¿Eres profesional?
otosclerosis

Otosclerosis: qué es y síntomas

La otosclerosis es un padecimiento que no permite que el tejido de los huesos se renueve de manera normal. Esta enfermedad causa que el tejido corporal se endurezca de forma anormal. Al no renovarse el tejido como debería, produce sordera, ya que el sonido no puede viajar desde el oído medio al interno.

Este padecimiento lo sufren más de tres millones de individuos, solo en los Estados Unidos. Las personas que son más propensas a padecer esta enfermedad son las mujeres de edad media y de raza blanca.

La audición y la otosclerosis

Entre las causas por las que una persona pierde la audición está la otosclerosis. Para entender un poco nuestra capacidad de escuchar, vamos a describir el proceso por medio del cual percibimos los sonidos. El oído sano tiene la capacidad de convertir las ondas sonoras en ondas electromagnéticas una vez que entran al oído externo.

Cuando están allí se dirigen al conducto auditivo externo para poder llegar al tímpano. Las ondas hacen que el tímpano vibre y esas vibraciones se van hacia la cadena de huesecillos que está en el oído medio, esta está formada por el martillo, el estribo y el yunque.

Esos huesecillos aumentan las vibraciones sonoras antes de enviarlas a la cóclea, la cual es una estructura que tiene forma de caracol y está llena de líquido. Cuando las vibraciones entran en la cóclea, hacen ondas dentro del líquido, lo que permite que se cree una ola, que es la que se desplaza por la membrana basilar.

Las células que se encuentran en la superficie de la membrana se desplazan junto con la ola. Todo este proceso permite que se forme una señal eléctrica que es transmitida al cerebro y es allí cuando reconocemos el sonido.

Otosclerosis: ¿cuáles son los síntomas?

Uno de los síntomas más notorios es que la persona comienza a perder la capacidad de escuchar sonidos muy bajos, tales como susurros. Asimismo, comienzan a experimentar otros síntomas:

  • Mareos
  • Tinitus (zumbido, chasquido o silbido en los oídos)
  • Pérdida del equilibrio

Es importante estar atentos a estos cambios en la audición y al detectarlos acudir a los profesionales que se especializan en la salud auditiva. Serán los especialistas quienes dirán todo lo que se debe hacer para evitar que el paciente pierda la audición, en el caso de que esto sea posible.

¿Por qué aparece la otosclerosis?

El padecimiento de la otosclerosis puede aparecer luego de haber tenido una infección por causa del sarampión. Asimismo, al experimentar un trastorno en el sistema inmune, puede aparecer este padecimiento y otra de las causas es que tiende a ser hereditaria.

Otra de las causas por las que puede aparecer esta enfermedad es el desequilibrio entre la interacción de tres células, llamadas citoquinas, del sistema inmune. Cuando estas tres sustancias no tienen el equilibrio adecuado, se produce la remodelación anormal del tejido del hueso y, por ende, la aparición de la enfermedad.

El tratamiento para la otosclerosis

En la actualidad aún se están haciendo investigaciones acerca de la remodelación de los huesos. Se espera que estos estudios arrojen resultados en los que se puedan identificar nuevas terapias.

Por los momentos, en el caso de la otosclerosis leve, se le coloca un audífono al paciente que le amplificará los sonidos. Sin embargo, en la mayoría de los casos estos pacientes van a necesitar una cirugía. A este tipo de cirugía se le conoce como estapedectomía.

En este procedimiento el doctor implantará una prótesis en el oído medio y esta va a pasar alrededor del hueso anormal. La función de esta prótesis es permitir que las ondas sonoras lleguen hasta el oído interno para que, de esta manera, el paciente recupere su audición.

Siempre es recomendable que antes de la operación se aclaren todas las dudas con el cirujano. Será el especialista el que le informe al paciente sobre los riesgos que podría experimentar durante la cirugía y luego de esta. En algunos casos es posible que el paciente no recupere su audición en un 100% y en otros puede empeorar.

¿Cuáles son los profesionales que se encargan de diagnosticar la otosclerosis?

Los profesionales que se especializan en la salud auditiva son tres, con cualquiera de ellos se puede acudir para tratar la otosclerosis. Estos profesionales son los siguientes:

  • Otorrinolaringólogo. Especialista en oídos, garganta, cuello y nariz.
  • Otólogo. Especialista en las enfermedades de los oídos.
  • Audiólogo. Especialista en identificar, medir y tratar los trastornos de la audición.

Cada uno de estos profesionales está capacitado para determinar si el paciente está padeciendo de una otosclerosis, puesto que sus síntomas son parecidos a otros trastornos de la salud. Una vez que se comprueba que sí es otosclerosis, el doctor procederá a hacer las pruebas correspondientes:

  • Audiograma. Prueba de audición que mide la sensibilidad auditiva.
  • Timpanograma. Prueba la conducción del sonido en el oído medio.

Todo esto permitirá que el paciente sepa de lo que padece y pueda enterarse de los procedimientos a los que deberá someterse para recuperar su audición. 

  

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?