hueso-mas-pequeno-del-cuerpo-humano

Hueso más pequeño del cuerpo humano

Con la particularidad de ser el hueso más pequeño del cuerpo humano, el estribo es parte de la estructura física del cuerpo humano, donde los huesos cumplen funciones muy importantes.

Entre ellas, destaca la función de proporcionar soporte, junto con los músculos para facilitar el movimiento. También resguardar y evitar lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos.

Los huesos son reservorio de minerales, principalmente de calcio y fósforo, para crecer fuertes y sanos. Y cuando sus niveles en la sangre lo requieren, los liberan para proveer a otros órganos que los reclaman para su óptimo funcionamiento.

Nuestro sistema óseo está constituido por 206 huesos, pero esta vez nos centraremos en el hueso más pequeño del oído. Que, a la vez, es el hueso de menor tamaño que forma parte del cuerpo humano.

El estribo, el hueso más pequeño del cuerpo humano

El hueso estribo, o estapedio, es uno de los llamados huesecillos ubicados en el oído medio y se encuentra en la llamada caja del tímpano. Su longitud oscila entre 2,5 y 3 milímetros y su peso varía entre 2 y 4,3 mg. Su nombre se origina en su semejanza con los dos estribos que son parte de los atuendos usados por los caballos.

Junto con el yunque y el martillo, el estribo hueso conforma una famosa cadena de huesecillos localizada en el oído medio. Ahora que sabes cuál es el hueso más pequeño del cuerpo humano, debes conocer que consta de tres partes bien diferenciadas: su cabeza, dos arcos o ramas y su base elíptica.

¿Qué funciones cumple este huesecillo?

El estribo interviene activamente en los procesos auditivos. Es receptor de las diversas ondas expansivas externas que causan vibraciones a la membrana que recubre el tímpano. El martillo las recibe, las transfiere al yunque y también al estribo. Este último, se encarga de enviar las señales auditivas a partes más internas del oído.

Dichas señales son recibidas por los nervios que las llevan al cerebro, en el cual ocurre la interpretación de los diferentes tipos de sonidos. Al estribo se inserta un pequeño músculo que libera la tensión que es normal se produzca a nivel de la membrana que cubre al tímpano.

Lesiones del hueso estribo

Existe una significativa proximidad entre los huesecillos ubicados en el área del oído medio. Las lesiones se irradian de uno a otro, terminando igualmente afectados. Esto explica que la otosclerosis no sea vista como una lesión que afecta y causa deformación solo al estribo. La realidad es que se extiende a los otros huesecillos.

Generalmente, esta patología se desarrolla porque el estribo se torna un poco rígido, perdiendo su capacidad de transmitir la información sonora de forma adecuada. Es de carácter hereditario y, por fortuna, puede ser resuelta mediante procedimientos quirúrgicos.

Se trata de una lesión que está asociada a los vértigos, zumbidos en los oídos y mengua de la capacidad auditiva. Impide el flujo normal de señales auditivas hasta la zona más interna del oído, y evita que se complete el proceso normal de audición.

De esta manera, se ha dado respuesta a cómo se llama el hueso más pequeño del cuerpo humano, se han descrito sus funciones y las lesiones que pueden afectar al estribo del oído. Hablemos ahora sobre sus cuidados.

Cuidados para preservar el hueso estribo

Como se dijo, el estribo está ubicado en la zona del oído medio, específicamente en la denominada caja timpánica. De manera que sus cuidados están vinculados a los de esta entidad auditiva que cumple la función de barrera protectora. Se encarga de impedir el paso del frío, bacterias y otros agentes contaminantes.

Entre las amenazas más importantes que pueden afectar la membrana que resguarda al oído medio y que, por consiguiente, pueden originar lesiones en el estribo, se destacan las siguientes:

La otitis

Una dolencia asociada a los virus y bacterias que pueden contraerse como consecuencia de un resfriado, alergias o infecciones respiratorias. Como consecuencia de esto, puede acumularse mucosidad en la membrana protectora del tímpano. Y originarse inflamación que puede afectar al estribo y demás huesecillos presentes en el oído medio.

Traumatismos

Deben evitarse los efectos de un golpe en las orejas, el impacto de las olas del mar o la proximidad a una explosión importante. Estos pueden causar la ruptura del tímpano y tener consecuencias sobre el estribo y otros huesosdel oído medio.

Uso incorrecto de los isopos

El uso de isopos y otros artilugios para retirar la cera o al sentir picor a nivel del oído externo puede causar perforación del tímpano y afectar de algún modo a ese hueso pequeño del oído medio denominado estribo.

Por ello, se debe tomar en cuenta que cualquier elemento que sea introducido a través del oído externo puede alcanzar y perforar la membrana timpánica. A veces no directamente, pero de manera indirecta ello puede ocurrir porque se empuja la cera que es natural que se acumule en esos espacios.

Lo recomendable es la prevención oportuna, tener cuidados en la higiene de los oídos. Que no represente riesgos para la delicada membrana timpánica, el estribo y demás huesecillos ubicados en el área del oído medio.

Si te gustó este artículo, aquí obtendrás mayor información respecto al hueso pequeño del oído, estribo, y otras informaciones de interés sobre los procesos inherentes a la audición.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?