¿Eres profesional?
otitis

Otitis: Síntomas y Tratamiento

La otitis es causada por una infección, la cual provoca que el oído se inflame, produciendo un dolor agudo en la persona que la padece. Son muchas las causas que pueden provocar una otitis y según la gravedad se califica en aguda, subaguda o crónica.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis?

Cuando se produce la otitis se siente un dolor agudo y otras molestias, entre ellas podemos nombrar:

  • Fiebre. Al tener una infección de oído se produce fiebre alta.
  • Otorrea. Además de la fiebre, se presenta la secreción de oído, que es una mezcla de pus con sangre.
  • Vértigo. Este es otro síntoma, bastante molesto, cuando se padece de otitis, ya que provoca mareos y pérdida del equilibrio.
  • Otalgia. Dolor agudo del oído.
  • Tinnitus. Esto es un silbido o zumbido agudo que se produce en los oídos.

Al presentar estos síntomas debes asistir al otorrino para que te haga una evaluación y te recete un tratamiento que aliviará los síntomas lo antes posible. Entre más esté la infección presente, más daño puede sufrir el oído.

Tipos de otitis

Cuando se habla de otitis, la más común es la otitis media y esta, a su vez, se clasifica en:

  • Aguda. Esta enfermedad infecto-contagiosa que se refleja en el sistema respiratorio y se manifiesta con mucha tos.
  • Subaguda. El síntoma de esta es la secreción del oído medio. Cuando esto se presenta puede ser de manera dolorosa o no y pueden presentarse síntomas leves. Pero, si esa secreción dura más de tres meses, ya se considera crónica.
  • Crónica. Es este punto la enfermedad se divide en dos subgrupos:
  • Exudado. Cuando dura tres meses.
  • Supurada. Cuando supera los tres meses.

Por supuesto, el otorrino es el que sabrá diagnosticar qué tipo de otitis es la que estás padeciendo y cuál es el tratamiento que requieres para recuperar la salud de tus oídos.

Tratamiento para aliviar los síntomas

La otitis en adultos es, sin duda, una enfermedad bastante molesta y peligrosa, ya que, en algunos casos, se podría perder la audición. Sin embargo, al aplicar el tratamiento adecuado se superará en poco tiempo. El tratamiento se realiza con antibióticos en un período de 10 a 14 días.

Es importante recalcar que no todas las otitis se tratan con antibiótico. De ahí la importancia de acudir al médico para que determine cuál es el tipo de tratamiento que se requiere. Adicional a los antibióticos, el profesional recetará mucolíticos y descongestionantes si es el caso.

Cuidados del oído que evitarán la otitis

El oído es un órgano al que se le debe dar un cuidado bastante especial, de esta manera, se evitará la otitis. Los cuidados que se le deben dar a los oídos son los siguientes:

  • Evitar los ruidos fuertes. Es importante evitar escuchar el televisor o el reproductor de música en un tono muy alto. Asimismo, no se recomienda tener varios aparatos ruidosos a la misma vez.
  • Regular el uso de los auriculares. Al usar auriculares, no se debe exceder el tiempo de una hora al día. Además, el volumen no tiene que estar por encima del 60%.
  • Cuidar que no entre agua a los oídos. Cuando vayas de paseo a la playa o a nadar a la piscina, siempre debes tener cuidado de que no te entre el agua a los oídos.
  • No meter elementos extraños a los oídos. Nunca debes meterte ningún objeto a los oídos para rascarlos. De igual manera, los oídos no deben limpiarse con bastoncillos de algodón, ya que esto causa que la cera se vaya más adentro provocando infección.

Al cuidar de esta manera tus oídos, mantendrás una buena salud auditiva y te mantendrás lejos de la tan temida otitis.

Mantener la salud auditiva es importante

Así como se promueve la salud del corazón, los pulmones, los riñones, entre otros, la salud de los oídos es igual de importante. El poder gozar de una perfecta audición es razón de peso para darles a los oídos el cuidado necesario.

Al limpiarlos, se debe hacer de la manera correcta y sin utilizar ningún objeto inadecuado que pueda dañarlo. Además, se debe tener en cuenta que los oídos necesitan mantener un poco de cera, por lo que no se recomienda asearlos al punto de dejarlos sin restos de esta.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?