¿Eres profesional?
implante-coclear

Implante coclear: ventajas y desventajas

Antes que nada, hay que comprender que un implante coclear es un diminuto dispositivo que se instala en el interior del oído mediante una intervención quirúrgica. Para los profesionales de medicina, este implante es mejor solución para la sordera crónica que los audífonos comunes

Cuando se presenta la pérdida de audición, lo recomendado son los audífonos, ya que estos amplifican el sonido y ello mejora la actividad auditiva del paciente. Sin embargo, cuando hay daño interno en el oído, lo ideal es el implante coclear, puesto que favorece el proceso y proporciona las señales sonoras necesarias.

Por su parte, este implante es ideal para personas cuya discapacidad auditiva es tal que los audífonos no los ayudan lo suficiente. Con el implante, logran percibir, procesar y comprender los sonidos. A continuación, descubre de qué se trata este procedimiento, así como las ventajas y desventajas que supone su implantación.

¿De qué se trata el implante coclear?

El implante coclear no es más que un aparato médico, pequeño y electrónico que ha sido diseñado para pacientes con diagnóstico de hipoacusia. De hecho, también funciona para quienes presentan dificultades con los audífonos desmontables.

Este tipo de implante está constituido por dos partes: la externa, situada en la parte trasera de la oreja; y la otra parte que se incrusta bajo la piel mediante una cirugía.

Cabe destacar que dicho implante no garantiza la audición 100% natural, sin embargo, ayuda a pacientes con hipoacusia a comprender sonidos externos. Pese a todas las innovaciones tecnológicas, este dispositivo no restaura la audición habitual, pero si es una posible rehabilitación auditiva.

Conoce las ventajas tras un implante coclear

Muchas personas se preguntan si este procedimiento deja secuelas. Quienes han recibido un implante coclear destacan los beneficios descritos a continuación:

  1. Favorece la diferenciación de determinados sonidos: risas, ruidos naturales, timbres de teléfonos, pisadas, motores, ladridos y mucho más.
  2. Mejora la calidad de vida, ya que amplía la audición en forma notable en personas que la han perdido casi por completo.
  3. Es compatible con la tecnología medicinal, las innovaciones y los recientes descubrimientos para procesar señales y sonidos.
  4. Mayor comprensión del habla en cualquier entorno o ambiente.
  5. Fomenta la destreza lingüística y el desarrollo auditivo.
  6. Permite desarrollar diversas actividades, como hacer deportes y viajar por avión.
  7. Su uso, manipulación y mantenimiento es simple.
  8. Cualquier persona, de cualquier edad, es apta para realizarse esta intervención. Sin embargo, es necesario visitar al profesional de la salud.
  9. Disminuye el riesgo de enfermedades cognitivas y de demencia en pacientes de edad avanzada.
  10. Permite que las personas con este diagnóstico tengan acceso al uso del móvil, TV, pasear, ir de compras o conversar en medio de una comida; en fin, llevar una vida activa y saludable.

Así como mejora la vida cotidiana, también contribuye favorablemente a las actividades profesionales y laborales; los pacientes dejan de sufrir las dificultades que supone desenvolverse en un día de trabajo.

Permite la integración social de pacientes de todas las edades. Por ejemplo, los niños y adolescentes pueden integrarse a la escuela y avanzar con normalidad. El implante coclear brinda confianza, autonomía y garantiza la interacción.

Desventajas

Al tratarse de un procedimiento quirúrgico, es posible que se presenten ciertos inconvenientes tras el implante coclear. Por lo que también hemos enumerado algunas desventajas:

  1. Es prácticamente imposible realizar sesiones para ajustar el dispositivo
  2. La intervención quirúrgica es una estricta obligación para la instalación del aparato.
  3. Aunque es posible llevar una vida normal y activa, se deben evitar los deportes y prácticas extremas en los que existan riesgos de golpes en la cabeza.
  4. Se trata de un dispositivo de rehabilitación auditiva, pero no es un restaurador de la audición 100% natural.
  5. La intervención deja una pequeña cicatriz en la parte trasera de la oreja, aunque esta puede ocultarse con el cabello. También puede observarse una pequeña protuberancia en la zona de la cabeza donde está el implante.
  6. Es necesario cumplir con un estricto periodo de recuperación postoperatoria.
  7. Luego de la operación, es necesario acudir a las rehabilitaciones y terapias de habla y escucha.

Como ves, un implante coclear es un procedimiento delicado, que incluye las molestias normales de toda cirugía. Además, el paciente con implante debe actuar con precaución para no dañar el equipo.

Pero, por otra parte, ayuda al desenvolvimiento diario de las personas que padecen hipoacusia; aumenta su confianza y autoestima. Además, les garantiza la inserción social y un estilo de vida normal.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?