¿Eres profesional?
neuritis-vestibular

Neuritis vestibular: síntomas y tratamiento

Si presentas vértigo de forma repentina sin ninguna causa aparente, puede ser que estés sufriendo de neuritis vestibular. Se trata de uno de los principales síntomas de esta dolencia.

La neuritis vestibular se origina por la inflamación del nervio con el mismo nombre ubicado en el oído interno. Este es el encargado de comunicar las señales que se reciben en el oído interno con el cerebro para colaborar con el equilibrio del individuo.

Cuando el nervio vestibular sufre alguna alteración se origina lo que comúnmente llaman los médicos neuritis vestibular. Para conocer sus síntomas y tratamiento para combatirla, no dejes de leer la siguiente información.

¿Qué es la neuritis vestibular?

Como ya lo hemos mencionado, la neuritis vestibular es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del nervio vestibular. Esta afección ocasiona en el individuo una sensación que todo gira a su alrededor o lo que conocemos como vértigo.

El individuo suele comenzar a sufrir de esta afección posterior a un cuadro de catarro o infección vírica. Estos problemas afectan toda la parte del oído interno, provocando inflamación del conducto auditivo, causando un desequilibrio en la transmisión de la información externa hacia el cerebro.

Síntoma de la neuritis vestibular

Esta enfermedad suele presentar diversos síntomas:

  • Vértigo
  • Ausencia de equilibrio repentino, el mismo puede durar varios meses, luego del diagnóstico de la enfermedad.
  • Mareos

Síntomas de alta intensidad:

  • Náuseas
  • Sudoración
  • Alteración del ritmo cardiaco
  • Ansiedad
  • Nistagmo (movimiento involuntario de los ojos hacia los lados, para luego regresar de forma lenta a la posición normal)

Todos estos síntomas varían de una persona a otra, en algunas se presentan algunos de ellos, en otras, sin embargo, se presentan todos al mismo tiempo.

La persona afectada por una neuritis suele presentar dificultad para caminar de forma adecuada por 3 semanas. Esto se debe a que el cuerpo se siente obligado a mantener el equilibrio hacia el lado que está en buenas condiciones.

¿Cómo se diagnóstica la neuritis vestibular?

Existen varias pruebas para detectar la neuritis vestibular. Inicialmente, el médico tratante interroga al paciente, preguntándole por los síntomas que presenta, posteriormente, hace un examen físico.

Durante la revisión física, el médico efectúa un estudio neurológico general para verificar si el paciente presenta alteraciones al caminar. Otra prueba especial que se hace al paciente es el test Romberg, cuyo objetivo principal es la detección de alteración del equilibrio.

Durante la realización de esta prueba, se indica al paciente que debe cerrar los ojos para observar hacia qué lado se inclina el cuerpo. Por lo general, la inclinación suele ser hacia el lado donde se encuentra la lesión vestibular.

Las personas que presenten algunos de los síntomas ya mencionados deben dirigirse al centro de salud más cercano para que sean evaluadas por un especialista otorrino o neurólogo.

Tratamiento

El médico tratante, luego de obtener un diagnóstico preciso de la condición que tiene el paciente, procede a recetar una serie de medicamento para contrarrestar los síntomas de la enfermedad. Estos tratamientos son indicados por un breve período de tiempo.

Las personas que sientan algunos de los síntomas antes mencionados no deben por ningún motivo automedicarse, lo más recomendable es acudir con un médico especialista. Estos son algunos de los tratamientos para combatir la neuritis vestibular:

  • Metoclorpramida, para controlar vómitos y náuseas
  • Tietilperazina o la biodramina, para el vértigo
  • Corticoides para personas que presentan síntomas más fuertes
  • Rehabilitación

En última instancia, cuando los medicamentos recetados no dan los resultados esperados, se recurre a una cirugía para eliminar el nervio o los receptores vestibulares.

Cuando el paciente inicia el tratamiento, los síntomas comienzan a disminuir al pasar de los días. En casos más extremos, la recuperación total de la salud se realiza de forma progresiva. Incluso se han visto casos donde el equilibrio se recupera en un par de meses.

Medidas preventivas de la neuritis vestibular

Por lo que se conoce no existen medidas para prevenir esta enfermedad. Si sospechas que padeces algún problema auditivo o comienzas a tener vértigo de forma repentina, acude al médico.

Como ya hemos dicho, jamás debes automedicarte, esto podría traer consecuencias graves para tu salud. Cuando es por tu bienestar en particular, tomar un poco de tiempo para visitar un centro médico es de gran ayuda.

Una detección temprana de la neuritis vestibular aumenta las expectativas de recuperación rápida en el paciente.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?