parotiditis-o-paperas

Parotiditis o paperas: ¿qué es?

La parotiditis o paperas es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona. A la fecha, no hay un tratamiento específico para curarla y se contagia a través de la saliva. También, por contacto con objetos que alguien infectado haya tocado.

Afecta principalmente a niños, pero también a adultos jóvenes y personas no vacunadas contra el padecimiento. Entre sus principales síntomas, destacan: inflamación, endurecimiento y dolor en la zona que va de la oreja a la mandíbula.

La hinchazón, que ataca primero un lado de la mandíbula y luego al otro, es más fuerte durante los primeros 2 o 3 días. Incluso, por los malestares que genera, muchas personas tienen dificultades para hablar, comer, masticar, beber e incluso tragar saliva.

Además, en ciertos casos produce fiebre, dolor de oído, sensación de cansancio. De hecho, si no se trata adecuadamente, puede llevar a múltiples consecuencias, como la pérdida auditiva. Si quieres saber más de las llamadas paperas, sigue leyendo. Te diremos qué otros efectos tienen en la salud y qué hacer si te llegas a contagiar.

¿Qué hacer si tienes parotiditis o paperas?

Aunque tiene síntomas muy definidos, para diagnosticar la parotiditis o paperas y su tratamiento,lo mejor es recurrir a un especialista médico. Este podrá confirmar la enfermedad y emitir las recomendaciones más pertinentes. Esto es muy importante, ya que quizá el dolor e inflamación se deba a otras situaciones, como la amigdalitis o la influenza.

Aun así, hay algunas medidas básicas para su prevención y atención. Destaca la vacunación contra la enfermedad. La dosis inicial se administra durante los primeros meses de vida y se aplica un refuerzo a los 6 años. Con ello, más del 90% de las personas genera defensas efectivas contra el virus.

Se estima que los primeros síntomas aparecen entre 12 y 25 días después de haberse infectado. Si ya tienes paperas, una de las cosas que puedes hacer es acudir a un doctor para que te recete:

  • Antiinflamatorios y analgésicos.
  • Tomar suficientes líquidos y adoptar una dieta blanda que incluya frutas, verduras o sopas.
  • Guardar reposo y colocar compresas frías en las partes más inflamadas.
  • Evitar el consumo de productos ácidos e irritantes.

¿Cómo se transmiten las paperas?

Si tienes paperas, también es recomendable extremar las medidas de higiene. De esta forma, evitarás contaminar objetos o superficies de uso común. Esto es primordial, puesto que el virus se propaga con suma facilidad a través de la saliva.

Esto ocurre cuando, por ejemplo, alguien infectado tose, estornuda o habla cerca de ti. También se transmite si es habitual compartir alimentos, bebidas, platos o vasos. Es importante que no lo hagas y, de ser posible, hay que mantenerse en aislamiento.

De este modo, reducirás el riesgo de contagiar a otras personas. Recuerda que hay quienes no tienen síntomas iniciales, por lo que propagan el virus sin saberlo. De hecho, tiene un periodo de incubación de 16 a 18 días; una vez que aparecen los síntomas, durante los siguientes 5 es cuando más posibilidad hay de contagiar.

Por eso, es necesario cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y, luego, tirarlo a la basura. Otra opción es aplicar el estornudo de etiqueta y lavar con frecuencia manos, mesas, juguetes, perillas u objetos que se tocan habitualmente.

Evita las complicaciones

Con cuidados adecuados, es probable que los efectos de la enfermedad cedan en un periodo de dos semanas. Los líquidos, por ejemplo, te ayudan a mantenerte hidratado y facilitan la ingesta de alimentos sólidos. Lo normal es que en poco tiempo sientas que la inflamación y el dolor son menores.

Sin embargo, si en este plazo no observas mejoría, debes acudir a un centro de salud o médico privado. Sobre todo, en caso de que continúe la calentura o se extiendan los síntomas de dolor a otra parte del cuerpo. Eso puede indicar que otros órganos están inflamados.

Aunque no es muy común, en ciertas personas se desarrollan algunas complicaciones. En mujeres embarazadas la enfermedad puede provocar abortos espontáneos y, en los hombres, infertilidad. También:

  • Pérdida de la audición y sordera crónica.
  • Pancreatitis.
  • Meningitis.

Tu bienestar es lo más importante

Además, en casos extremos, las paperas pueden causar inflamación y dolor en testículos, ovarios, senos o cerebro. De ahí se desprenden enfermedades como la orquitis, mastitis o encefalitis.

Como ves, gracias a los avances médicos, la parotiditis es una enfermedad que en la actualidad no es tan grave como hace algunos años. Sin embargo, aún te puede dar un dolor de cabeza y muchos malestares.

Por eso, ahora que ya sabes qué son las papadas y sus consecuencias, no está de más que tomes las previsiones necesarias. Consulta a los especialistas de la salud. No vale la pena correr riesgos. Tu bienestar es primero.

Centros Multiacústica

Centros Multiacústica

Autor verificado

En nuestro centro auditivo mejoramos la comunicación entre personas, por ello, y a través de nuestros expertos en audición y salud auditiva alrededor de toda España, podrá encontrar personalización y trato humano a la hora de realizarse una revisión auditiva, calibrarse su audífono, así como reparar el mismo en nuestra tienda de audífonos para sordos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Deja tus comentarios

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?