¿Eres profesional?
Meningitis-oído

Meningitis oído: causas y tratamiento

La meningitis oído es una afección relacionada con una infección de esta zona del cuerpo llamada otitis. Esta consiste en una inflamación del órgano auditivo por una infección que puede extenderse más allá del oído.

En el caso de la meningitis por bacterias se trata de una afección poco frecuente, aunque grave, que de no tratarse de forma oportuna puede poner en riesgo la vida del paciente. Veamos los detalles de esta afección. 

Meningitis: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Para conocer la meningitis oído qué es hay que tener presente que se trata de una infección generada por otra infección, que es la otitis. Cuando estas bacterias alcanzan las meninges es cuando se genera la enfermedad.

Por su parte, las meninges son esas membranas que recubren la médula espinal y el cerebro. Cuando esta zona se infecta y se inflama, comienza a producir una serie de síntomas que deben ser tomados como una señal de alarma.

Los meningitis oído síntomas pueden variar en función de si se trata de un niño o de un adulto. En los niños, puede incluir dolor del órgano auditivo, llantos excesivos, trastornos del sueño, inquietud, pérdida parcial de la audición, dolor de cabeza, fiebre y pérdida del equilibrio.

En el caso de los adultos, los síntomas se reducen principalmente a dolor en el oído, secreción de líquido del órgano auditivo y problemas para oír. Otros síntomas pueden ser la fiebre y la sensación de rigidez en el cuello.

Causas de la meningitis por bacterias

Después de las infecciones de tipo viral, las infecciones por bacterias son las causa más frecuente de esta enfermedad. En casos raros puede darse por la acción de hongos y parásitos. Entre estas infecciones, la bacteriana es la de mayor gravedad, ya que puede producir la muerte. Veamos la causa.

Están los casos en los que las bacterias entran al flujo sanguíneo y por esa vía llegan hasta la médula espinal y al cerebro, originando así la enfermedad. También ocurre cuando la invasión de las bacterias se da de forma directa en las meninges.

Este es el caso de la meningitis por infección de oído, aunque también se puede generar a partir de un cráneo fracturado, infección de los senos paranasales y, en los casos más excepcionales, una cirugía deficiente.

Las cepas bacterianas más comunes que pueden producir la enfermedad son la streptococcus pneumoniae, neisseria meningitidis, haemophilus influenzae y la listeria monocytogenes.

Otros tipos de meningitis y sus causas

Hasta ahora hemos visto como como afecta la meningitis al oído y explorado como las meningitis oído causas pueden ser graves en los casos generados por bacterias. A continuación veremos otros de sus tipos y sus correspondientes causas:

Meningitis viral. Suele ser leve y con frecuencia cesa sin necesidad de intervención médica.

Meningitis crónica. Se desarrolla durante al menos dos semanas. Suele ser duradera y es generada por organismos como hongos y bacterias específicas como la mycobacterium tuberculosis.

Meningitis fúngica. Similar a la bacteriana aguda, con frecuencia se puede contraer inhalando esporas de hongos que se encuentran en madera vieja, desechos de aves y en el suelo.

Meningitis parasitaria. Es el caso inusual de la meningitis eosinofílica, que es producida por parásitos y puede surgir por afecciones del cerebro poco comunes como la malaria cerebral.

Cabe destacar que también es posible que se produzca por una causa no infecciosa, como afecciones inflamatorias, algunas alergias, una reacción química o algunas clases de cáncer.

Meningitis-oído-1

Tratamiento contra la meningitis

En el caso de los niños, cuando se presenta una meningitis dolor de oído es clave realizar el debido diagnóstico, ya que los antibióticos son lo más indicado para tratar este tipo de infecciones.

Cuando aparece la meningitis oídos tapados se recomienda administrar los antibióticos de forma diaria, como forma de prevenir infecciones en el futuro. El tipo y frecuencia del medicamento también dependerá de la intensidad de los síntomas.

Meningitis en adultos

En el caso de meningitis por infección de oído adultos, es importante destacar que si la persona sufre de alguna enfermedad, lo mejor sería la administración de antibióticos intravenosos y de amplio alcance.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?