¿Eres profesional?
otitis-en-bebes

Otitis en bebés: Causas & tratamiento

La otitis en bebes suele aparecer por sorpresa y en ocasiones, es difícil de detectar. Esta afección es frecuente a estas edades. No obstante, un buen tratamiento es suficiente para combatirla. Pero ¿Qué es lo que lo causa y cuáles son sus síntomas? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué es la otitis en bebés?

¿Sabes que es la otitis en bebes?Es un proceso de inflamación en el oído. Se caracteriza por ser molesta, lo que causando irritabilidad en el bebe, especialmente por las noches.

En algunos casos esta infección oído bebe viene acompañado de infecciones en las vías respiratorias superiores, dando lugar a catarros o resfriados. En esta otitis media aguda bebe, es frecuente también que provoque pus que conlleven una presión sobre el tímpano ocasionando dolor en el oído. Incluso pérdida de audición en los casos más graves.

El 70% de la población ha sufrido de esta otitis media bebe y es el tipo de infección más común. Pero, ¿cuáles son los síntomas de otitis en bebes 1 año y cómo puedes tratarla? A continuación te lo explicamos.

Síntomas de la otitis

¿Cómo saber si mi bebe tiene otitis? El dolor es uno de los síntomas otitis en bebes más comunes. No obstante, la otitis bebe 7 meses es un poco más difícil de detectarlo porque no son capaces de verbalizar si sienten dolor. Para saber si sufre de esta afección te recomendamos observar si se está produciendo alguna supuración oído bebe.

Esto es muy característico en una otitis bebe 6 meses y en estos casos lo mejor es que evites la entrada de agua en el oído. Otros síntomas de otitis en bebés es la fiebre, perdidas de audición, irritabilidad o tocarse las orejas con frecuencia.

Debes observar con mucho detalle a tu bebe, si llora con frecuencia y no sabes por qué, puesto que en ocasiones la otitis presenta pocos síntomas. De cualquier forma, te recomendamos acudir a un especialista para que haga una valoración auditiva acorde a la edad.

¿Por qué se produce la otitis en bebés?

La otitis bebe causas puede deberse al agua que queda después dentro del conducto después de bañarlo. Esto ocasiona que se irrite la piel. También puede deberse a una infección en la raíz de uno de los pelillos de la piel de esa zona. Otros motivos pueden ser los siguientes:

  • Exceso de moco y saliva durante la etapa de dentición.
  • Alguna enfermedad vírica.
  • El uso del chupete. Puesto que favorece la infección en las vías respiratorias altas transportando los agentes patógenos al oído.

Por último, padecer de enfermedades crónicas como los eccemas o la dermatitis infantil. Debes estar alerta, ya que si tu bebé padece de un primer episodio de otitis durante sus primeros seis, su predisposición a padecerla en el futuro aumentará.

¿Cómo tratar la otitis en bebes?

La otitis en bebes tratamiento dependerá del tipo de síntomas que presente el pequeño. Si hay inflamación del oído acompañado de una infección o simplemente hay moco acumulado sin causar infección. En ambos casos será necesario acudir al pediatra para que lo diagnostique.

En el caso de que la otitis vaya acompañada de infección, será necesario administrarle un antibiótico. Hay muchos que pueden utilizarse para tratar las infecciones del oído medio, y su pediatra escogerá el que le parezca más adecuado según cada caso. El tratamiento deberás mantenerlo entre 8 y 14 días para evitar recaídas o recurrencias.

También puedes aliviar otitis bebe con gotas que contienen anestésicos (a menudo asociados con antiinflamatorios). Sin embargo, estás por sí solas no curarán la infección. Por el contrario, si solo hay inflamación, no será necesario ningún tratamiento específico para la otitis.

otitis-en-bebes-1

¿Cómo prevenir la otitis en tu hijo?

La otitis en bebes representa una de las patologías más frecuentes y muchos de ellos encadenan un episodio tras otro. Para prevenir otitis bebe te dejamos las siguientes recomendaciones:

  • Evita los resfriados de repetición.
  • Mantén una buena higiene nasal (sonar al niño con frecuencia si tiene mucosidad y hacerle irrigaciones nasales con suero fisiológico).
  • Previene las situaciones perjudiciales como el humo de tabaco en casa, entre otros.
  • Evita la acumulación de cerumen en los oídos.
  • Seca los oídos después del baño o cuando practique natación.

Finalmente, intenta alargar el periodo de lactancia materna lo máximo posible. Cualquier otra medida preventiva le corresponde a tu pediatra indicártela. Es importante que tengas presente que nunca puedes medicar al niño por tu cuenta.

¡El bienestar de tu pequeño es lo primero!

La otitis en bebes es un problema frecuente. Según datos de Blas Pérez Piñero, presidente del SEORL: “Un 50% de los niños tienen al menos una infección durante su primer año de vida. Es la causa más frecuente por la que se prescribe tratamiento antibiótico”.

No obstante, es importante que observes muy bien los cambios en el estado de ánimo que pueda presentar tu hijo. Estos cambios pueden deberse a alguna afección. Recuerda que, ¡el bienestar de tu hijo es tu mayor prioridad!

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?