El oído es uno de los sentidos más importantes del ser humano. La infección del oído requiere de un tratamiento eficaz y efectivo para evitar que se convierta en un grave problema de salud de mayores dimensiones.Es común sentirnos afectados de este vital sentido por lo que no debemos preocuparnos, sino visitar al médico.
¿Necesitas más información?
En la mayoría de los casos este tipo de infecciones se presenta con más frecuencia en los niños. Esta afección debe ser atacada de forma inmediata pues podría desencadenar en una pérdida auditiva. Es necesario entender que esta infección temporal ocurre por la presencia de agentes externos.
Contents
Síntomas de la infección del oído
La infección del oído suele tener síntomas diferentes de acuerdo a la parte realmente afectada. Por tal razón, es necesario conocer que éste se divide en: externo, medio e interno. Para cada zona mencionada la molestia será diferente y con tratamiento especial. Dentro de los síntomas generales podemos mencionar:
- Dolor fuerte en el oído.
- Zumbido interno.
- Fiebres altas y constantes.
- Irritabilidad con frecuencia en personas mayores.
- Frotamiento de la oreja.
- Dificultades para dormir tranquilamente.
Ahora bien, es preciso buscar atención médica inmediata cuando estos síntomas se incrementan de manera circunstancial en especial en los niños. La emergencia debe acelerase cuando el malestar deviene en:
- Fiebre superior a 39 ºC.
- Descargas de pues saliendo del oído.
- Síntomas que empeoran y sobrepasan los 2 o 3 días continuos.
- Pérdida auditiva.
Enfermedades del oído
El sentido del oído es de vital importancia para los individuos. En el ser humano cumple una dualidad de funciones complejas por lo que debe procurarse una higiene adecuada y todos los cuidados posibles. Estas funciones pueden resumirse en: la audición y el equilibrio. Las enfermedades más frecuentes del oído son:
- La otitis
- La otitis media secretora.
- Los vértigos.
- La laberintitis.
- La hipoacusia infantil y de personas mayores.
- La otosclerosis.
- Los acufenos.
- La colesteatoma
Las enfermedades del oído interno
El oído interno está formado por la cóclea y los canales semicirculares. Al hacer referencia a la cóclea debemos referirnos al órgano por excelencia en el que se forma la audición. La vibración producida en el oído medio hace posible que el líquido contenido en su interior se mueva y frote las células pilosas de la cóclea.
Dentro de las enfermedades más comunes que pueden presentarse en el oído interno podemos señalar las que se citan seguidamente:
- Laberintitis
Es la inflamación que se produce en el oído interno debido a algún tipo de infección. Esta patología del oído puede comenzar con síntomas asociados al mareo, pasando luego al vértigo, vómitos y zumbidos fuertes. La laberintitis puede dar lugar a la pérdida de la audición.
- Enfermedad de Méniere
A esta enfermedad del oído interno también se le denomina Hidropesía. Se presenta con mayor frecuencia en las personas adultas que pasan de 40 años con síntomas asociados al vértigo y en ocasiones pérdida de la audición. Para esta anomalía no existe una cura definitiva pero tiene tratamiento para disminuir sus efectos.
Las enfermedades del oído medio
El oído medio se caracteriza por el control que ejerce sobre el equilibrio del ser humano. En esta parte del oído se reciben las ondas sonoras provenientes del oído externo y vibran en el tímpano a través de tres pequeños huesos llamados osículos. La patología del oído interno que se percibe con frecuencia es:
- Otitis media
Es una enfermedad del oído medio que se presenta frecuentemente en los niños. Se produce luego de que la Trompa de Eustaquio se obstruye motivado a una acumulación de secreciones mucosas. Ocasiona dolor, fiebre y en situaciones extremas, supuración de pus. Puede llegar a convertirse en una patología crónica.
Las enfermedades del oído externo
Se entiende por oído externo la parte superficial que se observa en la entrada del conducto auditivo y el pabellón auricular o también denominado pabellón de la oreja. Una de las patologías del oído externo que se presenta con suma regularidad y en varios acasos es:
- Otitis externa
Son las inflamaciones que se producen por causas relacionadas a infecciones con bacterias o virus, contenido alto de PH o por la entrada de aguas contaminadas. Se caracteriza por un intenso dolor, supuración y a veces pérdida del sentido auditivo que causa molestias fuertes especialmente en los niños.
Infección del oído: prevención y tratamiento oportuno
Cuando se produce una infección del oído es porque no se han tomado las previsiones pertinentes del caso. De igual manera, estas pueden aparecer en grado extremo, por patologías que escapan de nuestras manos. En ambos casos es pertinente acudir al especialista para que aplique el tratamiento médico pertinente.

Centros Multiacústica
Autor verificado
En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.