¿Eres profesional?
migraña-vestibular

Migraña vestibular – Causas y tratamiento

La migraña vestibular es una patología infradiagnosticada debido a su duración variable y la falta de relación temporal con la cefalea migrañosa. Esta es la primera causa de vértigo recurrente espontáneo y es la segunda causa de consulta por vértigo, (tras el vértigo posicional paroxístico benigno). La duración de un episodio puede ser variable.

En algunos pacientes los episodios duran minutos, mientras que en otros pueden durar horas. Otros padecen de ellos durante varios días y otros sufren por unos segundos. Pero, ¿a qué se debe y cuál es su tratamiento? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Migraña vestibular significado

¿Te has preguntado qué es la migraña vestibular y cómo tratar la migraña vestibular? Si padeces de esta afección estamos seguros de que sí. La migraña vestibular definición es una de las etiologías más frecuentes del síndrome vestibular episódico a nivel mundial.

Se trata de una forma específica de migraña que se caracteriza por síntomas relacionados con el equilibrio y la percepción espacial. Es una afección muy común, está relacionada con el sistema vestibular y afecta partes del oído interno y del cerebro.

síntomas

La migraña vestibular no es un simple dolor de cabeza. Es una enfermedad del sistema nervioso que puede presentar síntomas que pueden afectar significativamente tu vida diaria. Sus síntomas son los siguientes:

  • Dolor punzante en un lado de la cabeza
  • Sensibilidad a la luz, sonido o tacto
  • Náusea o vómitos
  • Mareos
  • Dolor de cuello
  • Molestia al girar o inclinarse
  • Zumbidos en los oídos

Por último, se encuentran el entumecimiento o sensación de hormigueo y los problemas de la vista. También puede haber señales de que una migraña está a punto de suceder cuando ves luces centelleantes u otras alteraciones visuales, con frecuencia llamadas auras.

causas

En la migraña vestibular, los nervios, los vasos sanguíneos y los químicos en el cerebro se ven afectados de forma temporal. Generalmente, se debe a un desencadenante como el estrés o factores ambientales. La migraña vestibular causas pueden ser diversas, las más comunes son:

  • Estrés y ansiedad.
  • Alimentos o bebidas. Tal es el caso de la cafeína, alcohol o productos lácteos.
  • Falta de sueño o dormir demasiado.
  • Factores ambientales como luces artificiales brillantes.

Finalmente, puede deberse a cambios hormonales, como la menstruación. También es posible que estén relacionadas con una descarga eléctrica inusual en las neuronas que detonan los receptores de dolor del cerebro; incluso puede llegar a ser hereditaria.

¿Migraña vestibular cuánto dura?

Los episodios de vértigo en la migraña vestibular son variables. Pueden tener una duración de pocos segundos. No obstante, pueden extenderse hasta 72 horas (como te explicamos al principio de este post). Por tal motivo, puede ser confundida con el vértigo posicional paroxístico benigno. Incluso también con la enfermedad de Meniérè.

migraña-vestibular-1

Tratamiento migraña vestibular

En este punto debes estar preguntándote: ¿cómo se cura la migraña vestibular? Se ha propuesto administrar varias intervenciones farmacológicas en el momento de una crisis de migraña vestibular para ayudar a reducir la gravedad o resolver los síntomas.

Estos se basan principalmente en los tratamientos administrados para la migraña, con la convicción de que la fisiopatología subyacente de estas afecciones es similar. Los tratamientos están compuestos desde betabloqueantes, las benzodiacepinas hasta los antimigrañosos, así como también fármacos vasodilatadores como los calcioantagonistas.

Este tratamiento también puede incluir dejar el consumo de alcohol, mejorar el estrés emocional y mejorar los hábitos de sueño. Esta es una forma de neutralizar los desencadenantes. De cualquier forma, si sufres o crees sufrir de esta afección, te recomendamos consultar con un especialista.

En resumen

Aunque muchos asocian la migraña con un dolor de cabeza intenso, gran parte de los pacientes con migraña vestibular indican que no hay punto de comparación. Su síntoma predominante es el vértigo, a veces con alteraciones visuales y parestesias o sensación de hormigueo de las extremidades.

Los mecanismos exactos de esta afección no son completamente conocidos. Sin embargo, se ha demostrado que la fisiopatología de la migraña no es solo vascular, sino que es una combinación de procesos vasculares y neuronales. Si crees que sufres de este tipo de afección, lo mejor es que veas a un especialista.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?