¿Eres profesional?

Pitidos en los oídos por ansiedad

Los pitidos en los oídos afectan a muchas personas cuyos sistemas auditivos reaccionan negativamente ante la ansiedad, estrés o tensión emocional. Implica un padecimiento de incómodos zumbidos cuyo diagnóstico puede ser calificado como Tinnitus por ansiedad o acúfenos por ansiedad.

En tal sentido, algunos estudios científicos señalan como su principal causa a la constante tensión muscular del rostro como producto del estrés en el individuo. No obstante, es un asunto que generalmente tiene solución, y para abordarlo correctamente, enseguida procedemos a brindarte mayor información al respecto.

Causas de los pitidos en los oídos por ansiedad

En caso de que estés padeciendo pitidos en los oídos por ansiedad e ignoras las razones de ello, acá te mencionamos sus principales causas. Entre estas tenemos las siguientes:

  • Estrés.
  • Envejecimiento.
  • Constante exposición a ruidos altos.
  • Lesiones en la cabeza o cuello.
  • Consumo de medicamentos ototóxicos.
  • Alta presión arterial.
  • Constantes infecciones en oídos, como otitis, por ejemplo.

Una vez identifiques el posible origen de tus zumbidos en los oídos por ansiedad, trabaja por corregirlo. Esto en caso de que sea manejable por ti mismo, pero de no serlo, no vaciles en buscar ayuda especializada en la materia.

Tinnitus o acúfenos

La manifestación de pitidos en los oídos por ansiedades el resultado de la presencia de Tinnitus o los llamados acúfenos. Sin embargo, en cuanto a sus causas de expresión tenemos dos vías posibles, según señala la ciencia, tal como veremos enseguida.

Tinnitus tipo objetivo:

  • Puede ser escuchado por quien lo padece y hasta por el especialista que lo diagnostica mediante ciertos instrumentos especializados de exploración.
  • Es producto de alteraciones vasculares y de espasmos musculares que provocan movimientos anormales en algunas partes internas del oído.

Tinnitus tipo subjetivo:

  • Es el más común y solo puede escucharlo quien lo experimenta.
  • Su diagnóstico es más complejo que el del Tinnitus objetivo.
  • Sus causas fundamentales son el bruxismo, trastornos de ansiedad, problemas cervicales, patologías vasculares o malos hábitos de salud.

Visto lo anterior, conviene destacar las investigaciones científicas realizadas por la Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de California (USA) sobre el tema. Pues estos estudios comprobaron, científicamente, la relación existente entre la ansiedad y la depresión con los acúfenos.

Tratamiento para la presión en los oídos por ansiedad

Los llamados pitidos en los oídos o simplemente la sensación de oídos tapados por ansiedad, no cuentan con tratamientos definitivos para su sanación. Pues siguen sometidos a estudios científicos, pero aun así existen algunas terapias que permiten mejorar la calidad de vida de quienes los padecen. Estas son:

  • Reestructuración del factor cognitivo. Está orientada a suprimir todas aquellas interpretaciones negativas asociadas y reemplazarlas por positivas.
  • Relajación mediante biofeedback. Ayuda a aliviar la tensión y mejorar la ansiedad consecuente. Esta técnica permite apreciar, en tiempo real, los procesos de activación y desactivación del sistema nervioso.
  • Terapia de Reentrenamiento respecto del Tinnitus (TRT). Busca disminuir la percepción de ruidos derivados, ayudando a las personas a aprender a convivir con estos y controlando sus reacciones emocionales derivadas.

Como puedes apreciar, definitivamente es posible mitigar los efectos de lasensación de oídos tapados por ansiedad. Pero antes de aplicar una u otra técnica, lo mejor es acudir al otorrinolaringólogo. Esto para que inicie la evaluación correspondiente y determine si el asunto es físico o emocional.

¿Cómo mitigar la manifestación de pitidos en los oídos, síntomas?

En caso de que sufras de pitidos en los oídos por ansiedad, lo mejor es desarrollar ciertos hábitos que te ayudarán a aliviar esta realidad. En ese orden de ideas, seguidamente te aconsejamos realices los siguientes actos:

  • Disminuye o suprime tu consumo de cafeína. Está demostrado que la cafeína puede llegar a alterar el sistema nervioso de algunas personas. Esto podría generar problemas de acúfenos.
  • Cuida tu descanso nocturno. Aunque los acúfenos suelen dificultar el dormir adecuadamente, con ciertas prácticas puedes lograr descansar mejor. Tomar cenas ligeras, restringir la luz, así como los ruidos de la habitación y acondicionar su temperatura pueden favorecer esta pretensión.
  • Asume rutinas de actividades físicas. La práctica de ciertas actividades rutinarias como caminatas, yoga, pilates, ejercicios con pesas y prácticas de deportes, entre otros, ayuda mucho al respecto.
  • Busca asistencia psicológica. En caso de que tu situación no tenga causas físicas, lo mejor es acudir al psicólogo o psiquiatra para tratar lo que te causa ansiedad. De esta manera, si sanas tu psique, sin duda controlarás también tus problemas auditivos.

Finalmente, podemos referir que, en caso de padecer pitidos en los oídos, solo debes emprender las acciones necesarias para sobrellevarlos de la mejor manera posible. Pues aunque no tiene solución definitiva, hasta ahora, sí existen métodos para mejorar tu calidad de vida mientras la ciencia descubre cómo erradicarlos.

¿Quieres mejorar tu audición?

¡Te asesoramos!

Prueba audífonos
gratis ahora

¡Encuentra el audífono que mejor se adapta a tus necesidades!

Leave Your Comment

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com

Contacto

¡Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible!

Atenderemos tu consulta a la mayor brevedad posible.

Te llamanos

Encuentra tu centro auditivo

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?