
    7 Sep
    8 Sep
    9 Sep
    10 Sep
    11 Sep
    12 Sep
    13 Sep
    14 Sep
    15 Sep
    16 Sep
    17 Sep
    18 Sep
    19 Sep
    20 Sep
    21 Sep
    22 Sep
    23 Sep
    24 Sep
    25 Sep
    26 Sep
    27 Sep
    28 Sep
    29 Sep
    30 Sep
    1 Oct
    2 Oct
    3 Oct
    4 Oct
    5 Oct
    6 Oct
    7 Oct
    8 Oct
    9 Oct
    10 Oct
    11 Oct
    12 Oct
    13 Oct
    14 Oct
    15 Oct
    16 Oct
    17 Oct
    18 Oct
    19 Oct
    20 Oct
    21 Oct
    22 Oct
    23 Oct
    24 Oct
    25 Oct
    26 Oct
    27 Oct
    28 Oct
    29 Oct
    30 Oct
    31 Oct
    1 Nov
    2 Nov
    3 Nov
    4 Nov
    5 Nov
    6 Nov
    7 Nov
    8 Nov
    9 Nov
    10 Nov
    11 Nov
    12 Nov
    13 Nov
    14 Nov
    15 Nov
    16 Nov
    17 Nov
    18 Nov

    Hora:

    09:00h
    10:00h
    11:00h
    12:00h
    13:00h
    17:00h
    18:00h
    19:00h
    20:00h

    Su solicitud será enviada al centro asociado. Una vez se acepte su cita, recibirá un aviso mediante correo electrónico. Si por algún motivo, la cita no es aceptada o es necesario reprogramarla, un agente se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio

    ¡Gracias!

    Su solicitud de cita ha sido enviada, recibirá una respuesta muy pronto.

    ¿Puede darnos algunos detalles más sobre tu visita?

    Encuentra tu centro auditivo

      Hombre con audífono