otorrea

¿Qué es la otorrea?

Entrando de lleno en el tema podemos decir que la otorrea es una secreción anormal por una enfermedad del oído, pudiendo ser líquida y purulenta. Eventualmente puede presentarse como un sangrado escaso o abundante, dependiendo del tipo de afección que se padezca, pero es un síntoma de otro problema.

Puede tener muy diversas causas, donde la secreción puede originarse en el oído interno o externo, y hasta puede ser una fuga de líquido cerebral. Esta fuga puede ser causada por una lesión a nivel de la cabeza, por lo que la valoración médica siempre será una recomendación.

Causas más comunes de la otorrea

Como ya mencionamos, la otorrea puede tener diversas causas, pero entre las más comunes podemos mencionar:

Otitis media:

La otitis media es una infección causada por un virus o bacterias, como complicación de un resfriado común o cualquier alergia.

Otitis externa:

La otitis externa es una inflamación de la piel del conducto auditivo externo, por causas infecciosas, con una etiología bacteriana denominada otitis externa difusa o también oído del nadador. En la otitis externa, vale extendernos en este apartado, el proceso de inflamación puede estar acompañado de pus, indicativo de una inflamación crónica por contaminación del oído con agua o por limpieza inapropiada del conducto por parte del paciente, donde además de otorrea, el paciente puede referir pérdida de audición, prurito y sensación de oído tapado.

Perforación timpánica:

Una perforación timpánica es un desgarre en el tejido delgado que separa el conducto auditivo del oído medio o tímpano, provocando pérdida auditiva y que el oído medio se haga vulnerable a infecciones.

Colesteatoma:

El colesteatoma es quiste ubicado en el oído medio y el hueso mastoideo del cráneo.

Síntomas de la otorrea

Como dijimos, la otorrea puede ser una señal de que existe una afección y puede ir asociada a diferentes patologías como por ejemplo:

  • Dolor de oído
  • Altas temperaturas
  • Elevada sensibilidad en la zona del oído o en áreas cercanas
  • Vértigos o mareos
  • Dificultad y hasta dolor al hablar o tragar
  • Prurito
  • Tinnitus

Ante una inflamación crónica de la membrana del tímpano, la otorrea mucopurulenta sería el síntoma principal donde esta membrana aparece cubierta de ampollas hemorrágicas. Eventualmente puede aparecer tejido de granulación con secreción en el canal auditivo que se recomienda someter a un examen de cultivo para identificar microorganismos.

Este examen puede ubicar al responsable de la infección, y de esa manera el especialista podrá indicar la terapia médica específica para el caso. Los fármacos más recomendados son los antibióticos, los antifúngicos y, si persiste la patología podría recomendarse hasta la terapia quirúrgica.

La otorrea puede afectar a la audición

Adicionalmente a los síntomas y efectos que mencionamos, la otorrea podría ocasionar pérdida de la audición debido a que es una señal de otras enfermedades. Por ejemplo, la otitis, la perforación timpánica o el colesteatoma, son patologías que podrían degenerar en sordera parcial o total dependiendo de la gravedad.

Diagnóstico de la otorrea

El diagnóstico de la otorrea puede hacerse con un examen físico, pero es conveniente recordar que este no el problema real del oído. Por tratarse de una manifestación del verdadero problema, debe explorarse hasta encontrar la causa real que la produce, a fin de evitar daños mayores.

Para ello, es imprescindible que el especialista efectúe una exploración del canal auditivo para verificar si existen laceraciones, infecciones o cambios en esta área. Nunca debe dejarse al azar este tipo de afecciones, y solo el Otorrinolaringólogo es el médico competente para un verdadero y acertado diagnóstico.

Tratamiento de la otorrea

En cuanto al tratamiento, no todos pero, en la generalidad de los casos será suficiente que el médico ordene que se administren antibióticos y antiinflamatorios. Considere que, en algunos casos, se hará necesaria una intervención quirúrgica, si estamos frente a un colesteatoma o de un traumatismo a nivel del tímpano.

Es extremadamente importante que nunca actúe por su propia cuenta, aplicando la automedicación o el uso de remedios caseros, sino visitando a un profesional. Esta visita deberá hacerse a la brevedad, no debe posponerse bajo ninguna circunstancia, para que se determine la causa, cómo abordarla y el respectivo tratamiento.

Luego que haya detectado, que esté controlada y tratada la causa de la otorrea, debe actuarse sobre los síntomas que hayan podido aparecer con anticipación. Recuerda informar al médico sobre cualquier síntoma asociado a vértigos, a acúfenos o tinnitus y una eventual pérdida auditiva, así como cualquier molestia sobrevenida.

Recientemente se ha desarrollado una innovadora terapia de electroestimulación coclear con la aplicación de descargas eléctricas de baja intensidad en la zona del hueso mastoideo. Estudios no conclusivos dicen que logra un aumento de la temperatura que incita una reacción metabólica que podría regenerar las células ciliadas.

Hoy sabes más sobre la otorrea, su diagnóstico y tratamiento, así que ante una molestia en los oídos no dudes en consultar al médico.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?