otitis-infantil

OTITIS EN NIÑOS: SÍNTOMAS y TRATAMIENTO

La Otitis en niños es la inflamación en cualquier zona del oído interno o externo. La otitis puede deberse a una infección, que es el crecimiento de virus o bacterias. A su vez, también tiende a ser de carácter no infeccioso, como por ejemplo; alergias, obstrucción de la trompa de Eustaquio o por irritación.

Otitis infantil causas

Cuando la otitis en niños es infecciosa es porque un virus o bacteria está creciendo en el oído. La otitis es común en niños debido a la forma del Eustaquio, es una trompa recta y corta. Además, los niños no tienen un buen sistema de respuesta por parte del sistema inmunológico.

Gracias a la forma del Eustaquio, es propenso a que se formen gérmenes en el oído medio. Uno de los motivos de la aparición de la otitis es debido a una infección proveniente del tracto respiratorio superior.

Otitis en niños: Tipos de otitis infecciosa

La otitis se puede clasificar dependiendo de la región donde se localiza la infección. Entre estas están:

  • Externa. Afecta principalmente sobre el conducto externo del oído. Comienza a partir del tímpano y se expande hacia el orificio externo del oído.
  • Media aguda. En este caso la infección comienza a partir del tímpano y esta se extiende hasta el área interna.
  • Media serosa. Muchas veces se puede presentar secreción y permanencia de sustancia líquida en el oído medio. Sin embargo, puede no presentar síntomas de infección aguda. Mayormente, este tipo de infección puede permanecer de manera crónica por mucho tiempo, inclusive, sin la presentación de síntomas.

Cada tipo de infección atiende a una presentación clínica individual, además de una evolución y tratamiento diferente.

Otitis síntomas niños

El dolor es la señal más llamativa de la otitis. Sin embargo, los infantes muy pequeños son incapaces de avisar sobre sus dolencias y molestias. Por este motivo, existen otros síntomas que determinan la otitis. Entre estos se encuentran:

  • Llanto frecuente e irritabilidad constante
  • Usualmente se lleva la mano al oído afectado
  • Dolor al tacto
  • Problemas para conciliar el dolor
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Enrojecimiento e inflamación en la zona afectada
  • Secreción de pus o algún líquido desde la zona interna del mismo
  • Falta de apetito
  • Producción de vómito y en ocasiones, mareos
  • Intuición de falta de audición

La otitis en niños es una afección de fácil diagnóstico y que es de buena evolución. Lo más recomendable es llevar al niño al especialista lo más rápido posible al detectar algún síntoma mencionado.

Tratamiento otitis niños

El tratamiento de otitis niños se enfoca en la toma de analgésicos y así contrarrestar el dolor. Este analgésico puede ser paracetamol o en su defecto, ibuprofeno. La dosis será específicamente evaluada por el pediatra.

El tratamiento recetado depende del tipo de otitis presentada. Normalmente, cuando se trata de una otitis externa el pediatra receta antibiótico local en gotas.

Es importante que los medicamentos en gota penetren muy bien en el canal auditivo. En este caso, se recomienda inclinar la cabeza del lado contrario para la permanencia del líquido y que este haga efecto.

Cuando se habla de otitis media, normalmente recetan antibióticos específicos. Este medicamento penetra y se transfiere a través de la sangre poco después de su absorción a nivel intestinal.

Algunas infecciones auditivas no requieren del uso de antibióticos. Incluso, el uso de ellos puede causar efectos adversos, y hasta pueden crear futura resistencia al mismo.

Es importante que siga las indicaciones del especialista al pie de la letra. De lo contrario, un tratamiento a medias, aunque note mejoría antes del tiempo, no será efectivo. Al tratarse de bacterias es importante erradicar por completo su estancia sobre el canal auditivo.

Prevención otitis niños

La otitis infantil se puede prevenir de la siguiente forma:

  • Vacunar al infante de manera correcta siguiendo las indicaciones del pediatra y su calendario de control vigente.
  • No fumar en presencia del infante
  • Evitar que el niño pase tiempo con otros niños con infección auditiva que esté activa.

Estas son algunas de las recomendaciones que reducen el índice de riesgo de adquirir una infección auditiva, en este caso, otitis.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?