¿Eres profesional?
Otitis-bebé

Otitis bebé: causas y tratamiento

La otitis bebé cuando se inflama el oído, generalmente a causa de una infección viral o bacteriana. La otitis media aguda (OMA) y la otitis serosa con efusión (OSM) son las más comunes en los bebés.

¿Cómo es la otitis en bebés?

Los bebés que sufren de otitis suelen presentar mucho dolor e irritabilidad. Sin embargo, como los bebés no pueden expresar con palabras su molestia, tienes que estar pendiente de otros síntomas propios de la afección como la fiebre, el llanto nocturno y si se toca mucho la oreja o introduce sus dedos en el oído. La presencia de flema en el oído siempre indica algún tipo de otitis.

Por otra parte, a diferencia de los adultos, la detección o diagnóstico de la otitis en bebés puede ser más complejo por causa de que no pueden hablar y en muchos casos solo se presenta la fiebre muy alta.

La otitis en bebés de un año

En bebés de un año, los síntomas típicos de otitis pueden incluir mucho dolor o molestia, comezón, fiebre, vómitos, irritabilidad, vértigos y/o supuración de líquido amarillento en el oído.

El diagnóstico y tratamiento adecuados son esenciales para diferenciar entre la otitis media aguda y la otitis media serosa, con el fin de incluir antibióticos si es un caso de otitis infecciosa.

Tratamiento de la otitis en bebés

Si tienes alguna pequeña sospecha de que tu bebé tiene otitis, debes consultar con su pediatra de inmediato para un correcto diagnóstico y tratamiento. Por lo general, el tratamiento sintomático incluye analgésicos y antipiréticos; estos suelen ser suficiente en muchos casos, aunque en ocasiones se prescriben antibióticos.

Recuerda que si le han prescrito antibióticos a tu bebé es crucial completar el ciclo como te han especificado para prevenir resistencias bacterianas. Además, la evolución de los síntomas debe ser vigilada por ti y por el pediatra, porque debes buscar atención médica si no ves mejoras o si aparecen complicaciones.

¿Cómo saber si un bebé tiene otitis?

Primero que nada notarás la presencia de dolor y fiebre. La irritabilidad y el llanto nocturno irán en aumento mientras se inflame más el oído. Además, también puede haber moco o flema en el oído como un evidente indicador de otitis.

Si notas alguna supuración, debes evitar tratar de limpiar tú mismo e impedir la entrada de agua en el oído del bebé. Mejor observa con cuidado estos signos y síntomas porque así podrás detectar la otitis en tu bebé lo antes posible.

Causas de la otitis en bebés

Las otitis en bebés suelen estar relacionadas con infecciones virales y bacterianas. Factores de riesgo, como la exposición al tabaco, contaminación, uso de chupetes o juguetes rasca encías contaminados o que tu bebé esté en guardería casi siempre son el vínculo con las infecciones. También las patologías alérgicas pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Por otra parte, dietas ricas en azúcares puede favorecer estados proinflamatorios, los cuales aumentan la susceptibilidad a la otitis media aguda. Esto es importante tenerlo presente para vigilar la alimentación de tu hijo y para que, si le das de lactar, también examines tu alimentación.

Otitis-bebé-1

Características de la otitis en Bebés según la Edad

La otitis puede ser más preocupante en bebés menores de 6 meses debido a su sistema inmunológico inmaduro y a la anatomía particular de sus oídos. En esta etapa, los bebés son más propensos a las infecciones y tienen una mayor dificultad para expresar o comunicar su malestar.

Además, los bebés de menos de 6 meses pueden ser más propensos a presentar complicaciones graves, como la mastoiditis. La mastoiditis puede ocurrir por causa de la otitis media aguda no atendida a tiempo, la cual generalmente ocurre en los bebés más pequeños.

Edad del BebéSíntomasTratamientosPosibles Complicaciones
De 1 a 9 mesesDolor, fiebre, irritabilidad, llanto, supuración de líquido amarillento.Medidas sintomáticas (analgesia y antipiréticos), antibióticos según criterio médico.Complicaciones infecciosas como mastoiditis. (Frecuente en casos graves).

Independientemente de la edad del bebé, es esencial que cualquier caso de otitis sea evaluado y tratado por un profesional de la salud. El diagnóstico rápido y el adecuado tratamiento puede ayudar a prevenir complicaciones y garantizar la recuperación. Recuerda que siempre debes buscar atención médica si sospechas una otitis en tu bebé.Principio del formulario

Cómo prevenir la otitis en bebés

Realmente no existe una forma garantizada de prevenir la otitis, aunque algunas precauciones pueden reducir el riesgo:

  • Mantener las fosas nasales de tu bebé limpias
  • Evitar infecciones virales recurrentes
  • Vacunar contra el neumococo a tu bebé 
  • No limpiar el oído de tu bebe con hisopo o cualquier cosa que se introduzca

Además, el control del niño sano en su pediatra es de vital importancia ya que también existe la otitis asintomática.

Cómo aliviar la otitis en bebés

El alivio de la otitis en bebés generalmente implica tratamiento sintomático con analgésicos y antipiréticos, siempre bajo control médico. Además, debes seguir las indicaciones del especialista y monitorear la evolución de los síntomas. Finalmente, en casos severos, seguramente se utilizarán antibióticos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?