oído-tapado-1

Barotrauma – Sensación de oído tapado

Si sientes el oído tapado, puede que sea un Barotrauma. Es una sensación muy frecuente en la época de verano, al viajar en avión o cuando sales del agua después de bucear. ¿Quién no ha sentido esta sensación? Nos atreveremos a decir que el 99% de las personas lo han experimentado por lo menos una vez en su vida.

Su síntoma más común es el dolor de oído y sentir una fuerte presión e incluso la pérdida de audición. Hay mucho más que decir sobre esta sensación de oído tapado. Por ello, te invitamos a leer nuestra sección y conocer más sobre el tema. ¡No te lo pierdas!

Conociendo un poco más sobre esa sensación de oído tapado

¿Has sentido una sensación de oído tapado cuando viajas en avión o cuando terminas de bucear? Como te comentamos al inicio de esta sección, es un efecto común y es temporal. Pero ¡ten cuidado!, si se prolonga o se da con mucha frecuencia, tendrás que tomar medidas.

Si es un barotrauma del oído momentáneo puedes solucionarlo con algunas técnicas (de las cuales te hablaremos más adelante). Si, por el contrario, se alarga y se dan otros síntomas que requieren de atención médica, deberás tratarlo con un especialista.

Te estarás preguntando: ¿de qué se trata esta patología? Es una lesión del tejido provocada por un cambio de presión que comprime los gases contenidos en varias estructuras corporales.

Síntomas

La Trompa de Eustaquio es el órgano que se encarga de mantener el equilibrio de presión entre el interior y el exterior del oído. Su función principal es airear y mantener la presión del oído medio igual a la presión externa.

Los cambios ocurridos en las trompas pueden ocasionar la aparición de esa sensación de oído tapado sin dolor conocida como barotraumatismo. Los tipos de barotrauma oído síntomas más habituales son:

  • Sangrado nasal y de oídos
  • Dolor intenso y agudo
  • Pérdida de audición prolongada
  • Mareos significativos

Por último, sentirás una presión auditiva durante horas o días. Si se produce una lesión en las células del oído interno a través de la cadena de huesos, el trauma puede agravarse y producir lesiones irreversibles. Algunas de ellas pueden ser hipoacusia, acúdenos o vértigos.

Tratamiento

El barotrauma del oído tratamiento se lleva a cabo de dos formas: la primera es con fármacos (que en la mayoría de los casos resuelve la patología) y la segunda mediante con tratamiento quirúrgico.

Puedes hacer también la maniobra de Valsalva, así compensarás la diferencia de presión que puede causar una sobrepresurización del oído medio. Esta técnica se transmite hasta las estructuras que componen el oído interno y que pueden poseer posibles daños permanentes.

Causas

Las sensación oído tapado causas aparecen cuando la presión del aire en tu oído no coincide con la presión del aire en el medioambiente. Dicha situación impide que el tímpano vibre de forma normal.

Es un caso muy común al viajar en avión. Cuando este sube o baja, la presión atmosférica cambia rápidamente. Esto provoca que la trompa de Eustaquio no pueda reaccionar lo suficientemente rápido, lo cual causa la sensación oído tapado ansiedad, provocando un dolor de oídos.

oído-tapado

¿Cómo prevenir el barotrauma – oído tapado?

¿Se puede prevenir el barotrauma? Por supuesto que sí. El reputado otorrinolaringólogo Dr. Carlos Saga Gutiérrez indica que existen una serie de precauciones que debes tomar en cuenta para prevenir esta afección. Nosotros queremos compartirlas contigo:

  • Usa descongestivos nasales. Si vas a viajar en avión, utilízalos media hora antes del despegue y media hora después.
  • Mastica chicle. Al viajar en avión puedes masticar chicle. Esto equilibra la presión interna de tu zona auditiva y hace que el viaje sea más agradable.
  • Si vas a bucear, trata de que tus fases de descenso o ascenso sean lentas y nunca repentinas. Así, darás tiempo a los mecanismos tubarios normales para compensar la diferencia de presión.

Por último, realiza la maniobra de Valsalva. Respira profundamente, tápate la nariz y mantén tu boca cerrada. Exhala con fuerza durante unos segundos y podrás sentir que tus oídos se destapan al hacer esto.

¿Sientes los oídos tapados? Acude a un especialista

El riesgo de barotrauma se ve incrementado por los trastornos que pueden impedir que el aire fluya libremente entre espacios. Uno de ellos es la congestión nasal o la obstrucción de la trompa de Eustaquio. Si sientes la sensación de oído tapado y mareos o la sensación de oído tapado y pitido, te recomendamos acudir a un especialista.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?