¿Eres profesional?
impedanciometro

IMPEDANCIÓMETRO

¿Que es un impedanciómetro? Es un aparato mediante el cual se realizan estudios no dolorosos para evaluar el óptimo funcionamiento del oído medio. Con él se podrá detectar con eficiencia si un paciente tiene pérdida de audición o si tiene un estado de sordera.

Esto es posible ya que en el sonido se encuentran ondas vibratorias acústicas que viajan a través del oído externo y medio, hasta llegar al oído interno. Un paciente con problemas auditivos no podrá articular entre el canal osicular, que consiste en martillo, yunque y estribo, la trompa de Eustaquio y la membrana del tímpano en el oído medio.

En qué consiste una prueba de impedanciometría

Esta prueba consiste en verificar la integridad y movilidad de la membrana que recubre el tímpano; además, de la línea secuencial de la cadena auricular, por medio de un estímulo de sonido. A partir de esta evaluación, se podrá realizar un estudio del comportamiento de la onda de sonido a lo largo de su recorrido.

Lo que la diferencia de las pruebas de audiometría es la objetividad de su examen. El impedaciómetro permite una evaluación exhaustiva de la impedancia de fenómenos en la audición del oído medio. El estudio como tal es bastante práctico y no necesitará una preparación previa por parte del paciente.

Pruebas básicas de la impedanciometría

La impedanciometría tiene tres escenciales pruebas que ayudan a determinar afecciones en el oído. En el impendanciómetro auditivo, destacan las siguientes pruebas:

La timpanometría

La prueba de timpanometría consiste en un test muy preciso, objetivo y práctico. Se podrá medir la membrana timpática gracias a la evaluación de la disminución o aumento de la presión que pueda tener el conducto de audición exterior. De esta forma, permitirá medir la membrana del tímpano.

Otra de las ventajas de este examen es que esta prueba permite observar los cambios de flujo energético que pasan por el oído medio.

Este examen ofrece datos importantes indirectos del estado auditivo. Esto nos llevará a determinar un diagnóstico más preciso de afecciones patológicas.

Las pruebas tubáricas

Estas se realizan por medio de estudios dinámicos, para observar el funcionamiento efectivo de la trompa de Eustaquio. A través del test de William, que es el más común. Esta ayuda a comparar  la presión basal en el oído medio a través de ejercicios de deglución y maniobras como la Valsalva.

Reflejo estapedial

Esta prueba se realiza por medio de un estímulo acústico realizado sobre el músculo del estribo, lo que produce un reflejo de contracción. Este estímulo es bastante fuerte, mide de 70 hasta 100 dB.

De esta manera se determinará su nivel de protección ante estos cambios bruscos, por medio de la rigidez del tímpano-osicular ante el estímulo intenso.

Estos registros darán pie a un diagnóstico inicial de lo que se produce el sistema auditivo del paciente. Ofrecerán datos importantes acerca de la integridad de la estructura del oído medio.

Impendanciometro clínico

Es oportuno realizar un examen a tiempo con este objeto. Es muy práctico y, además, no necesita colaboración del paciente; así que resulta perfecto para realizar diagnósticos en los bebés. Es un estudio otorrinolaringológico completo e indoloro.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?