Mañana, 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Familia. A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.
Numerosos estudios sociológicos han demostrado que en los casos de personas con pérdidas auditivas, la familia es un apoyo clave para que recupere la audición, especialmente en la fase de detección del problema auditivo y reconocimiento o aceptación.
Cuesta reconocerlo
En ocasiones puede ser complicado demostrar que la audición de un familiar o amigo está deteriorada. Al mismo tiempo puede ser difícil para el propio afectado reconocer que está teniendo un problema. A menudo, la opinión de los familiares es decisiva a la hora de aceptar y buscar tratamiento para la pérdida de audición.
Y es que en la tercera edad, junto a la pérdida de audición, suele darse casi en paralelo una disminución de la capacidad de compresión de la palabra. Estos dos déficits conjuntos hacen que muchos mayores caigan en situaciones de aislamiento y depresión, provocado, principalmente, por la frustración de no poder comunicarse como antes.
Buscar soluciones
Son precisamente los familiares los que suelen tomar las riendas de la situación. Lo primero, animar al familiar explicándole que la pérdida de audición hoy en día no es el fin del mundo y que muchas personas con pérdida auditiva llevan una vida perfectamente normal tras el tratamiento adecuado.
Lo mejor será solicitar una cita y acompañarle en ella con el audioprotesista o especialista para una prueba de audición.
Es posible que, tras la prueba, se le sugiera al paciente el uso de audífonos. En este punto comenzaría otra etapa: la adaptación y el entrenamiento auditivo.
Actualmente, existe una variada gama de audífonos que hacen uso de último en tecnología auditiva y conectividad. En tamaños cada vez más pequeños que pasan casi desapercibidos, disponemos de audífonos completamente personalizables a las características del paciente, a sus rutinas,…conectados a su móvil, sin pilas o autorecargables y con un sinfín de beneficios que mejoran su calidad de vida y bienestar general.
¿Necesitas más información?

Centros Multiacústica
Autor verificado
En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.